La Comunidad de Madrid recupera para el patrimonio histórico regional 24 iglesias o entornos religiosos de 16 municipios

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, visitó hoy la Colegiata de San Isidro, donde realizó una ofrenda floral ante los pasos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena que recorrerán las calles de Madrid esta tarde. En su visita, Cavero destacó no sólo la belleza de las imágenes, sino la riqueza arquitectónica de esta Colegiata, la iglesia más monumental del barroco madrileño, donde se albergan los restos del patrón de la ciudad, San Isidro, y de su esposa, Santa María de la Cabeza.

 

Cavero destacó que la Comunidad de Madrid continúa impulsando la recuperación de edificios y espacios singulares de la región como baluarte del patrimonio histórico de los madrileños. Así, desde 2007 se han realizado 24 actuaciones, 9 de restauración de edificios religiosos y 15 en entornos de edificios religiosos en 16 municipios de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de conservar el valor cultural de estos inmuebles que suponen además un importante reclamo turístico para nuestra región.

 

“A lo largo de estos años, hemos invertido casi 8 millones de euros en la rehabilitación del patrimonio religioso de todos los madrileños, de sus iglesias y entornos, recuperando no sólo la belleza de estas obras arquitectónicas, sino haciéndolas más accesibles para el disfrute de todos los vecinos y visitantes”, explicó el consejero durante su intervención.

Los municipios beneficiados por estas actuaciones han sido Alcalá de Henares, Brea de Tajo, Bustarviejo, Canencia, Chinchón, Garganta de los Montes, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Horcajo de la Sierra, Leganés, Lozoya, Madrid, Piñuecar Gandullas, Ribatejada, La Serna del Monte y Torremocha del Jarama.

 

Entre las obras restauradas destaca la Iglesia de la Asunción, de Brea de Tajo; en Madrid, la Iglesia de San Manuel y San Benito y la parroquia de Santa Ana y la Esperanza; la ermita del Santo Rosario y la ermita de San Roque, en Chinchón; la plaza y el entorno de la Iglesia de El Salvador, en Lozoya; o la iglesia de San Pedro Apóstol, en Ribatejada.

 

El consejero también destacó que además de entornos religiosos, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, ha llevado a cabo un total de 100 proyectos para la ejecución de obras de arquitectura en edificios singulares y espacios públicos de 78 municipios de toda la Comunidad, con una inversión que supera los 40 millones de euros.

 

“En todos y cada uno de estos proyectos –recordó Cavero– siempre se ha tenido como objetico recuperar y enriquecer nuestro patrimonio, conservando los elementos de valor arquitectónico, histórico, artístico y cultural, rehabilitando el tejido urbano y revitalizando los espacios públicos, transformando nuestros cascos históricos, ciudades y pueblos”.

http://www.madrid.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s