Valencia. La historia del desprendimiento del Museo San Pio V, noticias.

El San Pío V acaba en la Fiscalía.

No es un hecho sin precedentes, pero lo bien cierto es que la situación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V se ha convertido en un reguero de denuncias y ahora le va a tocar posicionarse a la propia Fiscalía Provincial de Valencia.

 

Y es que el colectivo Cercle Obert ha denunciado ante la institución la situación de precariedad y abandono que vive el museo valenciano, pendiente de una rehabilitación recién comenzada pero tras una demora en el tiempo de casi dos décadas.

 

La denuncia obedece a la caída de cascotes de su fachada que se produjo el pasado 17 de abril y que obligo a cortar el tráfico a las puertas de la institución museística.

 

No es la primera vez que se producen desprendimientos en la fachada del edificio noble, pero sí la de mayor gravedad. De hecho, una parte de la fachada lleva desde hace muchos años protegida con una malla metálica para evitar que los posibles desprendimientos afecten a los visitantes y transeúntes. Se da la circunstancia de que los últimos desprendimientos se produjeron en una zona próxima a la entrada principal, lo que obligo a cambiar el propio acceso al museo.

 

Cercle Obert pide a la Fiscalía que actúe e «incoe diligencias de investigación penal al objeto de depurar responsabilidades e indentificar a todos y cada uno de los responsables institucionales que han permitido y alimentado por acción u omisión la presunta degradación, ruina, expolio y abandono que sufre el San Pío V».

 

La asociación recuerda que el museo es Bien de Interés Cultural (BIC) y goza de una especial proyección por este hecho, tanto según la Ley de Patrimonio Histórico de ámbito estatal como la de Patrimonio Valenciano la propia Constitución.

 

Además, en el escrito ante la Fiscalía, la entidad recuerda que las leyes también apelan a las posibles sanciones por negligencia, abandono o desinterés en la protección del patrimonio histórico por parte de los responsables de su protección.

 

El San Pío V, aunque es de titularidad estatal tiene su gestión transferida a la Generalitat. El estado de abandono del museo ha sido denunciado en repetidas ocasiones convirtiéndose su recuperación en un caso de disputa política, tanto por el gobierno socialista como con el popular. Su rehabilitación parcial no ha sido hasta ahora desatascada después de múltiples contratiempos y cambios de contenido político.

 
La Fiscalía ya ha actuado en otras ocasiones por casos relacionados con la destrucción del patrimonio, como lo hizo en su día con motivo del expolio del convento de San Josep.

 

Levante-emv

 

Cultura acelera la rehabilitación del Museo San Pío V tras el desprendimiento.

El Ministerio de Cultura adelanta al 20 de mayo la rehabilitación de la fachada del Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia, que sufrió desprendimientos en la cornisa la semana pasada. Así lo ha anunciado este viernes el departamento que dirige José Ignacio Wert, a pesar de insistir ante todo en que no se han “detectado riesgos inmediatos de nuevos desprendimientos”.

 

Los técnicos han instalado ya mallas y  marquesina protectora para impedir “la caída de posibles cascotes a la vía pública a lo largo de toda la fachada principal”, ha informado el Ministerio. Los trabajos incluyen “especial protección de los elementos de relevancia arquitectónica y que pudieran tener un mayor riesgo de caída, como aleros y balcones”.

SAN PIO V

Con objetivos evidentemente más ambiciosos, Cultura ha decidido “adelantar la ejecución de la rehabilitación de la fachada a los próximos meses”. En la mañana del viernes, técnicos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio se han reunido con el arquitecto director de obra y la empresa contratista para “modificar el plan de la obra de ampliación del Museo, acordándose iniciar la rehabilitación de la fachada una vez desalojadas o protegidas las salas del Museo que puedan resultar afectadas”

 

La previsión es que la rehabilitación de la fachada se inicie el próximo 20 de mayo y el plazo de ejecución se estima en siete meses. El último desprendimiento de un trozo de la cornisa en la fachada principal de museo se produjo el pasado 19 de abril. Fue con las primeras luces del día y afortunadamente no pasaba nadie en ese momento por la acera

El País

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s