El Ayuntamiento de Madrid rehabilita el patrimonio histórico de la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid ha concretado esta mañana cuáles serán “las pequeñas obras en distintos barrios para mejorar la vida de los ciudadanos” que llevará a cabo entre julio y diciembre, y que incluyen, entre 291 proyectos, la recuperación de calzadas y del patrimonio de la Casa de Campo y otros jardines históricos. Se actuará así sobre el muro histórico y el palacio de Vargas en la Casa de Campo, el túnel de Bonaparte en Madrid Río, y los jardines de Sabatini y El Capricho.

 

Todas estas obras se harán con el dinero que ‘sobró’ del presupuesto del año pasado (en concreto, con 48,5 millones de los 406 millones de remanente de tesorería) gracias a los recortes, “ingratos pero necesarios”, aprobados por la alcaldesa, Ana Botella (PP). Serán en su mayoría trabajos pequeños de conservación, mejora y mantenimiento de la ciudad, puesto que el Ministerio de Hacienda (PP) obliga a que se deban acabar este año y no generen en ningún caso gasto corriente (colocar una farola o hacer una fuente, por ejemplo, obliga posteriormente a pagar la luz y el agua para que funcione). De hecho, estas obras permitirán ahorrar 4,7 millones anuales, puesto que se incluyen medidas de eficiencia energética.

 

Estos 48,5 millones previstos se suman a los 183 millones que el Ayuntamiento había presupuestado ya para inversiones este año, y a los 149 millones que pondrán las empresas privadas que obtuvieron los contratos integrales de servicios de la ciudad (asfaltado parques, etcétera). En total, 380 millones de inversión “para hacer Madrid más innovadora y competitiva”, según ha señalado Botella en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El resto del remanente de tesorería de 2013 (357,5 millones de euros) se ha dedicado a amortizar deuda o a pagar facturas pendientes.

 

Las 291 obras anunciadas hoy serán gestionadas por los 21 distritos de la ciudad (10 millones de inversión) y por las áreas municipales de Medio Ambiente (23,3 millones) y Hacienda (15,2 millones). La inversión se destinará a “la rehabilitación y adecuación de edificios municipales (centros sociales y culturales, albergues juveniles, etcétera), a obras en el patrimonio municipal (adecuarlo a la inspección técnica de edificios o incrementar su eficiencia energética), y a un plan de pavimentación y renovación de aceras”.

 

Por distritos, el más beneficiado es Moncloa-Aravaca, con 6,6 millones de inversión. Centro, Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal y Vicalvaro recibirán entre uno y dos millones de euros cada uno. Fuencarral-El Pardo, Salamanca y Villa de Vallecas son los que peor han salido parados, con 400.000 euros o menos cada uno.

 

Estas son las inversiones previstas más relevantes:

– Mejoras de pavimentación en diversas calles (6,3 millones de euros); renovación de las calzadas en la Casa de Campo (2,8 millones) y en la calle de López de Hoyos (1,2 millones), y de las aceras del paseo de Prado-Recoletos (3,3 millones).

– Cerramiento del muro histórico de la Casa de Campo (1,1 millones) y mejoras en los muros de los jardines de El Capricho y Sabatini (1,1 millones); recuperación del túnel de Bonaparte en Madrid Río (45.000) y del palacio de Vargas en la Casa de Campo (300.000 euros).

– Reformas en los mercados municipales de San Cristobal, Numancia, Vicalvaro, Prosperidad, Jesús del Gran Poder y Guillermo de Osma (288.000).

– Reparación de la piscina de Puente de Vallecas (288.000).

– Compra de programas informáticos de Microsoft (5,6 millones).

 

El País

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s