Valencia. El Colegio del Patriarca busca mecenas.

Grietas, humedades, desperfectos en la fachada… son sólo algunos de los problemas que atesora el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia. Este edificio, situado en la plaza del Patriarca de la capital, es una joya arquitectónica renacentista. Su construcción a finales del siglo XVI y principios del XVII fue impulsada por San Juan de Ribera, nombrado Patriarca de Antioquía en 1568 y poco después Arzobispo de Valencia.

El Patriarca.

Un edificio funcional de acuerdo con las premisas de San Juan de Ribera que, en la actualidad, busca mecenas que financie su rehabilitación. El arquitecto Luis Báguena lleva tres años elaborando un estudio sobre los desperfectos del edificio. Concretamente, estos se concentran en la fachada exterior y en las cubiertas. Las grietas y las humedades han invadido muchos de los espacios de una edificación dividida en dos partes. En la primera se encuentra la capilla que hace las veces de iglesia y en la segunda, el seminario, donde viven los cuatro colegiales superiores y los siete seminaristas becados por una institución cuyo Patronato se financia a través de las rentas que le generan otros inmuebles que poseen.

El Patriarca.

Pero, aunque aún se desconoce la cantidad económica que se debería emplear para restaurar una edificación de tales magnitudes, desde el seminario del Patriarca pretenden correr la misma suerte que el Real Colegio de la Seda de Valencia, quien ha encontrado en la generosidad de la Fundación Hortensia Herrero el dinero necesario para rehabilitar su edificio o volver a alcanzar un acuerdo con otra entidad privada como Iberdrola, que, en estos momentos, está restaurando en Madrid los seis grandes tapices flamencos que se exhibían colgados de las paredes de la capilla.

 

El colegio ocupa una manzana entera y fue levantado por un equipo de albañiles y canteros dirigidos por el obispo auxiliar Miguel de Espinosa, que supo interpretar con acierto los deseos del fundador, y contrató las partes más importantes, claustro y capilla con el afamado cantero Guillem del Rey. Es precisamente este claustro el que padece muchos de los desperfectos ocasionados por el paso del tiempo. Numerosas grietas aparecen en sus paredes, muchas de ellas coronadas con desconchones y humedades; los balaústres de sus barandillas están tan deteriorados que en muchos casos han perdido su forma original; y las baldosas del suelo están movidas. Son sólo algunos de los ejemplos de los problemas arquitectónicos que padece tanto algunas de las estancias como la estructura.

El Patriarca.

Para acometer todas las acciones necesarias para la rehabilitación el paso principal es el levantamiento de planos del edificio. Sólo se conservan dos documentos iniciales de la construcción. Después de elaborar esta documentación esencial, deberá empezar el proceso de restauración. No obstante, aunque lo más importante es arreglar los desperfectos el arquitecto incide también en que el seminario necesita instalar otros aspectos a nivel funcional. En concreto, la instalación de detectores de humedad y de incendios y de cámaras de vigilancia y seguridad. Pero este plan no se queda ahí. El arquitecto también resalta los problemas de accesibilidad para minusválidos que tiene el edificio. Aspectos secundarios que, si se cuidaran, dotarían de mayor visibilidad a un auténtico tesoro arquitectónico valenciano.

El Patriarca.

Pero el director del museo del Patriarca, Daniel Benito Goerlich, se queja también de la mala actuación del Ayuntamiento. La peatonalización de las calles colindantes y la construcción de una finca contigua al seminario ha eliminado la barrera protectora contra las termitas y ha afectado a la canalización de muchas de las bajantes del edificio, lo que ha provocado numerosas humedades.

 

Benito asegura también que el edificio de la capilla «se va», se está moviendo y arrastra consigo al seminario, lo que provoca más grietas y desprendimientos.

El Patriarca.

Además, el paso del tiempo ha podido con el tejado del edificio. Báguena cuenta como en algunas de las estancias hay goteras y humedades. Es más, en la cubierta del seminario se pueden observar distintos parches y suelos de diferentes tonalidades, arreglados de manera rudimentaria para evitar goteras.

La limpieza y restauración de la fachada es otra de las necesidades que urgen al edificio. La suciedad y el negrín propio de la contaminación se han instalado en toda la estructura. Asimismo, alguno de los frescos que adornaban sus paredes se han desprendido y enormes grietas atraviesan algunas de sus partes delanteras.

El Patriarca.

Tesoros históricos

El aspecto exterior del edificio engaña. Dentro de sus estancias se concentran innumerables tesoros artísticos, documentales e históricos. La institución atesora la biblioteca personal de San Juan de Ribera. Asimismo, de la mano de su archivero, Salvador Ferrando, se puede descubrir el archivo de protocolos notariales más importante de España. Más de 30.000 volúmenes que van desde el siglo XIV hasta el XIX se guardan en infinitas estanterías. También cuenta con el archivo de la casa, donde se concentran todos los documentos desde la fundación del seminario en 1611.

 

En la biblioteca, además, se encuentra una gran colección de volúmenes que pertenecieron a Gregorio Mayans. Finalmente, están en proceso de documentación cerca de 900 pergaminos que se guardan en el archivo.

El Patriarca.

Otra de las partes esenciales del colegio es la capilla. Allí, un conjunto de frescos coronan una estancia que se comunica con la sacristía y la capilla de las reliquias, visitable todos los viernes después de la misa.

 

El Real Colegio Seminario de Corpus Christi es una de las principales muestras de una arquitectura funcional que huye de la ostentosidad. San Juan de Ribera supervisó de manera minuciosa la construcción de esta joya renacentista.

 

Las Provincias

Fuente de imágenes. En la noticia hay una galería de fotografías

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s