Valencia. La disputa por las expropiaciones obliga a ajustar de nuevo el plan de la muralla.

La Conselleria de Hacienda y el Ayuntamiento de Valencia mantienen un pulso sobre quién paga las expropiaciones previstas en el plan de la muralla islámica. La falta de acuerdo ha obligado a un nuevo reajuste en las partidas económicas del plan Confianza destinadas a este proyecto. El ayuntamiento no descarta ahora tener que pagar parte del coste de las expropiaciones, que en principio se comprometió a asumir la Conselleria de Infraestructuras.

 

El plan de la muralla en su versión definitiva fue aprobado en 2006 en consenso con los vecinos del Carmen. Es un ambicioso proyecto de recuperación del lienzo de muralla y de varios torreones, algunos de ellos habitados, que requiere la expropiación de varios patios interiores para crear itinerarios peatonales y liberar espacio público.

 

Precisamente, es en este punto donde la Conselleria de Hacienda y el ayuntamiento no se ponen de acuerdo. El consistorio ha pedido más inversión para expropiar los patios, algo a lo que se niega la conselleria ya que una de las cláusulas del plan Confianza establece que para la adquisición del suelo los ayuntamientos podrán destinar como máximo el 50% de la inversión. «No es posible que se destine más dinero a expropiar que obra nueva», explicó ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien apuntó que, ante esta situación, se ha hecho un nuevo reajuste en las unidades de ejecución del plan de la muralla que permitirá sacar adelante las unidades 7 y 8. La unidad de ejecución 10, que afecta a la manzana limitada por las calles Baja, les Salines, y Portal de Valldigna, quedaría de momento aplazada. En esta unidad estaba previsto un centro de innovación, que finalmente se ha instalado en las naves de Juan Verdeguer, por lo que habría que revisar el proyecto.

MURALLA VALENCIA
Según Novo, la inversión del Plan Confianza prevista para las unidades 7 y 8 asciende a 5,8 millones de euros. Novo no pudo dar una cifra del coste de las expropiaciones puesto que es previsible que los propietarios recurran al Jurado Provincial de Expropiaciones.

 

El Ayuntamiento de Valencia ya ha agotado este año el presupuesto para expropiaciones. Con todo, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, insistió en que pese a las dificultades, «el ayuntamiento no renuncia a ejecutar» el plan de la muralla.

 

La única actuación que se ha llevado a cabo del denominado plan de la muralla ha sido la reurbanización del entorno de la plaza del Ángel con un presupuesto de 800.000 euros del plan Confianza. En esta intervención no se intervino en la muralla propiamente dicha.

 

Levante-emv

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s