Cómo debe ser la vida (arquitectónica) de Valencia tras la era Calatrava.

Hoy os pongo este artículo aparecido en el Valencia Plaza, sobre la entrevista que nos ha realizado el periodista Vicent Molins a varios arquitectos de Valencia, entre los que me encuentro. Os transcribo parte del artículo (donde me nombran)

 

En pleno debate sobre las nuevas relaciones entre la arquitectura y la proyección de las ciudades, miembros jóvenes (o no tanto) de la arquitectura valenciana esbozan los pasos a seguir tras Calatrava

….

Cambio de interlocutor. Diana Sánchez Mustieles, la joven doctora especializada en rehabilitación de edificios y en el estudio del patrimonio industrial. Me advierte que en casi todas sus fotos está cerca de escenarios algo adustos pendientes de resurrección. “De la arquitectura me sedujo su historia, los grandes vestigios de épocas anteriores y el hecho de poder estudiarlos y pensar en restaurarlos en algún momento. Cuando paseaba cerca del Mercado de Colón, cuando todavía estaba cerrado, pensaba: “que me espere, cuando sea arquitecto lo restauraré”, ése era uno de mis sueños de niña”.

TRAS LA ERA CALATRAVA

–¿Qué rehabilitación consideras un buen ejemplo?

–La del antiguo matadero de Valencia, el actual centro deportivo La Petxina, rehabilitado por Carlos Campos González. Se trata de un gran conjunto de la época industrial de Valencia que mantiene casi toda su trama y tiene una gran fuerza y belleza.

 

–¿Qué camino debe tomar la arquitectura en nuestro entorno?

–Precisamente el camino que se debería seguir es el de la recuperación y reutilización de las construcciones existentes, por lo tanto los arquitectos deberíamos enfocarnos más al campo de la rehabilitación que a la obra nueva. Valencia necesita arquitectos que conozcan las necesidades reales de los futuros usuarios de sus construcciones, ya no se trata de hacer monumentales construcciones, a veces inútiles, se trata de hacer o rehabilitar construcciones para que sean habitables y funcionales para usos concretos.

….

Valencia Plaza

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s