Valencia. Cercle Obert de Benicalap denuncia el abandono y degradación del muro del Parque de Benicalap‏

EXPONE:

 

Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el  DOGV 13-02-07 en su Artículo 4. Colaboración entre las administraciones públicas dice lo siguiente:

 

2. Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a)  Adoptar  las  medidas  cautelares  necesarias  para  evitar  el  deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño  o  perturbación  de  su  función  social  de  que  sean  objeto  tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan  para  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  establecidas  en  la presente Ley.

  • Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de  cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de  aplicación en materia de protección del patrimonio cultural.
  • La  Generalitat  Valenciana  prestará  asistencia  técnica  a  las  demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

 

Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano publicada en el     DOGV 13-02-07 en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

  • Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.
  • Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de  la  Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley.
  • Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento  de esta Ley ante las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.
  • La Generalitat Valenciana fomentará el marco de colaboración con asociaciones de  voluntariado para la conservación y difusión del patrimonio cultural valenciano.

 

Que la Ley 16/2005, de 30 de diciembre de la Generalitat Valenciana, Urbanística Valenciana, en sus artículos 206 y 207, establece que la administración tiene el deber y la obligación de exigir a cualquier propietario que “cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, requiriéndole para que subsane las deficiencias señaladas por los técnicos”.

 

Que la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana del 30/01/2009, en su Artículo 2. Obligatoriedad de cumplimiento y subsidiariedad dice lo siguiente:

  • La  Autoridad  Municipal  podrá  exigir  en  todo  momento  el  cumplimiento  de  la  presente  Ordenanza, obligando al causante de un deterioro a la reparación de la afección causada, sin perjuicio de la imposición de la sanción que corresponda.
  • El  Ayuntamiento  podrá  realizar  subsidiariamente  los  trabajos  de  limpieza  que,  según  la presente  Ordenanza,  corresponda  efectuar  directamente  a  los  ciudadanos,  imputándoles  el coste de los servicios prestados.

 

Que en el CAPÍTULO  V.  De  la  limpieza,  vallado  y  mantenimiento  de  terrenos  y  solares se indica:

 

Artículo 16. Obligación genérica.

Los propietarios de toda clase de terrenos deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

 

Artículo 17. Obligación específica  y exenciones para los solares.

  • Todo  solar  deberá  cerrarse  por  su  propietario  que,  asimismo,  deberá  mantenerlo  libre  de desechos y residuos y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público.
  • La prescripción anterior incluye la exigencia de la desratización y desinfección de los solares.
  • Es  potestad  del  Ayuntamiento  la  inspección  y  realización  subsidiaria  en  su caso  de  los trabajos a los que se refieren los números 1 y 2 anteriores. Iniciada dicha prestación por los  Servicios  Municipales,  no  se  interrumpirá  aún  cuando  el obligado  manifieste su  propósito  de realizar las prestaciones incumplidas.
  • En  caso  de  realización  subsidiaria  de  los  trabajos  de  limpieza  y  vallado,  y  en  ausencia manifiesta de sus propietarios, será potestad del Ayuntamiento, previa autorización judicial si procede, el derribo de la valla de los solares de propiedad privada cuando por motivo de interés público, se haga necesario tal derribo para lograr el acceso.

 

6.  Los  Servicios  Municipales  imputarán  a  los  propietarios  los  costos  del  derribo  a  que  hace referencia el número 5 anterior, así como los de reconstrucción de la parte de valla afectada

Que el Parque Municipal de Benicalap dispone de un anfiteatro que padece una intolerable falta de uso, gracias al comportamiento negligente e irresponsable del organismo que dirige el citado espacio público.

Existen numerosos locales dentro del anfiteatro, que siguen sin ser usados, a pesar de que numerosas entidades y colectivos de la zona han reclamado en diversas ocasiones, su cesión a precario, a fin de darles un uso cívico, educativo, cultural… que redunde y beneficie a los vecinos de los barrios de Benicalap y Ciudad Fallera.

Sin olvidar la profunda degradación que sufre desde hace años el muro perimetral del Parque de Benicalap (se adjuntan fotografías), debemos manifestar nuestra profunda indignación al constatar la ausencia de actuaciones eficientes y sensatas, que permitan la rehabilitación del único conjunto residencial de estilo indiano, existente en el núcleo urbano de Valencia: la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano).

Nuestra entidad, junto con Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha solicitado de manera argumentada, y ante los organismos e instituciones competentes, el inicio de un proceso destinado a la rehabilitación integral de la Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes, reservándose las preceptivas partidas presupuestarias y encargándose los proyectos técnicos adecuados, con objeto de que se reactive la necesaria ampliación del Parque Municipal de Benicalap.

La ruina y degradación siguen siendo la tónica general en los diversos conjuntos rurales, que conforman la alquería de la Torre y del Moro.

Hace ya más de dos años, todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valencia, tuvieron a bien acordar la rehabilitación de la Casa del Señor, único elemento municipal del singular y extraordinario conjunto medieval, conocido como Alquería del Moro.

Ya se ha redactado el proyecto, según el mismo Ayuntamiento de Valencia nos ha informado oficialmente, pero no existe ni asignación presupuestaria ni voluntad política alguna para proceder a la adquisición del resto de elementos que conforman el único conjunto de alquería gótica existente en el núcleo urbano.

La ruina y degradación de los diversos elementos que conforman las citadas alquerías, sigue en aumento de forma irreversible, y ninguna de las instituciones competentes han adoptado y aplicado las medidas legales correspondientes, permitiendo que el legítimo propietario de la Alquería de la Torre, cometa todo tipo de infracciones e ilegalidades en estos últimos años.

 

Por todo lo anteriormente expresado y expuesto, nuestra entidad cívica

 

SOLICITA:

 

1.- Que el Ayuntamiento de Valencia proceda a la cesión a colectivos, entidades sin ánimo de lucro, colegios… del anfiteatro del Parque Municipal de Benicalap, sin cobrarles ninguna cantidad.

2.- Que el Ayuntamiento de Valencia o el organismo correspondiente, proceda a la inmediata reparación y rehabilitación del muro perimetral, que lleva años sin ningún tipo de mantenimiento, dado el crónico comportamiento negligente del que hace gala nuestra corporación.

3.- Que el Ayuntamiento de Valencia ofrezca los diversos locales existentes en el anfiteatro a entidades, colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro.

4.- Que el Ayuntamiento de Valencia proceda a iniciar urgentemente las actuaciones administrativas oportunas, que permitan la integral rehabilitación de la propiedad municipal, conocida como Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes (Casino del Americano), hoy en estado total de ruina y con abundante maleza y basuras.

5.- Que el Ayuntamiento de Valencia proceda a imponer las multas coercitivas y sanciones al legítimo propietario de la alquería de la Torre (BRL), conjunto monumental de indudable valor, que se encuentra dentro del espacio de protección del Bien de Interés Cultural de la alquería del Moro, dado que el abandono, la acumulación de basuras, ocupaciones… siguen siendo habituales, a pesar de nuestras reiteradas y fundamentadas denuncias y propuestas.

6.- Que el Ayuntamiento de Valencia inicie con la debida urgencia y diligencia, los tramites preceptivos, a fin de proceder a dar cumplimiento al acuerdo adoptado de forma unánime, hace ya más de dos años por todos los grupos municipales, por el que se debía iniciar la total rehabilitación de la Casa del Señor, único elemento de la alquería del Moro que es propiedad municipal.

7. Que el Ayuntamiento de Valencia RESPONDA EN TIEMPO Y FORMA a todos y cada uno de los asuntos contenidos en la presente petición, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

8. Que el Ayuntamiento de Valencia EXTREME AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.

9. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

 

Valencia, a 16 de abril de 2014

CERCLE OBERT DE BENICALAP

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