Canarias. Paralizada la nueva ley de patrimonio histórico y cultural.

Los trámites conducentes a la aprobación del proyecto de ley de patrimonio histórico y cultural de Canarias se encuentran paralizados. La falta de fondos para su posterior puesta en práctica es la razón que da el Ejecutivo autonómico para explicar la demora. El Parlamento regional reclamó hace tan solo dos meses que se agilizara el proceso, pero la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que dirige la nacionalista Inés Rojas, afirma no contar con los recursos necesarios para cumplir, «siquiera mínimamente», los compromisos que se derivarían de la ley.

A finales de octubre, el pleno de la Cámara de las Islas aprobó una iniciativa por medio de la cual solicitó al gabinete que preside Paulino Rivero que diese mayor rapidez a la tramitación de la nueva ley de patrimonio histórico o actualización y modificación de la vigente. La iniciativa, del Partido Popular y que leyó el diputado Felipe Afonso, juzga «imprescindible» la adaptación de la norma a los nuevos tiempos. La susodicha consejería reconoce, sin embargo, que la tramitación del borrador de la ley está «paralizada».

Así lo expone el departamento de Inés Rojas en la respuesta por escrito a una pregunta del propio Felipe Afonso. En esta respuesta, a la que ha tenido acceso ABC, Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda explica que se ha llegado a esta paralización «por carecer de ficha financiera adecuada y suficiente para atender los compromisos plurianuales que generarían la entrada en vigor y aplicación de la ley». Tan es así, ahonda la consejería, que la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural no dispone «de las asignaciones presupuestarias que permitan afrontar siquiera mínimamente los compromisos de la nueva ley».

Imposible

En definitiva, el gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario no tiene disposición para continuar el procedimiento previo a la aprobación del proyecto legislativo. Cuando menos no, agrega, en los términos de un borrador redactado «en un escenario económico y presupuestario totalmente diferente al actual».

Cabe recordar que esta ley es una de las obligaciones contraídas por el ejecutivo de Rivero para esta legislatura.

 

ABC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s