Arousa. El deterioro del patrimonio arquitectónico de Vilagarcía se evidencia ahora en A Mariña.

La memoria arquitectónica de Vilagarcía se viene abajo en demasiados frentes. Si la semana pasada un incendio delataba el abandono que padecen varias de las mansiones del antiguo barrio de la Prosperidad, ayer fue el deterioro de una edificación enclavada en el comienzo de la avenida de A Mariña el que obligó a intervenir al servicio municipal de Protección Civil e Emerxencias. Los operarios acudieron a la céntrica arteria vilagarciana para retirar un canalón que amenazaba con venirse abajo sobre la vía pública.

El inmueble afectado se levanta en el número 36 de la avenida, frente al párking público de O Cavadelo y a un paso de la Alameda. Sus últimos inquilinos fueron los responsables y empleados de un supermercado, Krone, que cerró sus puertas hace largos años. Desde entonces, permanece abandonado.

VILAGARCIA-AROUSA

El edificio, construido cuando el mar todavía bañaba la avenida de A Mariña, es uno de los últimos vestigios de la antigua fachada marítima de la capital arousana, arruinada por los rellenos que dieron lugar a las explanadas portuarias.

La responsabilidad sobre el mantenimiento y conservación de la mansión recae sobre sus propietarios. El incumplimiento de esta obligación es motivo de multas tipificadas por la normativa municipal. Su cuantía se inicia en los 300 euros, pero puede alcanzar los 6.000 euros en caso de que los titulares del inmueble desoigan las instrucciones del Concello para garantizar que su mal estado no degenere en un riesgo público.

No muy lejos de allí, hacia el inicio de la avenida, se encuentra otra vivienda que se viene abajo de puro descuido. Es la casa que cierra la plaza de Martín Gómez Abal, frente a la plaza de A Peixería, cuyos desprendimientos han llevado al Concello a precintar una de las callejuelas laterales que se internan en O Castro. El viejo barrio pesquero en torno al que creció Vilagarcía ofrece abundantes ejemplos semejantes, al límite de la ruina.

 

La Voz de Galicia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s