León encabeza la Lista Roja tras el ingreso de la fuente de Valdepolo

La fuente de Valdepolo, olvidada y cubierta de maleza, es el último ‘fichaje’ de Hispania Nostra. León encabeza la Lista Roja de los monumentos en peligro con el ingreso de esta fuente del siglo VII en este censo de elementos del Patrimonio Histórico que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición o destrucción y al que la Junta resta «rigor científico». Únicamente Zaragoza aventaja a León.

En apenas cuatro meses, once monumentos y yacimientos de la provincia han sido incluidos en la citada Lista Roja: la ermita de Santa Catalina de Cabrera de Almanza, la torre de la iglesia de Barriales, la iglesia de Valdavida, el yacimiento de Los Villares, la iglesia de Quintana de la Peña, las Cuevas Menudas, las Cercas medievales de León, el castro Peña del Hombre, el Pozo Ibarra de Ciñera y el palacio de Orallo. Monumentos de los que apenas queda algún muro, utilizados como corrales para el ganado y refugio de botellones.

LOS VECINOS DE VALDEPOLO TRABAJAN EN EL DESCUBRIMIENTO Y LIMPIEZA DE UNA FUENTE ROMANA QUE SE UTILIZABA PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL PUEBLO Y QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LA RUTA DE LOS MONASTERIOS

Ahora se suma la fuente de Valdepolo, que carece de protección —ni siquiera es BIC—, pese a que se considera de origen romano y parte de una antigua fragua. Hace cinco años la asociación Promonumenta y vecinos de la localidad limpiaron la fuente, que actualmente vuelve a estar tapada por la maleza y sus aguas contaminadas. Según la ficha de Hispania Nostra, la fuente «se está usando como escombrera, con el riesgo de ser engullida por los desperdicios». Con anterioridad, los habitantes de la comarca intentaron rescatar en 2001 esta fuente, que se halla en el corrazón de la ruta de los monasterios, tras haber quedado pácticamente enterrada por su falta de uso. Durante aquella limpieza se descubrió en el interior una inscripción cubierta por el lodo, que pese a haber podido aportar datos más certeros sobre su origen, no llegó a rescatarse.

 

Diario de León

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s