Crowdfunding apoyando la restauración del Gallinero del Palacio de Boadilla del Monte

Promotor del proyecto: Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monto

LOGO ASOCIACION

 

EL GALLINERO DEL PALACIO

Se compone de un singular conjunto de edificaciones que forma parte del conjunto monumental del palacio del Infante D. Luis de Borbón. En planos antiguos se le denomina Gallinero aunque su uso parece que pudo ser para alojar los animales exóticos que coleccionaba el Infante, es decir, un Pabellón de Aves, capricho arquitectónico que obedece a una costumbre al uso en el siglo XVIII. El edificio principal, donde se alojaban las aves en compartimentos ordenados en torno al patio central, es de planta originalísima formada por un polígono regular de dieciséis lados. Se conecta con otro edificio en forma de “T”. A pocos metros se encuentra otro pequeño edificio que debió de ser utilizado como vivienda de guardeses. Son piezas únicas ya que en pocos palacios españoles se conservan. Todo ello contiguo al Convento de las Carmelitas y al Palacio del Infante, lo que lo sitúa en un lugar privilegiado e histórico con vistas al monte, otro de los tesoros de Boadilla del Monte. Las dependencias del Gallinero mantienen una relación con el palacio, su orientación es idéntica, su materialidad, la portada de jambas y dintel de su edificio extremo dejan patente su similitud con todo el conjunto y otras edificaciones asociadas al Palacio, como los dos puentes de piedra, la aducción de agua del arroyo de los Fresnos, el estanque y el depósito-noria con edificaciones de labor en la zona noreste y el depósito de agua con la fuente ornamental en la explanada, que constituyen una unidad y ejemplo de implantación de este formidable palacio, cuyo valor patrimonial indiscutible no debe limitarse al edificio principal, sino extenderse a esta totalidad de edificaciones e ingeniería asociadas al mismo.

Gallinero-NAVAS-2 

ESTADO DE LOS EDIFICIOS

Se encuentran abandonados, vandalizados y en avanzado proceso de ruina. En los últimos años lo hemos visto deteriorarse cada vez más, perder gran parte de la techumbre y desaparecer piezas originales como las rejas de hierro de las ventanas. El peligro de derrumbe puede ser inminente.

 

LA RESTAURACIÓN

PRIMERA FASE. La FASE I de la intervención consiste en detener el proceso de ruina restaurando las cubiertas. La cubierta que se realizará será de estructura de madera con entablado también de madera y algunas ventajas contemporáneas de cara al uso del edificio como un buen aislamiento térmico e impermeabilización, con tejado de teja árabe. Es un elemento fundamental de cara a la conservación del inmueble y una contribución al Gallinero que asegura su conservación, en espera de una intervención completa.

El presupuesto de la obra en esta FASE I asciende a 50.000 euros, desglosado de la siguiente forma:

–  Desmontaje de los restos de las cubiertas inadecuadas actuales: 5.500 euros

–  Colocación de nuevas estructuras de madera: 23.000 euros

–  Cubrición con teja curva árabe: 21.500 euros

gallinero-3

La actuación será realizada por arquitectos expertos en restauración de patrimonio histórico, con los permisos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Si se superase la cifra del objetivo, los 50.000 euros, inmediatamente el proyecto de restauración se extendería a la siguiente fase, realizando las actuaciones que determinen los arquitectos y equipo técnico

  

Más información en http://todosaunacrowdfunding.es/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s