Jaén. Se reabre el Castillo de Santa Catalina tras su restauración.

Jaén capital vuelve a contar con un “enclave turístico fundamental” una vez que el Castillo de Santa Catalina ha quedado reabierto tras la intervención realizada en su centro de interpretación. Después de las jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán acceder a este espacio para el que se ha fijado una entrada general de 3,5 euros.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel García Anguita, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares; el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, entre otros, han participado este viernes en una visita a la fortaleza. “Se trata, junto con la Catedral, de un enclave turístico fundamental de la capital, y hemos realizado todas las administraciones un esfuerzo para recuperarlo”, ha destacado Nestares, quien ha valorado que tras “muchos meses de trabajo para dejar el Centro de Interpretación Turística del Castillo de Santa Catalina en las mejores condiciones” y tras las jornadas de puertas abiertas, abre de forma oficial cumpliendo con el compromiso de que pudiera ser “un reclamo más” en Semana Santa.

 

Antes de la actuación para renovar el centro de interpretación, el Castillo, propiedad del Estado, aunque cedido al Consistorio para facilitar “una promoción más activa y directa”, según ha dicho Lillo, también fue objeto el año pasado de obras para de pavimentación e impermeabilización en la cubierta de la Torre del Homenaje y reparación de las oquedades del muro que presentaba desprendimiento de materiales. Sobre los horarios que se han establecido para poder disfrutar de este monumento, serán de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, mientras que los domingos será de 10,00 a 15,00 horas. No obstante y de forma excepcional en Semana Santa para atender las visitas turísticas que se produzcan, el domingo y el lunes 20 y 21 de abril se podrá visitar entre las 10,00 y 14,00 horas y de las 16,00 a las 20,00 horas. Con respecto a los precios, la concejal ha explicado que se ha fijado una entrada general de 3,5 euros, a la que se suman tarifas especiales: para grupos a partir de diez personas valdrá 2,5 euros, mientras que minusválidos, pensionistas, jubilados y centros oficiales de enseñanza pagarán 1,5 euros.

CASTILLO SANTA CATALINA-JANE

El desarrollo temático del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina de Jaén se basa en aspectos vinculados con la evolución de este castillo, desde su origen en el siglo IX, en época Emiral, hasta su abandono y recuperación en el siglo XX. De esta forma, el contenido de la parte expositiva abarca desde la época islámica de esta fortaleza hasta la cristiana y la contemporánea.

 

Las personas que visiten este centro interpretación podrán conocer a través del nuevo contenido museográfico el motivo por el que se edificó, quién lo mandó construir, para qué sirve y quiénes lo han habitado, además de explicar cuál era el uso de los distintos espacios del mismo como las torres, la zona destinada a palacio, los almacenes o las prisiones, entre otras. También tiene un lugar destacado en esta fortaleza la historia de Miguel Lucas de Iranzo, que fue responsable de diversas e importantes reformas que se llevaron a cabo en este enclave. Asimismo, los trabajos de renovación han supuesto la instalación de nuevo equipamiento en la sala de usos múltiples ubicada en los bajos de la Torre del Homenaje y la dotación de nuevos contenidos en la Torre de la Vela.
20 Minutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s