Cercle Obert de Benicalap denuncia ante el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana al propietario de la Casa Natalicia de San Luis Bertrán por permitir su ruina‏. Valencia

EXPONE:

Que en la plaza de San Luis Bertrán nº 3 del Barrio de la Seu de Valencia (Ciutat Vella) se encuentra la Casa Natalicia de San Luis Bertrán, según consta en la ficha del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de Valencia.

Que la Casa Natalicia de San Luis Bertrán (BRL con categoría de Monumento de Interés Local) es un bien privado cuya titularidad corresponde al propietario del colindante Palacio de Escrivá (BIC), sito en la misma plaza de San Luis Bertrán nº 1.

Que igualmente, este bien patrimonial se encuentra incluido en el BIC del Conjunto Histórico de Valencia (Decreto 57/1993) y en el entorno de protección del BIC del Palacio de los Escrivá, incoado Resolución el 26 de mayo de 1993.

Que dicho BRL se encuentra actualmente en un manifiesto y evidente estado de deterioro y abandono, y en condiciones deficientes para su utilización efectiva, debido a la irresponsabilidad y negligencia de sus legítimos propietarios y a la crónica pasividad e inactividad de las instituciones y administraciones públicas con competencias en la materia, que no han sido capaces de activar, en tiempo y forma, los mecanismos necesarios y eficientes para salvaguardar este valioso bien protegido por la ley.

Que al propietario de dicho bien le corresponde el deber ineludible de mantener los edificios constructivos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservar o rehabilitar en ellos en ellas las condiciones imprescindibles de habitabilidad o uso efectivo que permitirían obtener las licencias administrativas de ocupación para el destino que les sea propio, todo ello con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9.1 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y los artículos 206 y 207 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana, en los que la administración tiene el deber y la obligación de exigir a cualquier propietario que “cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, requiriéndole para que subsane las deficiencias señaladas por los técnicos”, sin olvidar la necesidad de imponer las preceptivas multas coercitivas y otras sanciones por el incumplimiento de esta normativa.

Casa Natalicia de San Luis Bertr+ín - Valencia 4

Que igualmente es importante destacar que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano, publicada en el DOGV 13 de febrero de 2007, en su Artículo 4. Colaboración entre las Administraciones públicas dice lo siguiente:

2.   Las entidades locales están obligadas a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural existente en su respectivo ámbito territorial. Especialmente les corresponde:

a) Adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción de los bienes del patrimonio cultural.

b) Comunicar a la administración de la Generalitat cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social de que sean objeto tales bienes, así como las dificultades y necesidades de cualquier orden que tengan para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley.

c) Ejercer las demás funciones que expresamente les atribuye esta Ley, sin perjuicio de cuanto establece la legislación urbanística, medioambiental y demás que resulten de aplicación en materia de protección cultural.

 

3. La Generalitat Valenciana prestará asistencia técnica a las demás administraciones públicas valencianas y establecerá los medios de colaboración con ellas en los casos y en la medida en que fuere necesario para el cumplimiento de los fines de la presente Ley.

 

Que la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano, publicada en el DOGV 13 de febrero de 2007 en su Artículo 5. Colaboración de los particulares añade:

1. Los propietarios y poseedores de bienes del patrimonio cultural valenciano deben custodiarlos y conservarlos adecuadamente a fin de asegurar el mantenimiento de sus valores culturales y evitar su pérdida, destrucción o deterioro

2. Cualquiera que tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación en su función social de un bien del patrimonio cultural, o de la consumación de tales hechos, deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes ADOPTARÁN SIN DILACIÓN LAS MEDIDAS PROCEDENTES en cumplimiento de la presente Ley.

3. Todas las personas físicas y jurídicas están legitimadas para exigir el cumplimiento de esta Ley ante las administraciones públicas en la Comunidad Valenciana. La legitimación para el ejercicio de acciones ante los tribunales de justicia se regirá por la legislación del Estado.

Que el artículo 87 de la LEY 5/2007 de modificación del Patrimonio Cultural Valenciano, publicada en el DOGV el 13 de febrero de 2007 declara de “interés público la conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano y su carácter de fuente de riqueza económica para la colectividad”.

Que el artículo 46 de la Constitución Española de 1978, ordena a los poderes públicos “garantizar la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

 

SOLICITA :

1. Que se tenga por presentado el presente escrito y tras las comprobaciones que sean oportunas y adecuadas, se inicie INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN el expediente de orden de ejecución de obras de reparación y conservación del edificio referido, de conformidad con el artículo 121 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana, y 499 y siguientes del Decreto 67/2006, de 19 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, adoptando cuantas medidas sean necesarias para asegurar la seguridad de las personas y bienes existentes en el indicado inmueble colindantes.

Casa Natalicia de San Luis Bertr+ín - Valencia

2. Que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes INSTEN INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN a los legítimos propietarios de la Casa Natalicia de San Luis Bertrán (BRL) a iniciar las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de este ruinoso inmueble ubicado en la plaza de San Luis Bertrán nº 3 del Barrio de la Seu de Valencia (Ciutat Vella).

 

3. Que por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Consellería de Educación, Cultura y Deportes, se inicien, INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN, las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos sancionadores contra los legítimos propietarios de la Casa Natalicia de San Luis Bertrán por mantener este BRL (dentro del entorno de protección BIC del Palacio de los Escrivá) en situación de abandono, degradación y ruina.

 

4. Que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes impongan INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN las preceptivas multas coercitivas a los legítimos propietarios de la Casa Natal de San Luis Bertrán (BRL) por haber permitido su abandono, ruina y degradación a tenor de lo establecido en la LEY4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano y posteriores modificaciones y la Ley 16/2005, de 30 de diciembre de la Generalitat, Urbanística Valenciana.

 

5. Que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes cumplan INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN con todas las funciones y medidas procedentes que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998, y sus posteriores modificaciones, prestando especial atención a los artículos 4 y 5, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso.

 

6. Que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Educación, Cultura y Deportes cumplan INMEDIATAMENTE Y SIN MÁS DILACIÓN con todas y cada una de las funciones que establece y marca la Ley 16/2005, de 30 de diciembre de la Generalitat, Urbanística Valenciana, en sus artículos 206 y 207, así como aquellos otros artículos de dicha ley que sean de aplicación para este caso.

 

7. Que el Ayuntamiento de Valencia RESPONDA EN TIEMPO Y FORMA, a todos y cada uno de los asuntos contenidos en la presente petición, en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el Artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

 

8. Que el Ayuntamiento de Valencia EXTREME AL MÁXIMO LOS DEBERES LEGALES que se extraen del artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, dicte resolución motivada en contestación a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.

 

9. Que si este órgano no fuera competente, que PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN, a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el Artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 122 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

Casa Natalicia de San Luis Bertr+ín - Valencia 2

OTROSÍ SOLICITA: Que de conformidad con lo que establece el Artículo 11.1 de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, una vez sea admitida a trámite esta petición, se conteste y se notifique la contestación en la dirección indicada a los efectos de notificaciones, en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de este escrito, indicándoles que, en caso de no hacerlo, se formulará la pertinente queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

 Valencia, a 11 de abril de 2014

CERCLE OBERT DE BENICALAP

 

Fuente fotografías Cercle Obert de Benicalap

https://lejosdeltiempo.wordpress.com

 

NOTICIAS

Levante-emv

VLCNews

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s