Valladolid. Concluyen la rehabilitación de la iglesia de San Juan de Letrán tras una inversión de 286.000 euros.

La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) ha entregado este viernes la rehabilitación de la fachada de la iglesia vallisoletana de San Juan de Letrán, que se ha culminado tras diez meses de trabajo y una inversión de 286 euros financiada al 50 por ciento entre la Fundación y el Arzobispado.

La actuación ha supuesto la eliminación del muro colindante con la iglesia de San Agustín y el Museo Oriental, a fin de “dignificar” y poner en valor tan el monumento como el entorno urbano, según ha destacado el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, José María Leal, quien ha asistido a la inauguración de las obras en compañía del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Con dicha restauración, se ha recuperado la imagen original del edificio con mayor vuelo en la cornisa, según aparece en fotografías históricas previas a otros trabajos realizados en el siglo XX. Así, se ha recobrado la función arquitectónica de los elementos de evacuación y protección, ya que además de alejar la línea de alero de la fachada, se ha sustituido la cobertura de teja por una de plomo y zinc que impermeabiliza la coronación del muro y evita filtraciones, al tiempo que parte del agua se conduce por un canalón hacia las gárgolas para evacuarla sin afectar a la fachada. También se ha intervenido en los baldaquinos, que estaban “muy dañados” por inclemencias meteorológicas, y se han repuesto los pináculos que los coronan.

La recuperación de la imagen primitiva pasa, además, por el zócalo, que ahora arranca de nuevo en una cota menor, tal como fue en un principio y acreditan las catas arqueológicas practicadas. Esto ofrece una visión “más proporcionada” y aumenta la superficie de evaporación del zócalo, que “responderá así mejor a la humedad”. Al bajar la cota del suelo, la pendiente aleja el agua de la fachada y la conduce a una canaleta, mientras que bajo tierra se ha creado una red de evacuación y drenaje del agua de lluvia.

SAN JUAN DE LETRAN

La intervención, en la que han trabajado más de 20 profesionales –canteros, electricistas, pintores, cerrajeros, albañiles, restauradores, arqueólogos, arquitecto y aparejador– asume y mantiene el valor histórico de las pátinas en dos tonos diferentes en bandas vinculadas al proceso constructivo y concebidas así por sus artífices. Asimismo, una serie de mallas en el baldaquino principal y una línea antipalomas mitigarán los daños que causan las aves.

Por otro lado, el entorno urbano se ha pavimentado con materiales y diseño adecuados para que el nuevo suelo quede “perfectamente integrado” en este espacio.

 

ESTUDIOS PREVIOS

Entre los estudios previos practicados por la Fundación del Patrimonio Histórico para abordar la redacción del proyecto figuran el análisis de la piedra, catas arqueológicas, un levantamiento planimétrico y el estudio histórico, con recopilación y análisis de documentación en archivos y bibliografía sobre el edificio y, en particular, sobre su fachada.

La iglesia de San Juan de Letrán se construyó entre los siglos XVII y XVIII y su barroca fachada principal se levantó hacia 1730, obra de Matías Machuca, arquitecto municipal en aquel entonces.

Según ha recordado José María Leal, desde su creación en 1997, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, investigación, formación, difusión y edición de publicaciones, de las que más de 200 han sido específicamente de restauración y puesta en valor del patrimonio –30 de ellas grandes actuaciones en Valladolid–, para lo que se han invertido cerca de 70 millones de euros.

 

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, ha destacado la “sencillez” de la fachada y su “retorno al original”, al tiempo que ha destacado que el entorno ha pasado de “estar escondido” a formar un “conjunto perfecto” con el vecino Colegio de los Padres Agustinos”.

 

http://noticias.lainformacion.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s