Un plan de revisión analizará el estado del patrimonio histórico y artístico de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un plan de actuación y revisión inmediata de los edificios y conjuntos de interés patrimonial de la ciudad y actualizará el Catálogo de Edificio y Conjuntos de Interés con la situación actual de los mismos. Así lo ha aprobado por unanimidad el Pleno municipal de este lunes, a propuesta del PP.

Además, los votos a favor de PP y CHA han sacado adelante el tercer punto de la moción para impulsar, de manera inmediata, las modificaciones presupuestarias necesarios para evitar el deterioro patrimonial de la ciudad.

El edil del PP Pedro Navarro ha instado al consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, a “hacer caso a las ideas de otros” si él “no las tiene”. La moción de los populares se debe al desprendimiento de 25 metros del alero del Colegio de Santo Domingo a finales de febrero y a la caída de unos cascotes del Colegio Joaquín Costa dos días después. Navarro ha señalado que si se hubiese cumplido la actualización del catálogo, “no habría ocurrido” la caída del alero.

Navarro ha señalado que en unos meses, el PSOE deberá elaborar el programa electoral. En este sentido, ha preguntado a Carlos Pérez Anadón “cuáles son sus logros” para incluirlos. “¿Usted qué va a decir, que arregla las murallas que se caen, que arregla los aleros?”, se ha preguntado.

El portavoz municipal de IU José Manuel Alonso ha instado a poner en marcha el plan de actuación con “más celeridad”. También desde CHA, su portavoz, Juan Martín, ha apoyado la moción y ha instado a que la moción afecte “a los edificios públicos y privados”.

PLAN REVISION ZARAGOZA

En su turno de respuesta, el consejero municipal de Urbanismo ha mostrado su preocupación por lo que sucedió en el Colegio de Santo Domingo que derivó en la apertura de un expediente informativo para ver por qué se había producido la caída del alero y hasta qué punto tenía que ver con una cuestión coyuntural o no. Asimismo, ha recordado que “se aprobó la puesta en marcha de un plan de inspección municipal para analizar el estado de los edificios públicos”.

Sobre las acusaciones del PP, Pérez Anadón ha asegurado sentirse “muy tranquilo” y ha señalado que su gestión la lleva “a sus espaldas” y ha reprochado a los populares que, a muchos de ellos, no les conoce “ninguna forma de gestionar”.

 

Revisión de los centros educativos públicos

Además, el Pleno municipal instará al Gobierno de la ciudad a iniciar un proceso de revisión de los centros educativos públicos, en materia de mantenimiento y reparación. Con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y en contra del PP, también se ha aprobado instalar una valla de protección frete a la puerta de acceso del Colegio Público Santo Domingo, por el paseo de Echegaray y Caballero, así como un timbre en la puerta, a raíz del derrumbe de parte de uno de sus aleros.

En este sentido, también se pedirá al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que inicie un plan de revisión de las deficiencias estructurales de los centros educativos públicos de la ciudad. Del mismo modo, se solicitará que se revisen las deficiencias estructurales del colegio Santo Domingo en materia de estado de patios, tejados y terrazas interiores.

Aragon Digital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s