Valencia. Cercle Obert de Benicalap exige la conservación de las caballerizas Palacio Escriva.

EXPONE :

 

Que la prestigiosa entidad Hispania Nostra ha incluido recientemente a las Caballerizas del Palacio de Escrivá en la Lista Roja del Patrimonio, donde constan aquellos bienes en peligro de desaparición.

 Hace unos meses ha surgido la voz de alarma gracias, a las diversas noticias aparecidas en el diario LEVANTE-EMV, dado que el legítimo propietario del destacado y singular Palacio de Escrivá, que según los expertos “

representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega del siglo XV de la ciudad de Valencia”, tiene intención de derribar las caballerizas donde hoy se ubica un estudio artesanal de cerámica, a fin de instalar su colección privada de arte.

 Como bien indica el periodista y subdirector del diario LEVANTE-EMV, D. Julio Monreal, el dueño tiene el legítimo derecho a intervenir en su bien, “pero la administración tiene la obligación de promover mejores soluciones, que facilitarían la rehabilitación de otro inmueble, la exhibición de una colección aconsejable y la conservación de unas caballerizas catalogadas que no merecen desaparecer”, siendo respetado el uso artesanal que hoy allí se realiza.

 El entorno degradado que rodea al citado Palacio de Escrivá también debe merecer la atención urgente de los organismos competentes en materia de Patrimonio Cultural y Urbanismo, dado que a escasos metros, se encuentra el Almudín, (hoy un singular espacio expositivo municipal) y la Casa Natal de San Luis Bertrán, en estado de ruina avanzada gracias a la irresponsabilidad de sus legítimos propietarios y la crónica inactividad de las instituciones públicas, que no han activado, en tiempo y forma, los mecanismos necesarios y eficientes para salvaguardar uno de los espacios arquitectónicos y de culto más destacados de Valencia ciudad.

 Dado que la referida Casa Natal de San Luis Bertrán es también propiedad del legítimo propietario del mencionado Palacio de Escrivá, sería interesante que aceptase la iniciativa formulada por el Portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Sr. Joan Ribó, y procediese con el debido rigor y celeridad a iniciar las obras de rehabilitación, cumpliendo lo establecido en la vigente Ley 16/2005, de 30 de diciembre de la Generalitat Valenciana, Urbanística Valenciana, en sus artículos 206 y 207, donde se establece que la administración tiene el deber y la obligación de exigir a cualquier propietario que “cumpla con su deber de mantener, conservar y garantizar la seguridad del edificio, requiriéndole para que subsane las deficiencias señaladas por los técnicos“, sin olvidar la necesidad de imponer las preceptivas multar coercitivas y otras sanciones.

 

CABALLERIZAS PALACIO DE ESCRIVA - VALENCIA

 

Igualmente es importante destacar, que el artículo 5 de la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio del Patrimonio Cultural Valenciano, establece que cualquier ciudadano o entidad, que “tuviera conocimiento del peligro de destrucción, deterioro o perturbación social en su función social de un bien del patrimonio cultural… deberá comunicarlo inmediatamente a la administración de la Generalitat o al Ayuntamiento correspondiente, quienes adoptarán sin dilación las medidas procedentes en cumplimiento de la presente Ley“.

 El artículo87 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de Patrimonio Cultural Valenciano declara de “interés público todas las actividades de conservación y promoción del patrimonio cultural valenciano y su carácter de fuente de riqueza económica para la colectividad”.

 El artículo 46 de la Constitución Española de 1978, ordena a los poderes públicos “garantizar la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

 EL artículo 46 de la Constitución Española de 1978, ordena a los poderes públicos “garantizar la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

 Es de resaltar aquí la existencia de un aparato de aire acondicionado, ubicado en la fachada del Palacio de Escrivá, algo que nos parece fuera de lugar y una evidente infracción que debe ser sancionada de inmediato tanto por el Ayuntamiento de Valencia como por la Dirección General de Cultura.

 En la fotografía que se adjunta en el Anexo, se puede constatar el impacto negativo que causa el citado elemento al BIC, perjudicando su adecuada y normal contemplación y disfrute.

 A juicio de nuestra entidad, las Caballerizas del Palacio de Escrivá merecen ser respetadas en su integridad, así como mantener el uso artesanal cerámico que actualmente tiene, siendo importante que el propietario valore la posibilidad de instalar su destacada colección artística en la actual Casa Natal de San Luis Bertrán, una vez rehabilitada, así como también debe estudiarse y valorarse la cesión temporal a otros contenedores expositivos adecuados, como son el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia o el Museo de la Ciudad, ubicados a escasos metros en la Plaza del Arzobispo.

 Es importante destacar aquí que la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano, CAPITULO III. De los Bienes de Interés Cultural Valenciano, su Artículo 32 Régimen de visitas, establece la obligación que tienen “los propietarios y poseedores por cualquier título de bienes inmuebles declarados de interés cultural deberán facilitar la visita pública de éstos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural. El régimen de visitas que se establezca deberá garantizar debidamente el respeto al derecho a la intimidad personal y familiar

 Igualmente en su apartado 2, indica claramente que “En el caso de bienes muebles que no estén habitualmente expuestos al público, los titulares de los mismos estarán obligados a cederlos temporalmente a exposiciones organizadas por entidades o instituciones públicas, previa autorización de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, de acuerdo con el desarrollo reglamentario

 

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestra entidad CERCLE OBERT,

 

SOLICITA:

 Que se tenga por admitido el presente escrito, junto con los documentos anexos,  valorando el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura las peticiones que a continuación se enumeran:

1.- La necesidad de conservar en su totalidad las Caballerizas dentro del BIC del Palacio de Escrivá y su singular y destacada labor artesanal cerámica, a fin de no romper la unidad del BIC y permitir la lectura, contemplación y disfrute integral del conjunto monumental en su entorno urbanístico histórico-artístico.

 2.-  Que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura, procedan a recordar a la propiedad la necesidad y obligación de iniciar de inmediato las obras de rehabilitación de la ruinosa Casa Natal de San Luis Bertrán, activando la imposición de las preceptivas multas coercitivas por haber permitido la ruina del citado edificio, a tenor de lo establecido en la LUV.

 3.- Que el Ayuntamiento de Valencia y la Dirección General de Cultura, insten de inmediato al legítimo propietario del Palacio de Escrivá, a poner en marcha el régimen de visitas que ordena la vigente Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 CercleObert de Benicalap requiere, por el presente acto y en virtud de lo dispuesto en el artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el artículo 29 de la Constitución Española de 1978 al Ayuntamiento de Valencia y a la Dirección General de Cultura, a que proceda a dar respuesta positiva a todos y cada uno de los asuntos y peticiones formuladas.

 Que se extremen al máximo los deberes legales que se extraen del artículo 42 de la Ley 20/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, se dicte resolución motivada a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.

 Que si este órgano no fuera competente, que SE PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN ni demora, a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

 

Valencia, a 1 de abril de 2014

CERCLE OBERT DE BENICALAP

 

http://lejosdeltiempo.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s