El Comité de Patrimonio Mundial evaluará en junio la candidatura de la Catedral de Jaén.

El Comité de Patrimonio Mundial evaluará la candidatura de la Catedral de Jaén para convertirse en Patrimonio de la Humanidad como modificación mayor del expediente de Úbeda y Baeza, reconocidos en 2003, en la asamblea que se celebrará del 15 al 25 de junio en Doha (Qatar).

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, quien ha explicado que el citado organismo de la Unesco, competente para aprobar, denegar o aplazar esta declaración, tendrá que analizar el informe técnico realizado por Icomos tras el análisis in situ que uno de sus técnicos realizó el pasado octubre.

En concreto, según ha añadido, la propuesta técnica que el Gobierno español defenderá se denomina ‘Catedral de Jaén. Extensión de los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza’. Se trata, por tanto, de la “fase final” en una aspiración que ha tenido un largo proceso, en el que el “punto de partida” en este mandato se situó en la necesidad de “rehacer” en “tiempo récord” el expediente una vez que el Comité rechazó en la asamblea de marzo de 2011 desarrollada en París la inclusión del templo como modificación menor de la distinción que ya ostentan las dos ciudades jiennenses.

Fernández de Moya ha repasado las principales etapas en este recorrido recordando que la seo “fue seleccionada como candidatura oficial de España” para este año en la sesión que el Consejo de Patrimonio Histórico celebró en Tarragona el 8 y 9 de marzo de 2012. Posteriormente, se trabajó en el nuevo expediente de la candidatura incorporando las “observaciones” que había apuntado el Comité y “en su versión definitiva fue remitido al Centro de Patrimonio Mundial en enero de 2013.

Dos meses más tarde, según ha indicado, desde este centro se comunicó que “cumplía los requerimientos técnicos que se exigían”, de manera que “se continuaba la tramitación ordinaria”. El siguiente paso, ya en octubre pasado, fue la misión de evaluación sobre el terreno de la candidatura con la visita del técnico institucional de Icomos Pierre-Yves Caillault, de modo que “actualmente se está a la espera de conocer los resultados”, que serán analizados por el Comité de Patrimonio Mundial el próximo mes de junio en Doha.

En este “momento crucial”, además, la Catedral tendrá previsiblemente el apoyo de las Cortes Generales a través de la moción que el propio Fernández de Moya, en su condición de senador, llevará el próximo lunes a la Cámara Alta, donde ha dicho confiar en lograr el respaldo unánime de todos los grupos presentes en ella.

 

RESPALDO SOCIAL

Al hilo, ha destacado que su aprobación, como mínimo con la mayoría absoluta del PP, pondrá de relieve que “no solamente es la sociedad jiennense, sino la sociedad española, con el Gobierno de España a la cabeza, la que está defendiendo” esta aspiración. En este sentido, ha recordado que a Caillault, con el que tienen “contacto permanente”, le “llamó poderosamente la atención el respaldo ciudadano”, por lo que el Ayuntamiento le está haciendo llegar “todas las adhesiones e iniciativas” que han surgido para ello desde el ámbito social.

CATEDRAL DE JAEN

La Catedral será, precisamente, uno de los edificios del casco histórico en cuyos balcones se colocarán en los próximos días plantas, en concreto surfinias con predominio del blanco y azul. Lo ha comentado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, quien ha agregado que es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa, cuyo objetivo es “embellecer” esta zona y dar la bienvenida a la primavera.

Gracias a la colaboración con FCC, se han adquirido estas flores que se distribuirán entre los vecinos y administraciones e instituciones que ocupan inmuebles en la plaza de Santa María, como el propio Ayuntamiento, el Obispado o la sede del Catastro, así como en calles como Maestra, Campanas y Bernabé Soriano.

 

CASTILLO DE SANTA CATALINA

Junto a la Catedral, el alcalde se ha referido a otro de los principales monumentos de la ciudad, el Castillo de Santa Catalina, y ha adelantado que el Consistorio prevé reabrirlo al público “la semana que viene” para “no demorar más” su valor como atractivo turístico. Así, una vez tenga la recepción del acta de las obras de musealización se abrirá, haciendo constar en ella “todas las deficiencias que se han encontrado”, como la “no culminación de la instalación eléctrica”.

Sobre esa intervención, ha querido precisar la implicación que cada una de las cuatro administraciones participantes han tenido. Según ha dicho, de los 164.070,07 euros presupuestados en total, la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta aporta el 37,88 por ciento, lo que supone 62.156,69 euros, mientras que el Gobierno, a través del Instituto de Turismo, Turespaña, y la Diputación destinan un 27,64 por ciento (45.356,69 euros) en cada caso.

Finalmente el Ayuntamiento de la capital invierte el 6,82 por ciento de esa intervención, que se traduce en 11.200 euros, a los que ha sumado los 47.100 euros más que el Consistorio ha destinado a la fortaleza mediante la ejecución de diversos trabajos de reparación, pintura, albañilería y herrería.

 

EuropaPress

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s