En la Lista Roja del Patrimonio hay 15 monumentos de Cáceres.

Autor artículo: Sergio Lorenzo, en el periódico Hoy

 

En la penosa Lista Roja del Patrimonio, elaborada por Hispania Nostra, la provincia de Cáceres está por desgracia en un lugar destacado.

Fundada en 1976, Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, cuya finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural español. Desde hace años elabora la Lista Roja, en la que se recogen elementos del patrimonio histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En ese ranking en el que se encuentran todas las provincias de España, Cáceres ocupa el puesto número 11 con 15 monumentos en peligro. En primer lugar está la provincia de Zaragoza con 31 monumentos en riesgo de desaparecer, seguida por Palencia con 28, Soria y Huesca con 25 y León con 23. Hay cuatro provincias con 21 edificios notables en peligro: Burgos, Guadalajara, Navarra y Asturias. Por delante de Cáceres aún se encuentra Valencia con 16. Si Cáceres cuenta con 15 monumentos en la Lista Roja, Badajoz tiene 14.

En el otro extremo, el de las provincias modélicas en la conservación de su patrimonio cultural de piedra, se encuentran Girona y Las Palmas con 0 monumentos en la Lista Roja. 1 tienen Huelva, Albacete, Melilla y las Islas Baleares.

De toda la provincia de Cáceres donde parece que hay más desidia en cuidar el patrimonio es en Trujillo y en Alcántara. En el mapa de la provincia elaborado por Hispanía Nostra, de las 15 señales rojas que ha puesto, 3 están en Trujillo y 2 en Alcántara.

En Trujillo, en la calle Palomas número 4, se encuentran las ruinas de la Casa Rectoral de Santa María, un edificio plateresco de principios del XVI que se ha convertido en vertedero de basura. «Es lamentable – dice Hispania Nostra -, que en el Trujillo medieval restaurado y bien conservado, que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad, exista todavía un caso como este de total abandono y presunto expolio ante la aparente pasividad de las autoridades competentes».

En las afueras de Trujillo está en muy mal estado la ermita de Santa Ana que mandó construir el obispo de Plasencia en 1731, al igual que un pósito de grano levantado frente al templo, en donde se guardaba trigo y otros alimentos para repartir al pueblo en época de escasez. Para la Asociación los dos edificios deben ser restaurados, indicando que en la ermita se realizan botellones. También se encuentra en el mismo ranking el berrocal de Trujillo, un conjunto paisajístico y periurbano de gran belleza. La asociación señala que está ante un peligro inmediato, ya que se quiere hacer en este paraje un campo de golf con 58 apartahoteles. Izquierda Unida de Trujillo ha denunciado la posible destrucción de parte de este paraje, poniéndose en contacto con Adenex y Ecologistas en Acción para defenderlo.

En Alcántara señala a uno de los edificios más valiosos de Extremadura: el puente romano construido sobre el río Tajo que está declarado monumento nacional desde el 13 de agosto de 1924. Denuncia que tiene daños por falta de mantenimiento que pueden agravarse, con grietas en al calzada, abundante vegetación en pilares y arcos, daños en sillerías, «lo atraviesa la carretera EX 117, soportando el paso de tráfico y de camiones de gran tonelaje, que debería limitarse». En medio de la localidad también están las ruinas del Palacio de los Roco Campofrío del siglo XVI, del que sólo se conserva una imponente fachada en mal estado.

La ciudad de Cáceres no sale mal parada en la Lista Roja, sólo se indica que está en peligro la ermita de San Jorge, ubicada a 12 kilómetros de la capital, en la carretera de Badajoz. Esta curiosa ermita del siglo XV tiene frescos atribuidos a Juan de Ribera. En agosto del año pasado, José Antonio Ramos Rubio y Óscar de San Macario presentaron un libro sobre las ermitas, capillas y oratorios de la comarca de Cáceres, recalcando en la presentación de la obra que había que salvar la ermita de San Jorge por el valor de sus pinturas.

Llama la atención que entre los monumentos que se indica que hay que salvar esté la ermita del Santo Cristo de Talaván, en donde se encuentran los famosos Ángeles Malos y los esgrafiados del hombre y la mujer gato, de los que se encargó el programa Cuarto Milenio al ver un reportaje sobre ellos en el Diario HOY. El Centro de Estudios Bejaranos es quien ha facilitado información a la asociación Hispania Nostra, denunciando el peligro de que se pierda esta ermita de la que indica que tiene un inmejorable ejemplo de esgrafiado cacereño, «manifestación artística autóctona que no tiene parangón en ningún otro lugar de España».

En Garrovillas de Alconétar llama la atención sobre el mal estado del convento de San Antonio de Padua fundado en 1476. Hispania Nostra ha solicitado por escrito la intervención de la Consejería de Cultura, indicando que «no se ha dignado contestar».

Otro monumento que se mantienen en pie de milagro, es el castillo de Trevejo, en Villamiel. Construido en el siglo XV sobre una fortaleza musulmana, en Hispania Nostra se indica que lo que queda de la torre del homenaje «amenaza con una ruina inminente».

En la Lista Roja está un curioso monumento cacereño, la ermita de San Bartolomé o de San Berto, ubicada en Hinojal, que se supone de origen templario. Se construyó en el siglo XIII y en la actualidad tiene riesgo de derrumbes, con la pérdida total de los esgrafiados. Se está utilizando como almacén. Otra ermita que se estima de valor y que se encuentra en mal estado, es la de Valbón en Valencia de Alcántara. Están en la Lista otros monumentos: el convento de San Joaquín de Santa Cruz de la Sierra; la iglesia de Santiago de La Piñuela en Casas de Miravete; el castillo de Peñafiel o de Racha Rachel de Zarza la Mayor; y el palacio y torre de los Pizarro, en Conquista de la Sierra.

De la Lista Roja se puede salir. Eso lo saben en Badajoz, en donde han sacado de este listado al Fuerte de San Cristóbal de Badajoz y la iglesia de San Martín en Medellín.

 

En riesgo de desaparición o alteración esencial de sus valores.

La ermita de San Jorge, en Cáceres

A 12 kilómetros de la ciudad, en la carretera de Badajoz, es un curioso edificio del siglo XV con pinturas al fresco atribuidas a Juan de Ribera.

 

Puente romano, Alcántara

Declarado monumento nacional en 1924, sufre un deterioro progresivo, con grietas y daños en sillerías. Indican que debería limitarse el paso de camiones por el puente.

PUENTE ROMANO ALCANTARA

 

Casa Rectoral de Santa María, en Trujillo

Edificio plateresco del siglo XVI, convertidio en vertedero de basura en donde se asegura que abundan las ratas.

CASA RECTORAL DE SANTA MARIA

 

Los Ángeles Malos de Talaván

La ermita del Santo Cristo, conocida por sus Ángeles Malos que son un buen ejemplo del esgrafiado cacereño.

 

Convento de Garrovillas de Alconétar

Hispanía Nostra ha pedido a la Junta que salve el convento de San Antonio de Padua, fundado en 1476.

CONVENTO GARROVILLAS

 

Iglesia de Santiago, en Casas de Miravete

Utilizada como cuadra, la iglesia de Santiago de La Piñuela se ha convertido en una completa ruina.

 

Palacio de los Roco Campofrío, en Alcántara

Sólo se conserva la fachada de este palacio del siglo XVI que está en una zona céntrica de esta localidad. Su estado es de ruina progresiva.

PALACIO DE LOS ROCO

 

Ermita de Valbón, en Valencia de Alcántara

Edificio del siglo XVI en ruinas que es utilizado como cuadra. Tiene frescos que se conservan en mal estado. Hispania Nostra avisa de su posible desaparición paulatina.

 

Convento de San Joaquín, en Santa Cruz de la Sierra

Edificio del siglo XVII con un deterioro progresivo por abandono, que sirve de almacén o cuadra para el ganado.

CONVENTO SAN JOAQUIN

 

Berrocal de Trujillo

Es un conjunto paisajístico que según Hispania Nostra, corre peligro por la ejecución de un proyecto turístico.

 

Ermita de Santa Ana, en Trujillo

El obispo de Plasencia la mandó construir en 1731 en las inmediaciones de Trujillo, junto al Camino Real de Andalucía. Las tropas napoleónicas la destrozaron.

ERMITA DE SANTA ANA

 

Conquista de la Sierra

Palacio y torre de los Pizarro, del siglo XVI, que está en ruinas.

f01conquistasierra.JPG

 

Ermita de San Bartolome, en Hinojal

Singular ermita del siglo XIII, que se supone de origen templario. Ya ha perdido los esgrafiados que tenía y es usada actualmente como almacén.

ERMITA DE SAN BARTOLOME

 

Castillo de Trevejo, en Villamiel

Construido en el siglo XV sobre una fortaleza musulmana, en la Lista Roja se indica que su torre del homenaje amenaza con una ruina inminente.

CASTILLO DE TREVEJO

Castillo de Peñafiel, Zarza la Mayor

Construido en el siglo XIII, corre peligro de derrumbe parcial por su abandono total.

 

Hoy

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s