Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra. Para descargar en pdf.

Autor: Gernt Minke

Forschungslabor für Experimentelles Bauen, Universidad de Kassel, Alemani.a

 

Primera edición: Septiembre 2001

Tercera edición revisada y ampliada: Abril 2005

 

Este manual se publicó en el contexto del proyecto de investigación “viviendas sismorresistentes con materiales locales y climatización pasiva en zonas rurales de los Andes”

 

Aquí os transcribo parte de la introducción del libro

En regiones propensas a movimientos sísmicos, la resistencia de las construcciones a estos impactos es hoy en día una condición imprescindible.

 La elección de los materiales de construcción depende de la disponibilidad, los conocimientos y experiencias locales relacionados a la construcción y la aceptación de la población.

 El barro como material de construcción a perdido credibilidad debido al desconocimiento de sus amplias posibilidades, al prejuicio de ser considerado el ”material de los pobres” y a que gran parte de las viviendas recientemente construidas en tierra colapsaron por el efecto de últimos sismos.

 En varias regiones Andinas propensas a movimientos sísmicos la utilización del adobe para la construcción esta prohibida.

 En Mendoza, Argentina por ejemplo más del 80% de la población rural sigue construyendo sus viviendas con adobe a pesar de estar prohibida la construcción con dicho material, este fenómeno se debe a los costos elevados del hormigón armado y el ladrillo.

 Se debe tener en cuenta que algunas viviendas de tapial del siglo XVIII y XIX resistieron todos los sismos sin daños mayores, mientras que las nuevas viviendas construidas con adobes y ladrillos colapsaron.

 Un censo del gobierno Salvadoreño demostró que las viviendas de adobe no fueron mas afectadas durante en sismo de 2001 que aquellas construidas con bloques de cemento.

 Las propuestas estructurales de este manual están orientadas a los requerimientos sísmicos locales, esto significa que están diseñadas solo para evitar el colapso de las edificaciones.

 En sismos moderados se pueden tolerar daños menores, como grietas pero de ninguna manera daños estructurales. En sismos de la intensidad de diseño (considerada en la región) se pueden aceptar daños menores estructurales pero no el colapso. Esto implica que la construcción tendrá capacidad de deformación y de absorción de la energía sísmica.

 En este manual se trata de demostrar que es posible diseñar y construir estructuras simples empleando muros de tierra para obtener una resistencia máxima contra efectos de un sismo.

….

Desde este link podéis leer y descargar el manual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s