Huesca. La DGA reconoce el valor del castillo y la catedral de Monzón pero descarta la Declaración de Patrimonio de la Humanidad

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha descartado la inclusión del castillo y la iglesia de Santa María del Romeral de Monzon, así como de una parte de la trama del casco antiguo, en la Lista Indicativa Española de bienes patrimoniales candidatos a la Declaración de Patrimonio de la Humanidad que otorga la UNESCO.
La solicitud la envió el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre.
Aun reconociendo que el castillo templario y la catedral de Santa María son “bienes relevantes del Patrimonio Histórico Español”, se argumenta que no cumplen los criterios específicos de la UNESCO de “integridad y autenticidad”, en el sentido de que “se trata de edificios sobre los que se han desarrollado numerosas ampliaciones y reformas, con importantes añadidos y restauraciones posteriores”.

CASTILLO MONZON
Por otro lado, la Dirección General explica que el Castillo de Loarre es el único bien aragonés que figura en la Lista Indicativa Española (si entra uno, sale el que está). Y detalla: “La UNESCO sólo admite una candidatura anual por Estado miembro. En el caso de España, esta candidatura debe ser aprobada por el Consejo de Patrimonio Histórico Español y refrendada por el resto de las Comunidades autónomas, que previamente habrán renunciado a sus propias candidaturas”.

 

Noticias Huesca

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s