Huesca. La DGA invertirá 234.000 euros en la restauración parcial de la Iglesia de San Miguel de Otal.

El Departamento de Cultura ha convocado la licitación del contrato para las obras de restauración de la Iglesia de San Miguel de Otal en Broto. Se trata de una restauración parcial que supondrá una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 234.000 euros. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses y se acometerá de cara al buen tiempo para evitar los problemas climatológicos.

La iglesia de San Miguel se encuentra ubicada al norte del casco urbano, en la zona más alta de Otal (localidad que está deshabitada). Está a 1.465 metros y no se puede acceder por carretera asfaltada ni por pista, sino únicamente por un sendero de unos cuatro kilómetros de longitud desde el último punto accesible en vehículo.

La primera fase será el acondicionamiento previo del terreno para llevar materiales y maquinaria, que tendrá que hacerse en helicóptero. La restauración consistirá en la rehabilitación total de las cubiertas de la nave, el ábside, la sacristía y la torre, consolidando estos elementos y garantizando la impermeabilización.

Las losas de piedra originales se desmontarán y cuando la obra esté finalizada se volverán a colocar. Además se realizará una limpieza de la mampostería y los sillares de la fachada que permitirá eliminar también hierbajos que han ido creciendo.

IGLESIA SAN MIGUEL DE OTAL

También se van a retirar varias lápidas contemporáneas que hay adosadas al ábside románico para recolocarlas y proteger así el monumento. La iglesia de San Miguel data del siglo X, está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y es uno de los máximos exponentes del arte románico y mozárabe serrablés. En mayo de 2012 se hundió su techumbre entre el ábside y el coro. Varias asociaciones llevan luchando desde 2006 por la conservación del edificio. En ese año, Apudepa dirigió instancias alertando de la situación y demandando mantenimiento a la Diputación General, al Ayuntamiento de Broto y a la Comarca de Sobrarbe. A consecuencia de estas gestiones la Diputación General ordenó el traslado de un arquitecto que visitó las iglesias de San Miguel de Otal, de San Bartolomé de Bergua (siglo XI, BIC. desde 2001) y de San Julián de Escartín (s. XII-XVIII). Se actuaron en las últimas pero no en Otal.

La cubierta consistía en una estructura a doble vertiente que se alzaba a notable altura desde el ábside, siendo el material que la caracterizaba la madera, al interior, y la piedra en losas al exterior. En 1982 la Asociación de Amigos de Serrablo la había restaurado.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de abril en el Registro del Departamento de Educación en Avenida Gómez Laguna.

Aragón Digital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s