La humedad obliga a cerrar dos días un museo de Sagunto inaugurado hace año y medio.

La humedad se ha convertido en la gran enemiga de la Domus dels Peixos, espacio museístico de Sagunt que lleva abierto poco más de año y medio, pero que tuvo que cerrar recientemente durante un par de días debido a los desperfectos causados por la condensación del vapor de agua. 
Este problema no es nuevo e incluso se había contemplado en la fase de redacción del proyecto, debido a las condiciones y localización del solar del antiguo cine Marvi. Sin embargo, el sistema antihumedad se ha demostrado insuficiente para evitar la aparición de óxido en las barandillas y atriles, manchas de humedad en las placas de pladur e incluso deformaciones en una parte del parqué sobre la que caminan los visitantes para contemplar los restos de esta casa romana construida en el siglo II.
La concejala de Patrimonio y Contratación de Sagunt, Laura Casans, confirma que «estamos estudiando la solución, porque el espacio museístico pasa mucho tiempo cerrado ya que solo se abre para los turistas que llegan de la Via del Pòrtic y eso provoca la condensación».

SAGUNTO
La edil asegura que el sistema antihumedades que se instaló «es bueno y sería más que suficiente si hubiera un conserje en la domus que mantuviera la puerta abierta durante el día», así que la solución pasa por «instalar algún método de ventilación de apoyo», una medida que todavía está en estudio.
Mientras, el ayuntamiento ha exigido a la empresa adjudicataria de las obras de puesta en valor de este espacio por 350.000 euros, Secopsa, que subsane las deficiencias, aunque no lo hizo hasta que la constructora pidió la devolución de la garantía entregada a la firma del contrato. En ese requerimiento, que fue remitido en otoño, la firma ya señalaba que las obras estaban «terminadas y en perfecto estado, salvo por los puntuales problemas derivados de las condiciones de alto grado de humedad del local».
Desperfectos
Sin embargo, la arquitecta supervisora emitió un informe desfavorable a la devolución de la garantía por «la aparición de manchas de humedad en los paramentos de pladur, la oxidación de la barandilla, las manchas de óxido en atriles y la deformación del parqué en la pasarela».

Levante-emv

Anuncios

3 comentarios en “La humedad obliga a cerrar dos días un museo de Sagunto inaugurado hace año y medio.

  1. Comentan desde el ayuntamiento que la solución pasa por “un conserje en la domus que mantuviera la puerta abierta durante el día»,

    Mi pregunta es ¿Si esta es la solución, porque instalar algún método de ventilación de apoyo, gastándose la pasta en un estudio en lugar de en un empleado?

    Yo alucino.

    • Me parece que dar esa solución desde el ayuntamiento es muy arriesgado si no se fundamenta en algún estudio. A mi también me alucina que se digan estas cosas…
      Según la noticia desde el proyecto se conocía el problema, por lo que se debería estudiar qué ha podido fallar del sistema o si el mantenimiento del edificio es el adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s