Salvemos La Mundial. Derribo inminente. Málaga.

El año pasado se creó una petición de firmas para Salvar la Mundial, habiendo recogido 2.448 firmas, pero aun así se está preparando todo para su demolición.

LA MUNDIAL

Esta es la descripción que se puso en la petición de firmas.

El edificio conocido como Pensión La Mundial, ubicado en Hoyo de Esparteros, en el conjunto histórico de Málaga, es objeto desde hace años de un plan especulativo inmobiliario que persigue el enriquecimiento de unos pocos a cambio de una importante pérdida de patrimonio histórico de los malagueños.

Este edificio fue diseñado por el mismo arquitecto de Calle Larios y mantuvo una protección arquitectónica por sus valores histórico-artísticos hasta 2008, cuando el Ayuntamiento de Málaga, con la connivencia de la Junta de Andalucía, decidió eliminar dicha protección para poder dar vía libre a su demolición. La operación se ha visto retrasada en parte gracias a la presión ejercida por los ciudadanos, que consideran que el proyecto de hotel de diez plantas que se pretende levantar en la zona no puede justificar de ningún modo la ocupación de la calle Pasillo de Atocha, la demolición de “La Mundial” ni la construcción de una réplica del edificio manteniendo únicamente las rejas originales.

Por eso necesitamos ahora más que nunca tu ayuda para impedir que el mismo modelo económico que nos ha llevado a esta crisis, siga llevándose por delante nuestro patrimonio.

Firma ahora la petición para que el Ayuntamiento de Málaga abandone el proyecto de construir un hotel de 10 plantas a costa de la destrucción de “La Mundial” y de la ocupación de la calle Pasillo de Atocha.

 

Hace un par de días apareció una noticia sobre desprendimientos del inmueble.

Bomberos intervienen en el edificio de la pensión La Mundial.

Los Bomberos tuvieron que actuar este martes por la tarde en el edificio de la pensión La Mundial, una infraestructura muy deteriorada sobre la que se viene denunciando su mal estado. En concreto, sobre las 17.30 horas varias llamadas de particulares alertaron a los efectivos del citado cuerpo de emergencias de que observaban varios elementos que podían desprenderse.

Hasta la calle Hoyo de Esparteros, en la que se encuentra el edificio, se desplazaron diversas dotaciones de Bomberos que observaron el mal estado en el que se encontraban varias ventanas y otros elementos como las tejas, que incluso llegaron a caer al suelo. Pese a ello, las fuentes consultadas precisaron que no ha hubo que lamentar daños personales en el suceso.

LA MUNDIAL 1

Durante un par de horas los funcionarios se afanaron en sanear la fachada del antiguo edificio, para evitar así que se pudieran producir nuevos desprendimientos. En este sentido, las mismas fuentes precisaron que los daños registrados eran leves, sin que se vieran afectados los elementos de carácter estructural del inmueble.

 Diario Sur

 

La fachada de La Mundial sufre desprendimientos.

LA MUNDIAL 2

La Opinión de Malaga

 

Artículo del año pasado sobre La Mundial, 21/09/2013

La Mundial y la voladura controlada del patrimonio

La Mundial. Para muchos no significará demasiado. Pero detrás de esas dos palabras se esconde el mal que ha atenazado a Málaga durante los últimos años. El afán por destruir edificios antiguos con el argumento de la modernidad y la búsqueda de empleo nos está convirtiendo en una ciudad vulgar, sin personalidad. Una de tantas que llenan su paisaje de edificios iguales de altos, iguales de especuladores e iguales de insulsos, por mucha firma que lleven estampado en su proyecto arquitectónico. Los folios podrán ser de marca Louis Vuitton y el proyecto lo firmará el galardonado Moneo, pero en el fondo se trata de lo mismo. Destruir un patrimonio único e irremplazable por otro edificio más que busca en la altura compensar no se sabe qué complejo masculino de su autor.

El Hostal La Mundial ocupaba un edificio abandonado y casi en ruinas –es lo que pasa cuando un propietario se empeña en tenerlo cerrado y abandonado tanto tiempo–. Del hostal queda un recuerdo y un cartel, pero es un edificio de Guerrero Strachan, que es el equivalente a Gaudí en Málaga. Sin embargo una empresa se ha cruzado en el camino de este inmueble proponiendo destruirlo, eliminar una calle y construir un hotel proyectado por Moneo, aunque posiblemente sea un acólito de cuarta categoría quien haga el trabajo y el susodicho ponga su firma tras corregir algunas líneas.

Como somos así de catetos, el Ayuntamiento de Málaga le puso una alfombra que no fue roja, sino de oro, para permitirle la destrucción del edificio. Modificó todo el planeamiento urbanístico para permitir construir diez plantas de altura en toda la ribera del Guadalmedina que bordea con el Centro. Así no sólo sentención La Mundial, sino que abre la puerta a que la fachada del Centro por el río sea un muro de edificios altos en el futuro.

Crisis
Una de las pocas cosas buenas que ha tenido la crisis es que ha paralizado muchos proyectos disparatados. El de La Mundial está entre ellos, pero la amenaza continúa. Se habla de que creará empleo. Se habla de que el edificio está en ruina. Se habla de que es Moneo. Se habla, en definitiva, de la destrucción de un edificio único, que una vez pase por la piqueta desaparecerá de la faz de la tierra y, con él, un trono de historia y patrimonio de la ciudad. Algo que no tiene otra ciudad, como sí habrá edificios parecidos al hotel de Moneo. De eso se habla en realidad, eso es lo que se dice detrás de tanta palabrería.

Parece que nadie se acuerda de los parados salvo para justificar tropelías de ese tipo. Eso sí, si el edificio se cae saldrá alguien diciendo que era imposible de salvar. No, perdona, siempre se puede salvar un edificio si se quiere y se obliga. Hay instrumentos para ello. Sólo hay que pedirlo.

Orgullo
Salvar La Mundial no es una cuestión sólo de tomar una empresa quijotesca y perdida. Es por orgullo de ser malagueño, de querer la ciudad por encima de políticos que pasarán y se olvidarán. Por eso y por otras muchas razones: Salvemos La Mundial.

La Opinión de Málaga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s