Talavera. Solo 10 inspecciones técnicas de edificios fueron desfavorables en 2013.

El año 2013 ha sido el primero en contemplar la ordenanza de Inspección Técnicas de Edificios (ITE), siendo los edificios y viviendas susceptibles de tal medida aquellos que cumplían cincuenta años desde su terminación, es decir, la fecha que figure en el catastro o certificación final o de recepción de obras. La concejala de Urbanismo, María Rodríguez, informó que fueron en total 359 inspecciones técnicas las que se realizaron durante el año pasado, siendo desfavorables solo diez del total. Sin embargo, durante el mes de febrero se requerirá a todas aquellas que no han presentado el certificado de la ITE a hacerlo, antes de que el Consistorio lo ejecute de forma subsidiaria y con la correspondiente sanción.

Rodríguez añadió que de las diez inspecciones desfavorables, seis de ellas están pendientes de la ejecución de obras para subsanar las deficiencias estructurales o de instalaciones que se contemplasen. Una vez concluidos los trámites relativos al año pasado, se procederá a publicar el padrón de 2014, que afectará a los edificios terminados entre el 1 de enero de 1931 y el 31 de diciembre de 1957, y que no hayan sido objeto de rehabilitación integral después de esta fecha.

La ordenanza se difundió por la ciudad a través de buzoneo. Según establece la Ley de Procedimientos Administrativos se debe notificar de forma individual la obligatoriedad de pasar la ITE mediante la publicación del padrón catastral, recogiendo aquellos afectados, en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (BOP), el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la página de internet municipal www.talavera.org en la sección de Urbanismo.

El presidente del Colegio de Aparejadores de la provincia de Toledo, José Antonio de la Vega, valoró de forma positiva la implantación de esta ordenanza, al tiempo que dio a conocer que en la ciudad existen 10.517 edificios y 41.000 viviendas, de las cuales el 30% tendrán que pasar la ITE antes del año 2015. Concretamente, los afectados serán 3.155 inmuebles y un total de 12.300 pisos, siendo el coste del profesional por el informe de entre 250 y 400 euros, aproximadamente.

Cada propietario debe hacerse cargo de su inspección y obtener el certificado para remitirlo al Ayuntamiento. En el caso de los edificios de propiedad municipal, serán los técnicos del Consistorio los encargados de realizar esa labor y remitir el certificado antes del del 31 de diciembre de cada año. El padrón catastral de fincas obligadas a pasar la ITE en 2013 recogía 1.500 referencias de unos 950 inmuebles, contemplando a los bloques de pisos como una sola inspección.

La Voz del Tajo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s