Salamanca. Las humedades cubren las paredes de la iglesia de San Esteban de la Sierra.

Los fieles de San Esteban de la Sierra vuelven, una vez más, a alzar la voz por la situación en la que se encuentra su iglesia parroquial desde el momento en el que se arregló la cubierta a través del convenio entre Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y Obispado de Salamanca.

Fue en el verano de 2008, hace ya seis años, cuando se llevó a cabo la reparación del tejado del templo y en noviembre de ese mismo año, cuando llegaron las lluvias, los vecinos vieron cómo aparecían goteras en una cubierta recién colocada y las humedades hacían presencia en las paredes del inmueble.

La voz de alarma no se hizo esperar y pronto se reclamó que la empresa encargada de las obras solucionara los problemas de humedad, puesto que, como señalan algunos vecinos, «pensábamos que como en cualquier obra, la reparación del tejado estaría en garantía y si no se había hecho bien, tendrían que hacerlo». Pero, pasó el tiempo, y nadie fue a solucionar el problema.

SAN ESTEBAN

Año tras año, con la llegada de las lluvias las paredes vuelven a llenarse de humedades y los vecinos vuelven a reclamar que se subsanen los problemas de la cubierta. Pero las filtraciones son tantas que «de año en año ya no se secan y las paredes han llegado a crear una especie de moho verde», además, como el agua que cae por ellas es mucha «varias imágenes y altares ya se han tenido que quitar de su emplazamiento para que no se estropeen con el agua», señalan. La última la talla de San Isidro y su altar, que han tenido que ubicarse dónde estaba el confesionario y poner éste en su lugar, para evitar así que continúe mojándose.

El párroco, Jesús Manuel Monforte, explicaba ayer a este periódico que lleva mucho tiempo esperando a que se resuelvan los problemas de las humedades, pero «nadie dice nada». Mientras tanto, continúan arreglándose iglesias dentro del convenio -ahora entre Diputación y Obispado- «pero nadie parece acordarse de la situación del templo de San Esteban de la Sierra, cuyas mejoras no se hicieron bien y tiene tantas o más goteras que antes de las obras», manifiesta uno de los fieles.

 

Cronología

Marzo de 2006. La entonces presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, anuncia que se destinará una partida para el arreglo del tejado de la iglesia.

Año 2007. El arreglo de la cubierta se incluye dentro del convenio Junta, Diputación y Obispado para el arreglo de iglesias de la provincia, aunque las obras no se realizarán en el templo de San Esteban hasta el verano de 2008.

Noviembre 2008. Los vecinos alzan por primera vez la voz ante las numerosas goteras y humedades que aparecen tras las obras.

 

El Norte de Castilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s