Jaén. Solo 66 edificios van a la “ITV” y en junio acaba el plazo voluntario.

A solo cuatro meses de que finalice el plazo voluntario para los edificios ‘históricos’, únicamente 66 han presentado el informe en el Ayuntamiento para pasar la Inspección de Evaluación de la Edificabilidad – más conocida como ITE (Inspección Técnica de Edificaciones) – según informó ayer el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez Sánchez, quien lamenta su escaso número, pues esta especie de ‘ITV’, por similitud con la que tienen que pasar los vehículos, permite detectar patologías en los edificios y buscar soluciones para que no se produzcan mayores desperfectos o derrumbes, como los que tienen lugar en invierto o cuando después de la lluvia sale el sol y revienta los muros más antiguos, a veces con trágicas consecuencias.

«Con los temporales queda patente por qué son necesarias las ITE», explicó el edil, después de lo ocurrido ayer en la calle Bernabé Soriano (‘La Carrera’) con el desprendimiento de una cornisa sobre la acera. Márquez Sánchez añadió que en el casco histórico jienense hay «muchos» inmuebles con problemas, lo que obliga a los técnicos municipales a ir en repetidas ocasiones para estudiar su estado, por si hay que tomar medidas.

Sanciones

El problema es que la obligación de que los edificios pasen la ITE es nueva y además coincide con la prolongada crisis económica, que hace que muchas comunidades aplacen las obras en sus edificios para no aumentar los gastos de los propietarios, sin olvidar el coste de encargar el informe preceptivo y de las reparaciones en caso de que no sea aprobado por los técnicos municipales. Aunque otro problema serán las sanciones a aquellas comunidades que no hagan.

El año pasado solo presentaran su informe 64 comunidades de propietarios y, en lo que va de 2014, otras dos, cuando en la ciudad hay alrededor de 5.000 viviendas. Ahora, hasta el mes de junio, es el periodo voluntario y después será a requerimiento, para los edificios con mas de cincuenta años de antigüedad. A continuación también tendrá que obtener el informe favorable las edificaciones con menos de medio siglo.

De las que han solicitado ya pasar la ITE, han obtenido una respuesta favorable 31, mientras que las 35 restantes están en tramitación, con algún tipo de contratiempo, etcétera, según informó el concejal de Urbanismo.

La federación vecinal OCO reclamó en el último pleno municipal una línea de ayudas para hacer el informe con la Inspección de Evaluación de Edificabilidad, antes de que en junio acabe el plazo. Su presidenta, María Cantos, dijo que muchos propietarios no tienen dinero y se exponen a sanciones. El Ayuntamiento esgrimió que el responsable en rehabilitación es la Junta de Andalucía.

El concejal añadió que quiere aumentar el número de edificios evaluados y que esa es una de las razones de pasar el Área de Arquitectura desde la Gerencia de Urbanismo al Ayuntamiento como tal.

Ideal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s