Segovia. Una iglesia convertida en teatro.

Artículo de Cristina García Herranz

Cada vez es más común ver representaciones de actores fuera de los teatros, pero no lo es tanto poder verlas dentro de una iglesia románica del siglo XII. Esto ocurre enSegovia, donde en 1987 el Ayuntamiento convirtió la Iglesia de San Nicolás en la sede de su Taller Municipal de Teatro, dando a este espacio una segunda vida cultural muy activa.

Del templo, edificado en el siglo XII, pero modificado a lo largo de los siglos, solo quedan en pie dos ábsides y la torre, en cuyo interior hay una antigua capilla abovedada en la que se conservan interesantes pinturas góticas del siglo XIII y un sepulcro adornado con ángeles. La iglesia se ubica en el Barrio de los Caballeros, en la vertiente norte del recinto amurallado y habitado en tiempos pasados por las nobles familias segovianas. En esta zona de la ciudad conviven palacios góticos, renacentistas y barrocos con conventos (que mantienen sus huertos y jardines) e iglesias románicas en un entramado de callejuelas de ambiente claramente medieval.

IGLESIA-TEATRO SEGOVIA

Desde su edificación, la Iglesia de San Nicolás fue mantenida a lo largo del tiempo bajo patrocinio de los nobles, pero a mediados del siglo XVIII cayó en desuso. En el XIX fue adquirida por el Ayuntamiento, pero la utilización del edificio fue agravando su deterioro hasta que el consistorio decidió rehabilitar el templo para albergar el Taller Municipal de Teatro. 

Desde entonces, en su interior se han representado obras de autores como Witold Gombrowicz, Carlos Muñiz, Ramón Valle-Inclán, García Lorca, Alejandro Casona, Eugene Ionesco, Samuel Beckett o William Shakespeare.

Viernes abiertos al teatro

En Segovia hay varios templos sin culto, pero la iglesia de San Nicolás es la única románica de propiedad municipal. Cuenta con un aforo de 120 personas y programas culturales como los ‘Viernes abiertos’, donde se representan tanto producciones propias del Taller Municipal de Teatro como de otras compañías nacionales.

El Viajero El País

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s