León solicita la Junta que declare BIC el entorno de la plaza del Grano.

Iniciar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el entorno de la plaza del Grano. Ésa es la solicitud a la Junta de Castilla y León que recibió el martes el visto bueno unánime de la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible. Ahora será la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta quien decida si procede incoar este expediente.

Esta iniciativa comienza con la elaboración de un informe por parte de una arquitecta municipal que incluye un análisis histórico de la plaza del Grano y recoge una descripción exhaustiva de la misma, así como la normativa urbanística aplicable del Plan Especial de Ordenación Mejor y Protección de la Ciudad Antigua.

El informe atestigua que este emblemático emplazamiento constituye una manifestación de la actividad humana que, por sus valores, sirve como testimonio y fuente de conocimiento de la historia de la ciudad. Uno de los espacios públicos de la Ciudad Antigua de mayor relevancia, como mantenedora de cualidades ambientales de siglos pasados y con mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos.

La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ha explicado que la declaración puede ser individual para la Plaza del Grano o incluirse en el entorno de protección de la Iglesia de Santa María del Mercado. En estos momentos, la ciudad cuenta con dos plazas con esta calificación: la de la Regla y Botines.

El Norte de Castilla

 

El Ayuntamiento instará a que la Plaza del Grano tenga la declaración de BIC

El Ayuntamiento de León ha aprobado este lunes, en Junta de Gobierno, instar a la Junta de Castilla y León a que proceda a la declaración de la Plaza del Grano como Bien de Interés Cultural (BIC). La solicitud se declaración como BIC llega después de que semanas atrás la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible ya diera el visto bueno a la citada solicitud.

El portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, ha explicado este lunes en rueda de prensa que esta medida trata de buscar nuevas herramientas para la puesta en valor y la preservación de este rincón emblemático de la capital, ya que se trata de una “manifestación de la actividad humana y una fuente de conocimiento histórico de la ciudad de León”.

01

No obstante, López Benito ha recordado que la plaza del Grano ya cuenta con medidas para su protección, ya que es “objeto de tutela” por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, dentro de su Plan Especial para la Ciudad Antigua. “Sin perjuicio” de esa declaración, se solicita ahora esa declaración BIC al considerar que la plaza es “merecedora de un mayor reconocimiento”.

Se considera, además, la posibilidad de que esa declaración se vea integrada con la iglesia del Mercado, que ya ostenta la protección BIC. La determinación del Ayuntamiento de León de conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural será posteriormente tratada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.´

El requerimiento del Ayuntamiento de León se acompaña de un análisis histórico, además del entorno y de las necesidades de la propia plaza como bien patrimonial.

La Regla y Botines

Hasta la fecha León capital cuenta con dos plazas con la calificación de bien BIC, la de la Regla y la de Botines, a la que ahora se podría unir la Plaza del Grano y, previsiblemente, su entorno. Recientemente Ecologistas en Acción presentó en el propio Ayuntamiento las primeras 2.862 firmas reclamando esa calificación.

Una iniciativa que perseguía acciones concretas tras el anuncio por parte del Consistorio leonés de limitar el proyecto de remodelación de la plaza al ensanche de aceras y la rehabilitación de las zonas deterioradas.

Leonoticias

 

El ayuntamiento de León decide solicitar la declaración de BIC para el entorno de la plaza del Grano.

02

Diario de León

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s