Comunidad Valenciana. Cerca de 140.000 edificios tendrán que ser accesibles dentro de un año.

El futuro del sector de la construcción pasa, necesariamente, por centrarse en la rehabilitación. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la jornada celebrada ayer en las instalaciones de la Universitat Politècnica de València bajo el título ‘El momento de la regeneración urbana’. Una serie de conferencias en las que, entre otras cuestiones, se dio cuenta a los asistentes del nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE) impulsado por el Ministerio de Fomento, una inspección que servirá para desvelar cuál es la situación actual de los inmuebles de la Comunitat en relación a su mantenimiento, su eficiencia energética, su accesibilidad y su insonorización.

Este nuevo IEE pretende aglutinar a la antigua Inspección Técnica de Edificios y al Certificado Energético en una única inspección, que además incorporará otros aspectos, como el grado de accesibilidad o de ruidos que tiene un determinado hogar. Sobre ello, la Directora General de Vivienda, Pilar Martínez, explicó que, hasta ahora, la inspección técnica de edificios se ha desarrollado deficientemente, pese a que todos los edificios con una antigüedad mayor a 50 años están obligados a superarla. Pese a ello, poco más del 1 por ciento de los inmuebles con esta edad cuenta con el citado informe, como lamentan desde el Colegio de Arquitectos de Valencia.

Por otra parte, Martínez recordó que, en la actualidad, aproximadamente el 77 por ciento de los inmuebles presentan una insuficiente accesibilidad y avanzó que en 2015 todas las fincas con más de cuatro viviendas deberán ser accesibles. En la Comunitat, por tanto, cerca de 140.000 edificios serán susceptibles de tener que acometer algún tipo de obra de adecuación para cumplir la normativa. Sin embargo, fuentes expertas aclararon que no se aplicará de forma radical, ya que existen casos en los que técnicamente podría ser inviable, por ejemplo, instalar un ascensor. Eso sí, será de obligado cumplimiento acometer las mejoras o modificaciones que, con respecto a la accesibilidad, marque el IEE.

La importancia de contar con este nuevo informe, que desgranará la situación pormenorizada de cada inmueble, radica también en que faculta a los propietarios para poder solicitar las ayudas previstas para la rehabilitación. Es decir, si una comunidad de propietarios tiene que acometer obras de mejora estructurales, reparación de bajantes y humedades o crear una nueva rampa de acceso, no podrá solicitar ayudas a la Administración a no ser que cuente con el citado IEE. Además, se está estudiando el que no puedan realizarse operaciones de compraventa en edificios de más de 50 años de antigüedad que no cuenten con el informe, otra medida de presión para que las comunidades no alarguen más la consecución de este documento. Martínez señaló también que, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias, se ha creado una ordenanza básica para que cada ayuntamiento la adapte a su municipio. Para los profesionales que deban hacer estas inspecciones, arquitectos y aparejadores principalmente, la próxima semana comenzará a funcionar a través de la web del ministerio un programa informático que servirá de herramienta para elaborar el informe.

Con respecto a las ayudas públicas que podrán recibir los particulares, la directora general avanzó que a lo largo de este mes de febrero está previsto suscribir un convenio con la Generalitat que será el que regule la concesión de subvenciones. A partir de ese momento, los inmuebles que cuenten con la IEE y deseen acometer las obras de mejora podrán solicitar la ayuda de la Administración.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, se mostró esperanzado de cara al futuro, pero también crítico. «Hemos oído muchas palabras, pero necesitamos hechos», aseveró. Sendra añadió que el sector está «técnicamente en paro» y lleva «muchos años esperando que los proyectos se desarrollen económicamente», por lo que reclamó agilizar el proceso.

Las Provincias

 

Anuncios

Un comentario en “Comunidad Valenciana. Cerca de 140.000 edificios tendrán que ser accesibles dentro de un año.

  1. Pingback: Arquitectura y redes sociales II | Som Arquitectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s