Murcia. Siete monumentos corren riesgo de desaparición o destrucción.

Siete monumentos de la Región de Murcia están incluidos en la llamada Lista Roja del Patrimonio Histórico español, elaborada por la fundación ‘Hispania Nostra’, según la documentación recabada por ElPajarito.es. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio que “se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”. 

En concreto, se trata de los siguientes monumentos:

– El castillo de Mula

– El castillo de Xiquena (Fontanares, Lorca)

– El castillo del Puerto de la Cadena.

– Las ermitas del Monte Miral (Cartagena)

– El monasterio de San Ginés de la Jara

– El palacio de los Vélez (Mula).

– El yacimiento arqueológico de San Esteban.

CASOS MURCIANOS-YACIMIENTO SAN ESTEBAN

En la web hispanianostra.org se detallan los monumentos y los riesgos que corren. En el caso del castillo de Mula (siglo XVI), afirma que “ocupa la parte alta de un imponente complejo defensivo de murallas y torres de época medieval. Su tracista fue Luis Fajardo, posible criado de la casa de los Vélez, según consta en una lápida”. Es un Bien de Interés Cultural (BIC) de propiedad privada y el Ayuntamiento de Mula posee solo el 5% de la propiedad. Durante algunos años estuvo a la venta. En la web de la citada fundación puede leerse: “En estado de abandono. Cerrado al público. Con graves daños por actos vandálicos. Afectado por los terremotos de Mula y Lorca. Necesita urgentemente un plan de restauración”. Sobre los riesgos, indica que “su estado de abandono y la falta de un plan de seguridad han provocado varios accidentes, el más grave la muerte de una niña de corta edad hace casi veinte años, y otro recientemente, con lesiones importantes a otra menor, a comienzos de 2013, y que sorprendentemente no han servido para dar solución a los problemas de accesibilidad del edificio ni por parte de la administración regional, valedores de la conservación del patrimonio, ni de los actuales propietarios, responsables del inmueble. A ello se unen los actos vandálicos como el arranque de puertas, pintadas, suciedad y el grave deterioro del castillo por los recientes terremotos, que han abierto grietas en muros estructurales, siendo el único monumento, cuando es el más importante de la ciudad y de los más singulares de la Región de Murcia, que no fue restaurado tras el terremoto de Mula de 1999. Esto podría provocar una catástrofe para las familias que habitan en la parte alta de la ciudad, si se repitieran otros episodios sísmicos”.

Sobre el castillo de Xiquena (en la diputación lorquina de Fontanares), se señala que “es una de las fortificaciones más singulares de la Región de Murcia. De origen islámico, fue conquistada por las tropas del Adelantado Mayor Alonso Yáñez Fajardo en 1433, convirtiéndose entonces en la más pura vanguardia fronteriza frente al reino nazarí de Granada”. Es del siglo XIII. El castillo está en ruinas, aunque fue declarado BIC por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. En cuanto a los riesgos, se indica que está “abandonado y en progresivo desmoronamiento”.

El castillo del Puerto de la Cadena (El Palmar) es del siglo XII y de propiedad particular. Está en ruinas y bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Está abandonado y en progresivo desmoronamiento.

Sobre las ermitas del Monte Miral, ‘Hispania Nostra’ señala que “solo quedan tres ermitas de las nueve que existieron en el Monte Miral, diputación de El Beal. Son de los siglos XV a XVIII y estaban adscritas al Monasterio de San Ginés de la Jara, hoy también abandonado y en ruinas. La más destacada es la Ermita de los Ángeles”. Son BIC y de propiedad particular. Sobre su riesgo, comenta que están en ruinas y en “deterioro progresivo por abandono, hundimientos, expolio y vandalismo”. En 1985 el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena emprendió tareas de desescombro, limpieza y dibujo de la ermita de los Ángeles.

San Ginés de la Jara (Cartagena) es “el único monasterio con supuestos orígenes medievales que se conserva en la Región de Murcia. A finales del siglo XV se ubica en este lugar el patronato del Marquesado de los Vélez (conseguido por Juan Chacón en 1491) y este hecho, junto con el advenimiento de los franciscanos, propiciaron un florecimiento del enclave. Hacia finales del siglo XVIII Diego de Arce, ministro provincial de los franciscanos de Murcia, emprendió la reforma que dotó al convento de la identidad arquitectónica que, a pesar de sus derruidos muros, presenta en la actualidad. (…) El conjunto monacal, formado por monasterio y huerto, está bordeado perimetralmente por un muro de mampostería. La fachada presenta las huellas de numerosas reformas y restauraciones. El huerto se conserva en razonable estado”. Es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena y BIC por el decreto 24/1992, de 28 de febrero (BORM nº 93, de 22-4-1992). Se encuentra “en ruina progresiva por abandono” y sus riesgos son “mayores deterioros, hundimientos y expolio”.

En cuanto al Palacio de los Vélez, se indica que “la villa de Mula, a principios del siglo XVII, se convirtió en el núcleo central de la administración señorial y sede de la corte marquesal de Los Vélez durante largos periodos. Por ello decidieron los marqueses construir un enorme palacio en la villa, a poniente, y con bellos jardines. Muy transformado en la actualidad, fue con toda seguridad el complejo palacial más grande del reino de Murcia. (…) En las décadas de los sesenta y setenta sufrió una gran transformación, que desfiguró la homogeneidad del conjunto al venderse el edificio por partes”. También se resalta que “el jardín del palacio fue urbanizado y es casi irrecuperable. Urge la elaboración de un plan de compra y restauración de parte del edificio que sirva para rehabilitar esta zona del conjunto histórico-artístico. Su grado de protección no contempla la importancia histórica del edificio”. La familia Blaya-Cifuentes, última gran propietaria del palacio, donó al Ayuntamiento de Mula, en el año 2008, varias dependencias del mismo con el fin de impulsar la restauración y recuperación del edificio. Se encuentra catalogado e inscrito con el nº 29.015 y con grado de protección nº 2 tanto en el Catálogo del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia como por el Plan Especial de Protección y Revitalización del Casco Histórico de Mula, aprobado definitivamente en el año 2000. Su estado es de “ruina y abandono” y sus riesgos son “derrumbe de los tejados y desaparición de los artesonados barrocos. No se ha intervenido en su interior, excepto en la portada de acceso, hace muchos años. Algunas de las dependencias están en estado de ruina y de abandono. Ciertos propietarios habitan en infraviviendas”.

Del yacimiento arqueológico de San Esteban se afirma que “las excavaciones arqueológicas efectuadas en el antiguo Jardín de San Esteban han permitido evidenciar una ocupación que puede remontarse a fines del siglo XI con un desarrollo progresivo que alcanza hasta mediados del siglo XIII. Fue declarado BIC con categoría de zona arqueológica en 2011. ‘Hispania Nostra’ asegura que una vez protegido, el yacimiento se retirará de la Lista Roja para pasar a la sección ‘Patrimonio restaurado o en restauración’.

La Lista Roja del Patrimonio se actualiza periódicamente. ‘Hispania Nostra’ solicita la colaboración de asociaciones, entidades y personas interesadas en la defensa del Patrimonio mediante la cumplimentación de una ficha de información y su envío a Hispania Nostra a través del correo electrónico ( listaroja@hispanianostra.org).

El Pajarito

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s