El Ayuntamiento de Malaga lanza un nuevo plan de rehabilitación de edificios dotado con dos millones de euros en subvenciones.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha presentado hoy una nueva convocatoria de subvenciones municipales que contará con un total de 2 millones de euros. Este plan de ayudas contempla dos líneas de actuación, destinada una de ellas a proyectos específicos en barriadas y otra para el centro histórico. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 40% o el 50% (dependiendo de la línea a la que se acoja) del presupuesto total de la actuación de recuperación que se desarrolle.

En este sentido, a la línea del centro histórico, el IMV destina 700.000 euros, el 35% del total de la convocatoria, y para la línea de barriadas, la inversión municipal será de 1.300.000 euros, el 65% de la misma.

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha señalado que “este programa tiene como objetivos revitalizar el patrimonio residencial de Málaga y, por ende, mejorar las condiciones de vida de los malagueños, al tiempo que supone una importante inyección económica para el sector de la construcción y de los suministros así como generación y mantenimiento del empleo”.

Según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, gracias a esta medida municipal, que contempla ayudas públicas por valor total de dos millones de euros, se activa una inversión privada inducida estimada en más de 3,5 millones de euros, lo que supondrá un movimiento económico para renovación de inmuebles en Málaga de más 5,5 millones de euros.

Además, como ha incidido Pomares, se trata de sumar esfuerzos, entre la implicación ciudadana y la colaboración del Ayuntamiento, que permitirá recuperar numerosos edificios en los barrios de la ciudad y rehabilitar elementos emblemáticos de nuestro patrimonio urbano.

Se va a poner en marcha una campaña de difusión para dar a conocer a los ciudadanos este nuevo plan, con folletos informativos y reuniones con los colectivos sectoriales, administradores de fincas y asociaciones de vecinos, bajo el lema: “Juntos rehabilitamos tu barrio, revitalizamos la ciudad”.

Los proyectos para la rehabilitación del centro histórico deberán incluir la conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien, zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia mejora del entorno. En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en caso de edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el PGOU.

Por otro lado, la línea de rehabilitación de barriadas tiene como punto de partida todos los edificios situados fuera del entorno del centro y, por lo tanto, se extiende a toda la ciudad. Las obras se realizarán en fachadas, cubiertas, zonas comunes e instalaciones comunitarias, siempre que el proyecto incluya la rehabilitación de la fachada del edificio o edificios. La subvención para estos proyectos puede cubrir hasta el 40% del presupuesto protegible.

Presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez que se apruebe en el próximo consejo Rector del IMV. Quedará abierto a los 15 días de que la mencionada convocatoria se publique en el BOP. A partir de esa fecha, aquellas personas, empresas o entidades interesadas tendrán un plazo de 30 días para formalizar la petición de sus proyectos.

Los beneficiaros de la subvención serán particulares y entidades privadas propietarias de inmuebles, arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad que cumplan una serie de criterios.

El IMV otorgará prioridad a los proyectos situados en las zonas de mayor grado de protección urbanística y elementos de revestimiento o decoración pictórica en su fachada, así como a edificios cuya rehabilitación contribuya a la revitalización de su entorno.

Otros criterios de valoración serán el número de edificios que proponga la actuación, si estos incluyen locales comerciales, afectan a bienes de interés cultural o histórico y que los solicitantes de la subvención sean comunidades de propietarios de un edificio de su titularidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley estatal 8/2003, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, en su disposición transitoria 1ª, 1 b), se deberá presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) de los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

La selección de solicitudes y su orden de prelación y valoración se realizará mediante un comité técnico de selección, que propondrá en su momento al Consejo Rector del IMV las solicitudes seleccionadas y la puntuación y subvención obtenida.

Diario Sur

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s