Las abundantes lluvias provocan un nuevo derrumbe de la muralla de Soria.

Las abundantes precipitaciones caídas en los últimos días han provocado un nuevo derrumbe en el paño de la muralla medieval de la capital soriana en el parque de Santa Clara, aunque en esta ocasión el alcance ha sido menor que en la caída que se produjo durante la pasada Semana Santa en la plaza del Vergel.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que “inmediatamente” han acudido los servicios técnicos municipales y la Policía Municipal para proceder al vallado de seguridad en todo el perímetro en el que se ha producido el derrumbe.

Martínez ha señalado que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria y los de Patrimonio de la Junta de Castilla y León “están evaluando” los daños que se han producido y ha asegurado que ya se han pedido los presupuestos del coste económico para reparar esta parte de la muralla y consolidar la misma “para que no produzca otro derrumbe”.

De este modo, la intención del Ayuntamiento de Soria, teniendo en cuenta que el de Santa Clara es el único tramo de la muralla de titularidad municipal, es actuar de forma “inmediata, una vez que se haga la evaluación por parte de los técnicos y haya autorización de Patrimonio”.

El regidor soriano ha confirmado que la primera evaluación que han hecho los técnicos indica que el derrumbe ha sido motivado por la acumulación de agua “que en el interior de la propia muralla se ha filtrado” en los últimos días, ya que la mampostería que sustenta la muralla cuenta con lo que los técnicos llaman “basura interior” mezclada con barro, “y cuando se produce la filtración se pierde lo que afianza la roca, lo que parece que ha provocado el derrumbe”.

Carlos Martínez ha reiterado que el derrumbe de hoy “no es tan importante” como el que se produjo en la plaza del Vergel, “pero hay que intervenir con agilizar y con urgencia para consolidar”.

En este sentido, ha considerado que este hecho pone de manifiesto la necesidad de realizar una “intervención integral en toda la muralla”, ya que el tramo afectado de Santa Clara es “el único” en el que se ha actuado en su consolidación, en concreto hace tres legislaturas.

“Hay que intervenir tanto en el entorno del río Duero, como en la plaza del Vergel y en otros puntos, como es el caso del parque de Santa Clara”, ha puntualizado el primer edil.

MURALLA DE SORIA

Así, Martínez ha recordado que en el presente ejercicio de 2014 está prevista la inversión de 300.000 euros en la muralla medieval de Soria, “cuando nos den el ok la Administración central y la Junta”, para la consolidación del paño de la calle Puertas de Pro y “el Ayuntamiento está trabajando para solucionar de forma inmediata el problema que ha surgido hoy en Santa Clara, aunque es bastante menor”.

El convenio para la intervención en la muralla en la calle Puertas de Pro ha sido ya remitido a las administraciones central y autonómica y que contempla la cofinanciación a tres partes de la redacción del proyecto y de la ejecución de la obra.

“El Ayuntamiento de Soria ya lo tiene recogido en los presupuestos del año 2014 y en cuanto esté el ok de las administraciones se podrá licitar el proyecto y la ejecución de la obra, que puede ser en paralelo”, ha concluido Martínez.

http://www.iagua.es/

 

Las lluvias provocan un nuevo derrumbe de la muralla en el parque de Santa Clara.

MURALLA DE SORIA 3

http://www.desdesoria.es

 

El Ayuntamiento intervendrá de forma “inmediata” en el paño de la muralla en Santa Clara.

Las abundantes precipitaciones de los últimos días han provocado un nuevo derrumbe en el paño de la muralla medieval de la capital soriana en el parque de Santa Clara, aunque en esta ocasión el alcance ha sido menor que en la caída que se produjo durante la pasada Semana Santa en la plaza del Vergel.

MURALLA DE SORIA 2

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado que “inmediatamente han acudido los servicios técnicos municipales y la Policía Municipal para proceder al vallado de seguridad en todo el perímetro en el que se ha producido el derrumbe”. Martínez ha señalado que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Soria y los de Patrimonio de la Junta de Castilla y León “están evaluando” los daños que se han producido y ha asegurado que “ya se han pedido los presupuestos del coste económico” para reparar esta parte de la muralla y consolidar la misma “para que no produzca otro derrumbe”.

http://www.desdesoria.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s