El abandono y la falta de inspección de las Atarazanas de Sevilla.

Han aparecido diversas noticias sobre el lamentable estado de abandono y el hecho que no se haya inspeccionado para solucionar su estado.

 

Urbanismo expedienta a la Junta y envía inspectores a las Atarazanas.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla abrirá expediente esta semana a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y enviará a sus inspectores a comprobar el estado de las Reales Atarazanas después de que la Fundación de su mismo nombre haya denunciado su abandono y riesgo de desplome.

Los inspectores de Urbanismo visitarán el monumento para comprobar su estado después de que se conociera que el edificio no ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que tenía de plazo máximo noviembre de 2009.

Como otros edificios históricos, las Reales Atarazanas se acogieron a un derecho a retrasar esa inspección cuando se puso en marcha en el año 2002, y fue renovando esa prórroga hasta 2009 con motivo del proyecto de instalación de un espacio museístico, el Caixafórum. Precisamente en 2009, la Consejería de Cultura y La Caixa firmaron un convenio de cesión por 75 años por el que la entidad financiera se comprometía a convertir las Reales Atarazanas en uno de sus Caixafórum. No obstante, La Caixa decidió a finales de 2012 trasladar su proyecto a los espacios interiores de la Torre Pelli.

Como ha publicado EL MUNDO, la Junta de Andalucía pretende desbloquear el estado de las Atarazanas con un proyecto ‘adelgazado’ del original Caixafórum, elaborado en su día por Guillermo Vázquez Consuegro. Se trata de un espacio mucho más modesto que reduciría su presupuesto a la mitad, diez millones de euros, que La Caixa se ha prestado a aportar como ‘compensación’ por la retirada del proyecto inicial.

Aunque la entidad financiera tiene cedido el uso del edificio, el Ayuntamiento de Sevilla entiende que su propietario es la Junta de Andalucía y que, como administración pública, incurre en dos incumplimientos.

Doble incumplimiento

Por un lado, como cualquier propietario particular, tiene la obligación, con independencia del uso o destino del edificio, de efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación del inmueble y el cumplimiento del deber de conservación. Así se estableció en unas ordenanzas aprobadas en el año 2004 para los edificios con más de 20 años de construcción.

Además, en este caso, Urbanismo entiende que la Junta de Andalucía incurre en un segundo incumplimiento, ya que la Consejería de Cultura tiene el deber de velar por la conservación del patrimonio histórico.

Las Reales Atarazanas fueron construidas en 1252 por Alfonso X el Sabio, fuera del recinto murado, y apoyándose en la muralla que unía las Torres del Oro y de la Plata, entre las Puertas del Carbón y del Aceite. Sirvieron de astilleros para la construcción de galeras en el barrio de El Arenal. Allí se levantaron 17 enormes naves de fábrica de ladrillo en sentido perpendicular al Guadalquivir y delante de la cerca almohade de la ciudad, donde los carpinteros de ribera se esforzaban en la construcción de barcos y los pescadores y almacenistas se dedicaban a la salazón del pescado. Los distintos proyectos de recuperación de ese espacio han estado vinculados con esa historia naval de la ciudad.

En la última propuesta de la Junta, enviada recientemente a La Caixa, se mantiene un argumentario temático, pero esta vez no tan centrado en la historia naval. Sería un espacio dedicado al diálogo social, artístico y cultural entre España y América. Se trataría no de un museo, sino de algo mucho más abierto, un lugar de encuentro donde las exposiciones, la música, las relaciones sociales, la divulgación histórica, la literatura o el arte contribuyan a revitalizar el extensolegado americanista de Sevilla y su protagonismo.

Diario de Sevilla

 

El edificio de las Atarazanas no pasa la ITE desde hace cinco años.

Las Reales Atarazanas llevan cinco años sin pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). La Delegación municipal de Urbanismo ha confirmado que los antiguos astilleros -propiedad de la Junta de Andalucía- no se han sometido a esta revisión desde 2009, motivo por el cual le ha dado a la Administración regional un plazo de tres meses en el que ha de iniciar los trámites para elaborar el informe.

Las Atarazanas no están al día en la ITE. Así se desprende de la información aportada por el departamento que dirige el popular Maximiliano Vílchez. Urbanismo ha confirmado que el astillero medieval no se ha sometido en el último lustro al chequeo reglamentario. Así lo constataba ayer mediante una nota informativa en la que expresaba que “ante el incumplimiento por parte de la Junta del deber de presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios en el caso de las Reales Atarazanas, cuyo último plazo para ello expiró en noviembre de 2009, y a fin de garantizar la adecuada conservación de este edificio, la Gerencia de Urbanismo va a requerir formalmente este informe en los siguientes tres meses”.

Este comunicado se envía días después de que la Fundación Atarazanas advirtiera sobre el estado de conservación deldicho edificio, una situación que no avaló mediante un expediente técnico. La propia Gerencia menciona esta advertencia, que le ha servido para comprabar el “referido incumplimiento”. Urbanismo incide en que “en la actualidad no existe un proyecto de actuación sobre esta edificación que pudiera dejar sin efecto la exigencia de la ITE, tal como la normativa vigente reconoce en los casos en que hay licencia de obras integral solicitada”. Este aspecto es de gran interés, en tanto que la ITE no fue necesaria mientras existía sobre la mesa el proyecto de Caixafórum que la entidad financiera encargó a Guillermo Vázquez Consuegra (que luego se ha trasladado a la Torre Pelli).

Así lo refrenda el comunicado: “Esta circunstancia sí se daba antes de la renuncia expresa de la entidad La Caixa a la ejecución de un proyecto de rehabilitación de este edificio, para la implantación en el mismo de un espacio cultural, para el cual existía solicitud de licencia desde 2010”.

ATARAZANAS
La Gerencia recuerda que “la ordenanza municipal reguladora de la ITE establece la obligación formal de los propietarios de edificaciones y construcciones, con independencia de su uso o destino, de acreditar el cumplimiento del deber de conservación de la edificación mediante la obtención, por su cuenta y a su cargo, de la ficha técnica y del certificado expedido por el técnico competente”.

Vílchez incide en que las Reales Atarazas están declaradas monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC), a lo que se suma que cuenta con un nivel protección A (el máximo). Por tal motivo, solicita a la Junta que “como garante del adecuado estado de conservación del mismo, cumpla con las obligaciones derivadas de ello”.

El hecho de que los antiguos astilleros no hayan pasado en el último lustro la ITE trasciende un día después de que este periódico diera a conocer que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, mantiene conversaciones con La Caixa para convertir dicho espacio en un “centro de diálogo con América, tanto del Sur como del Norte”. Con este proyecto se pretende potenciar las históricas vinculaciones del monumento y la ciudad con el Nuevo Mundo.

El Mundo

 

Un técnico contratado por La Caixa revisa las Atarazanas.

Un técnico contratado por La Caixa estuvo el pasado miércoles revisando el estado de las Reales Atarazanas, monumento que continúa bajo el control de la entidad financiera pese a que ya ha desechado el proyecto de instalar allí un Caixafórum.
Tras las recientes denuncias por parte de la Fundación Reales Atarazanas del peligro de derrumbe del astillero fundado en 1252 por Alfonso X, un profesional de la empresa Bureau Veritas estuvo en el interior del inmueble realizando fotografías y comprobando la situación de las distintas naves y estructuras que lo componen. Bureau Veritas es una multinacional de gran prestigio dedicada a la certificación de sectores tan diversos como el aerospacial, el agroalimentario o la construcción, por sólo citar algunos.

Fuentes de La Caixa aseguraron este jueves a este periódico que se trata de una inspección rutinaria y que, en breve, se realizará un informe sobre el estado del monumento para así despejar cualquier duda al respecto.

ATARAZANAS 2

Sin embargo, dicha inspección se produce después de que, la pasada semana, miembros de la Fundación Atarazanas emitiesen un comunicado en el que se denunciaba “el lamentable estado de abandono” del monumento gótico-mudéjar desde que se cerrase en 2009. El informe que esgrimieron los miembros de la Fundación Atarazanas fue el emitido por la Junta de Andalucía (propietaria del inmueble) en 2008 tras la última intervención. En concreto, se ponen de manifiesto problemas estructurales en la nave número seis (la segunda contando desde la Caridad hacia la calle Dos de Mayo) y la primera planta del ala derecha del cuerpo de cabecera, es decir, del edifico conocido como de Carlos III, que fue construido en el siglo XVIII como Maestranza de Artillería (el que se observa desde la calle Temprado y sirve de fachada principal del inmueble). La Caixa siempre ha insistido en que vigila constantemente el estado de las Atarazanas y que no se observan problemas destacables.

Por su parte, después de conocerse que las Atarazanas no han pasado aún la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pese a que tenían que haberlo hecho antes de noviembre de 2009, la Gerencia de Urbanismo anunció también la semana pasada sanciones contra la Junta de Andalucía y aseguró que, en breve, enviará técnicos municipales para comprobar el estado. Sin embargo, fuentes oficiales del Ayuntamiento, citando al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguraron que aún no se ha realizado la inspección anunciada.
Tras el anuncio de La Caixa de renunciar a su proyecto de Caixafórum en las Atarazanas y trasladarlo a la Torre Pelli, el monumento sigue en manos de la entidad financiera a la espera de llegar a un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el futuro uso. Como ha publicado este periódico, la idea de la Junta es ubicar allí un centro de “diálogo” con el continente americano. La conformidad de la entidad con el proyecto es importante porque se ha comprometido a invertir un total de 10 millones de euros en las obras de rehabilitación del astillero medieval y 200.000 euros anuales para apoyar las distintas actividades que allí se realicen.

Diario de Sevilla

 

La Fundación Atarazanas alerta del riesgo de derrumbe sin aportar un informe técnico.

La Fundación Museo Atarazanas alertó este martes sin presentar un informe técnico del riesgo de colapso y derrumbe en algunas de las cúpulas y crujías que soporta el astillero del siglo XIII debido a la “pertinaz” actitud de mantenerlo cerrado, “por la falta de determinación de la Junta de Andalucía a obligar a La Caixa a cumplir los compromisos contraídos”.

El grupo ciudadano que reclama desde hace años la recuperación de este edificio para uso cultural, aseguró que la entidad bancaria no ha cumplido “con sus reiterados compromisos públicos para rehabilitar y mantener” las Reales Atarazanas. El presidente del colectivo, Rafael Crespo, afirmó que la entidad tiene las llaves del edificio desde hace cinco años, “tiempo que no ha invertido nada en ellas, igual que la Junta”, y anunció para este jueves una rueda de prensa para ofrecer una información ampliada sobre su estado. 

ATARAZANAS 3

Desde la entidad bancaria lamentaron que la alerta lanzada por el colectivo es innecesaria, y aseguraron que desconocen que el edificio corra el riesgo de derrumbarse en algunas zonas, siendo prueba de ello que dos vigilantes de seguridad trabajan 24 horas al día en su interior.

Diario de Sevilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s