Campaña “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens”. Valencia

A continuación os transcribo la campaña “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens” que ha creado Cercle Obert para poder salvar del abandono, proteger y recuperar dos de las joyas industriales más hermosas y singulares de Valencia, La Ceramo y la fábrica de Bombas Gens.

 

Diversas entidades, personas y colectivos cívicos valencianos hemos lanzado una campaña de peticiones, a fin de lograr la protección legal y rehabilitación integral de los conjuntos industriales LA CERAMO y BOMBAS GENS, que se encuentran ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes.

 El Patrimonio Industrial es el gran desconocido del Patrimonio Cultural Valenciano, recibiendo escasa o nula atención por parte de las instituciones y siendo el menos conocido, y por tanto el menos apreciado por la sociedad.

 Por todo ello, y en vista del inminente peligro de desaparición de estos conjuntos singulares y emblemáticos, dada la falta de interés de sus legítimos dueños y la ausencia de programas públicos, hemos considerado oportuno lanzar una Campaña de destinada a “Salvar LA CERAMO y BOMBAS GENS”.

 Desde aquí, queremos invitar a toda la sociedad valenciana, al mundo universitario, empresarial, cívico… para que secunden la iniciativa y se sumen, dado que nuestra ciudad de Valencia tiene una deuda histórica con estos y otros  singulares bienes del Patrimonio Industrial, que merecen ser protegidos, rehabilitados y puestos en valor para uso y disfrute de todas las generaciones presentes y futuras.

 Ofrecemos a continuación un texto básico, que puede ser ampliado y corregido por los lectores, a fin de que se pueda remitir a las instituciones públicas competentes en materia de PATRIMONIO CULTURAL.

 Nuestro principal objetivo al lanzar la campaña “Salvemos LA CERAMO y BOMBAS GENS”, dos bienes del Patrimonio Industrial que llevan sufriendo el abandono y el expolio desde hace dos décadas, es lograr que la Administración destine los recursos económicos suficientes, a fin de permitir en breve su total rehabillitación.

 Los usos futuros de esos conjuntos industriales deben ser definidos y concretados en un futuro cercano, tras el oportuno estudio y debate por los vecinos.

 Ahora nos toca a todos reconquistar la ciudad y hacerla amable, habitable, digna, pues nuestro hogar también lo constituyen los monumentos, calles, plazas, jardines, museos.

 Para apreciar y respetar nuestra historia, nuestra cultura, debemos conocerla desde el rigor y el respeto.

 Al final del post, hay varios documentos en diversos formatos, que pueden descargarse, con objeto de ser cumplimentados debidamente.

Es preciso imprimir original y copia y presentarlos, debidamente cumplimentados, en cualquier Registro de la Generalitat Valenciana – PROP, del Ayuntamiento de Valencia, de la Subdelegación del Gobierno…

 

FÁBRICA BOMBAS GENS

salvemos-bombas-gens 1 

FÁBRICA DE CERÁMICAS MAYOLICAS LA CERAMO

salvemos-la-ceramo-de-benicalap-3

 

D. ______________________________________, con DNI: núm: ________ con domicilio a efectos de notificaciones en ______________________________________________

código postal _______ y ciudad _______________________ ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

 

EXPONE:

A través de diversas entidades dedicadas a la defensa y difusión del Patrimonio Cultural y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, hemos tenido conocimiento de las antiguas fábricas LA CERAMO y BOMBAS GENS se encuentran en un deplorable estado de conservación, incluso el singular conjunto industrial, único ejemplo de “Art Decó” fabril ha sufrido un aparatoso incendio el pasado 4 de febrero, que ha destruido la cubierta de madera del edificio noble, recayente a la Avenida de Burjassot.

Por todo ello, una serie de ciudadanos, asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, empresas, instituciones, etc. comprometidos con la Cultura y el Patrimonio de Valencia y del resto de España, que hemos visto muchos otros edificios caer bajo la piqueta de un erróneo modelo de ciudad, hemos constituido la Plataforma Salvemos LA CERAMO y BOMBAS GENS, y estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para evitar que se pierdan estos valiosos bienes, únicos en su categoría, de Conjuntos Históricos y Arquitectónicos de Patrimonio Industrial que existe en la ciudad de Valencia.

No sólo los edificios, sino también los jardines, y moldes y piezas de cerámica… que se almacenan y atesoran en elMuseo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” pertenecientes a LA CERAMO, deben ser protegidos como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, como paso previo y más urgente que tras él dé lugar a:

– La consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y un mantenimiento que posibilite la conservación

– La catalogación e integración en el Inventario de la Generalitat Valenciana de LA CERAMO y BOMBAS GENS.

– La creación de un Plan de Viabilidad que permita que ambos Conjuntos sea integrado en la ciudad y sean disfrutado por la ciudadanía, de manera efectiva.

Por todo lo anteriormente expuesto,

 

SOLICITA:

a las Instituciones públicas competentes, que colaboren, procediendo a la catalogación de las antiguas fábricas LA CERAMO y BOMBAS GENS, como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico, y favorezcan las condiciones necesarias para activar los mecanismos administrativos necesarios que posibiliten la expropiación, permuta o adquisición, resaltando que los legítimos propietarios de esos bienes han desatendido durante años sus obligaciones legales, tal y como recoge la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana.

A nuestro juicio, el Patrimonio Cultural es una propiedad exclusiva de las generaciones presentes y futuras, siendo misión fundamental de las instituciones públicas proceder a la conservación, rehabilitación, difusión y disfrute de los bienes, tal y como así dispone nuestra Constitución y la  Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Consideramos que la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación Provincial de Valencia tienen la posibilidad histórica de lograr la salvación de las emblemáticas fábricas LA CERAMO y BOMBAS GENS, y evitar que tan preciado tesoro desaparezca. Únicamente hace falta buena voluntad y disposición para atender las justas peticiones e iniciativas que tantos colectivos y ciudadanos de Valencia y del resto de España secundamos.

Igualmente es fundamental que el Ayuntamiento de Valencia, Presidencia de la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial y la Dirección General de Cultura, procedan a RESPONDER EN TIEMPO Y FORMA a todos y cada uno de los asuntos en el presente escrito, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11. Tramitación y contestación de peticiones admitidas, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, un Derecho fundamental tal y como recoge el artículo 29 de la Constitución Española de 1978.

Que se extremen al máximo los deberes legales que se extraen del artículo 42 de la Ley 20/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, y en tal sentido, se dicte resolución motivada a todas y cada una de las cuestiones planteadas en el presente escrito.

Que si este órgano no fuera competente, que SE PROCEDA SIN MÁS DILACIÓN a dar traslado del presente documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre todas y cada una de las cuestiones y peticiones suscitadas en el mismo, tal y como recoge el artículo 10. Decisiones sobre competencia, de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.

 

Valencia, a ___ de ______________ de 2014

Fdo:

EXCMA. SRA. ALCALDESA-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Plaza del Ayuntamiento, 1

46002 VALENCIA

MODELO 1

MODELO 2

Modelo Salvemos La Ceramo y Bombas Gens para descargar en doc.

 

Modelo Salvemos La Ceramo y Bombas Gens para descargar en pdf.

 

Fuente de información de campaña

http://lejosdeltiempo.wordpress.com

 

Noticias sobre esta campaña

VLCNEWS

Levante-emv

 

Anuncios

Un comentario en “Campaña “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens”. Valencia

  1. Pingback: Campaña “Salvemos La Ceramo y Bombas Gens”. Valencia | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s