Linares. Santa María espera ejecutar la rehabilitación de su techumbre antes de que finalice 2014.

La imagen interior de la parroquia de Santa María la Mayor ofrece desde hace semanas una escena desconocida desde hace más de una década. Sin andamios de por medio, los visitantes al templo de referencia de la ciudad minera pueden disfrutar de uno de los edificios más históricos de Linares y con total seguridad gracias a las últimas actuaciones desarrolladas por la Delegación Provincial de Fomento. Sin embargo, lejos de dar por finalizadas las actuaciones para la consolidación del templo, Santa María espera desde hace un lustro la ejecución de la rehabilitación de su techumbre.

Las últimas previsiones trasladadas por el equipo técnico de arquitectos que diseñaron el proyecto señalan a los próximos meses de otoño como la fecha de inicio de un proyecto anunciado desde 2004. «Oficialmente no tenemos ninguna comunicación pero el arquitecto, que es quien conoce la información y los plazos que pueden existir, nos ha indicado que podría ejecutarse este año próximo a los meses de otoño», explica Sebastián pedregosa, párroco de Santa María.

De momento, según señala Pedregosa, la rehabilitación de toda la techumbre del templo, para la que se preveía una inversión superior al millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, cuenta desde hace meses con el compromiso de incluirla dentro de los Presupuestos del año 2014.

El proyecto de rehabilitación de la techumbre de Santa María, un edificio protegido por su interés cultural pues se trata de uno de los pocos monumentos de los siglos XIII y XIV existentes en Linares, permitirá actuar, entre otras cuestiones, en la eliminación de humedades; mejorar los tejados y crear un acceso a las cámaras para labores de mantenimiento periódicas; revestimiento de paredes y muros; así como mejoras en los elementos de carpintería, instalación eléctrica o pintura.

SANTA MARIA-LINARES

El Ejecutivo andaluz actuó en 2007 en el templo de manera urgente para garantizar la seguridad de los elementos arquitectónicos de este edificio declarado Bien de Interés Cultural con una inversión cercana a los 260.000 euros. Una vez realizado los trabajos procedía una ficha de diagnóstico que delimitó las actuaciones a emprender para la rehabilitación integral del edificio.

La ficha de diagnóstico fijaba en más de 1,5 millones de euros la intervención planteada en el templo, aunque la cifra estará sujeta a la redacción final que delimite la actuación. De este modo, se completará el proceso de mejora que se iniciaba años atrás con la mejora de la cimentación del inmueble con un sistema de micropilotaje de cemento y hierro, pero que no solucionó la desviación que sufre la iglesia ante la gran carga que soporta de las cúpulas. Más tarde, en 2007, las tejas del techo para evitar que las vigas cediesen, dejando a la intemperie la techumbre, lo que originó la aparición de goteras y humildades con motivo de la lluvia.

La última intervención se produjo el pasado mes de diciembre con la eliminación del gran andamio interior que, desde hacía una década, aguantaba el peso una cúpula lateral muy deteriorada junto a la capilla de la Oración en el Huerto, gracias a la creación de nuevos contrafuertes en el muro.

De este modo, a través de una inversión de 20.000 euros la Delegación Provincial de Fomento ha consolidado las primeras actuaciones realizadas en dicha cúpula que consistieron en garantizar que no se desprendiera la piedra que forma la bóveda y que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo, así como en la realización de estudios geotécnicos para verificar la estabilidad de dicha infraestructura

Ideal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s