La Catedral de Burgos, una restauración interminable.

Una fachada única relacionada con las catedrales de París o Reims, junto con sus agujas inconmensurables del siglo XV, obra de Juan de Colonia, hacen de la imagen de la seo burgalesa un recuerdo difícil de olvidar. Su interior no deja indiferente a nadie. Los tesoros que guarda este templo gótico con tintes renacentistas y barrocos son innumerables. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y aunque las obras de restauración comenzaron ya a principios del siglo XIX, fue en la última década del siglo pasado cuando los trabajos se intensificaron para dejar la Catedral de Santa María de Burgos como en sus inicios.

Después de veinte años de labores en el interior y exterior de templo, construido en 1221, la restauración integral de la joya gótica burgalesa entra en su recta final con el objetivo de que concluya en 2016. En estos momentos, se ejecutan las labores del Claustro Alto, tanto en la panda sur, la que da a la calle La Paloma, como la galería este, que no se ve desde el exterior. El presupuesto de estas dos partes se incluye dentro del conjunto de toda la zona, para lo que se cuenta con la financiación de la Fundación Caja de Burgos y La Caixa con un montante de 1,25 millones de euros.

«La primera fase de la obra, que es la panda sur, se comenzó en el mes de noviembre y se prevé que se pueda concluir en abril, mayo o junio de este año», anotó el presidente del Cabildo Catedralicio, Juan Álvarez Quevedo. Asimismo. «Dentro de este proyecto, tenemos previsto que a finales de 2014, para concluir en 2015, se realice la otra galería», explicó.

Las obras no comenzarán en ningún caso antes por motivos presupuestarios, «ya que viene aportado por estas dos entidades en cuatro años y lo último lo aportarán en 2016», señaló el responsable del templo, así como por «por causas de visitantes, es decir, es muy conveniente no cerrar todo a la vez especialmente en los momentos altos de turismo, es decir, entre Semana Santa y octubre».

El presidente del Cabildo Catedralicio subrayó que, una vez finalizada la rehabilitación del Claustro Alto, quedarían otras dos obras que están unidas al mismo. Por un lado, la Capilla del Corpus Christi, cuyo presupuesto es de unos 396.000 euros, y que «se va a llevar a cabo este año con la ayuda de la Fundación del Patrimonio, ya que el cincuenta por ciento restante lo pondrá el Cabildo de la Catedral de Burgos.

El proyecto ya se ha encargado y las obras comenzarán a mediados de 2014. Los trabajos aquí se centrarán en arreglar los daños de las manchas de humedad, suciedad, pérdidas de material en los elementos de las bóvedas, así como la desintegración de los morteros de las juntas. Por ello, la Fundación plantea una intervención integral que afectará a muros interiores, bóvedas, sepulcros, escudos y bienes muebles, entre ellos el Cofre del Cid. También se actuará sobre la portada gótica del arco ojival, en cuyo dintel se encuentran las figuras de los mecenas fundadores de Castilla, Juan Estébanez Castellanos y su esposa.

Asimismo, faltaría una última restauración en el interior de la catedral, «de la cual solo hay proyectos». Es la Capilla de Santa Catalina, que contiene los cuadros de los obispos de la diócesis. «Esta obra supone una rehabilitación completa con una restauración de los cuadros también para abrir al público y hacen falta unos 432.000 euros, según un presupuesto aproximado, aunque falta de realizar el proyecto y de conseguir un mecenazgo», subrayó Álvarez Quevedo, que reconoció contactos con algunas empresas para colaborar, pero «solo son propuestas, está en ciernes».

Por lo tanto, «como pronto restarían un par de años, puesto que hay que conseguir un mecenazgo, que no es mucho dinero en comparación con otras inversiones que se han realizado en la Catedral de Burgos, pero claro, es bastante para estos tiempos de crisis», destacó el responsable. Aunque recordó que aún falta una parte que «está lo mismo en la mente del Cabildo como de la Junta de Castilla y León y es el deterioro de los relieves del trasaltar, cuyo estudio se está llevando a cabo en estos momentos y después habrá que decidir qué hacer».

Así que la restauración integral de la Catedral de Burgos podría finalizar en 2016, tras más de veinte años de obras y una inversión superior a los treinta millones de euros. Comenzaron en 1994 un conjunto de trabajos en el exterior y en el interior de la seo burgalesa en los que han colaborado numerosas entidades e instituciones.

El desprendimiento de la estatua de San Lorenzo, que cayó en la plaza de Santa María hizo saltar las alarmas y salvar la joya gótica burgalesa se convirtió en una prioridad. La fragilidad de los calados y puntiformes remates del templo hizo que los arquitectos decidieran iniciar los trabajos de restauración en las mismas, obra de Juan de Colonia, al considerar que las agujas podrían desprenderse. Así llegaron los andamios a la fachada principal de la joya gótica, donde permanecieron hasta 2012.

En todos estos años, hubo obras «emblemáticas», señaló el presidente del Cabildo Catedralicio. Por una parte, «esta última del Claustro, aunque ha sido un proyecto muy largo de duración con una entidad que lo ha capitaneado que ha sido la antigua Caja Municipal de Ahorros, después Caja de Burgos y ahora se ha unido La Caixa», explicó. Además, «otra del comienzo que es la Capilla de los Condestables que la hizo Banesto», subrayó Álvarez Quevedo, que añadió que «una más, muy importante, es la nave central, dentro de la cual habría que destacar el cimborrio –alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por Juan de Vallejo en el XVI– que realizó Caja de Burgos en torno al año 2000».

Sin embargo, concluyó, «tampoco hay que olvidar la restauración integral de Santa Tecla que la llevó a cabo Caja Círculo, al igual que la de la Natividad».

Si todo transcurre según lo previsto, la Catedral de Burgos lucirá en todo su esplendor en poco más de dos años. La joya gótica regresará al inicio.

El Norte de Castilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s