Dénia recuperará su patrimonio histórico.

El nuevo planeamiento que determinará el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad prevé mantener como zona verde y recuperar como legado histórico el conocido Cementerio de los Ingleses, situado en la zona de la Marineta Cassiana, en el litoral sur y a los pies del mar Mediterráneo.

Un lugar donde eran enterrados los ingleses que, en la época dorada de la pasa, se trasladaban hasta la ciudad para trabajar en esta industria floreciente de los siglos XVIII y XIX.

Este cementerio, que es propiedad privada, llegó a acoger hasta 14 tumbas en el año 1918, aunque en la actualidad no queda ningún resto humano ya que fueron trasladados hasta otros camposantos españoles.

En el año 2007, el Ministerio de Medio Ambiente intentó expropiar este cementerio levantado sobre una superficie de casi 2.000 metros cuadrados para incorporarlo al dominio marítimo terrestre, aunque cuatro años después desistió en su pretensión.

DENIA

En la actualidad esta zona verde en manos privadas está totalmente abandonada, repleta de hierbas y maleza y han desaparecido hasta las puertas de hierro que se instalaron en su día.

Tan sólo quedan las cuatro paredes que formaban el recinto y un monolito de la familia Rankin con una placa donde se puede leer: en memoria del pequeños Reginald Rankin, nacido en agosto de 1864 y fallecido en diciembre de 1865.

También, en el mismo monolito, figura otra placa donde se reprodujo el poema de uno de los escritores más famosos del siglo XIX, el norteamericano John Dos Passos, donde menciona que sería hermoso morir joven en Dénia, ciudad que visitó en el año 1916.

La concejal responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Dénia, Pepa Font, comentó que el objetivo es recuperar esta zona para la ciudad y negociar con el actual propietario algún tipo de permuta con el fin de preservar este lugar protegido que forma parte de la historia de la ciudad.

Font recordó que ya mantuvo reuniones con el dueño con el dueño de este lugar pero, hasta la fecha, no se ha llegado a ningún acuerdo a la espera de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Eso sí, la responsable de Urbanismo, reconoció la necesidad de recuperar el Cementerio de los Ingleses pues constituye un legado histórico muy importante para Dénia y para los ciudadanos.

Las Provincias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s