Guadalajara. Expediente en contra del dueño del castillo de Galve

Tras el anuncio hace unas semanas por parte de la Asociación Castillo de Galve de la retomar su actividad reivindicativa para que el edificio no se derrumbe por completo, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, aseguró en declaraciones a Efe que el expediente de sanción al dueño del castillo «se volvería a impulsar en breve», tras el nombramiento de un nuevo interventor y un seretario. El colectivo ya anunció que pidió sendas entrevistas con el consejero de Cultura y el delegado provincial de la Junta de Castilla-La Mancha para abordar la situación del castillo y exigir que se cumpla la legislación en materia de patrimonio.

En concreto, desde la asociación Castillo de Galve solicitan la aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en 2013, cuyo artículo 23 recoge literalmente: «Los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos adecuadamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, deterioro o destrucción», han recordado en una nota de prensa.

Matizaciones

«Ya solicitamos estas reuniones con los representantes de la Junta hace más de un año, pero no hemos recibido contestación. Esperamos tener algo más de suerte en esta ocasión, aunque de momento no hemos obtenido respuesta», continúa Raúl Conde, presidente de la Asociación Castillo de Galve.

CASTILLODE GALVE-GUADALAJARA

Sin embargo, aunque desde la agrupación están satisfechos con el anuncio, no están de acuerdo con las manifestaciones de Condado, que, tras una visita hace dos semanas, aseguró que «el estado de seguridad no es alarmante, aunque sí puede haber algunos desprendimientos». «El castillo no se va a caer de un día para otro, de golpe, eso es evidente sin embargo sufre un deterioro progresivo que sí lo condena a la ruina lentamente, de hecho, son constantes los desprendimientos en los muros exteriores», ha matizado Conde en la misiva.

El mismo presidente de la asociación declaró para ABC que su lucha está encaminada a que el responsable del deterioro, que es el particular que compró el castillo, se haga responsable de él o desbloquee el problema. No obstante, la agrupación, además de valorar positivamente el anuncio, pide «abandonar la retórica y pasar a los hechos porque el edificio se cae».

ABC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s