Patrimonio de Valladolid. Catorce monumentos en peligro.

Artículo en el Día de Valladolid

Diversas razones. Dejadez, falta de financiación y del cumplimiento de la legislación vigente, propiedades privadas… Son muchas las razones que han hecho que 14 de monumentos de la provincia vallisoletana se encuentre actualmente en condiciones lamentables y su continuidad en el tiempo corra serio peligro. Al menos así lo pone de manifiesto la Lista Roja de Patrimonio elaborada por la asociación Hispania Nostra atendiendo a las denuncias de otras agrupaciones o de particulares, que luego son certificadas por sus expertos.

14 ELEMENTOS 1

Además, la crisis está haciendo que el número de momentos con problemas de desaparición no esté descendiendo con el paso de los años, sino que esta cifra está aumentado en la provincia. Tanto es así que durante el año 2010 era once los edificios con problemas, mientras que este año este número ha ascendido hasta los 14. El presidente de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García, señaló que la crisis está haciendo «mucho daño» debido a la inexistencia de una conciencia de conservación del patrimonio en la provincia.

La ‘lista roja’ del patrimonio vallisoletana está compuesta por la Cartuja de Santa María de Aniago, en Villanueva del Duero; el Castillo de Mota del Marqués; Castillo de San Pedro de Latarce; el Castillo de Villalba de los Alcores; el Colegio de los Escoceses, en Boecillo; el Convento de las Carmelitas Descalzas, de San Pablo de la Moraleja; la Ermita de Nuestra Señora de Canteces, en Vega de Valdetronco; la Fabrica de Harinas ‘La Confianza’, de Tordehumos; la iglesia de San Salvador, en Peñaflor de Hornija; la iglesia del Salvador, en Mota del Marqués; la iglesia románica de Santa María del Templo, en Villalba de los Alcores, el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedill, de Cogeces del Monte; el Monasterio de Santa María de Palazuelos, entre Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle y, la Necrópolis de las Ruedas de Pintia, en Padilla de Duero.

14 ELEMENTOS 2

A pesar de lo que puede suponer la pérdida de estos monumentos para el patrimonio cultural vallisoletano, lejos de intentar reducir la lista de monumentos en peligro, la provincia ha visto cómo la cifra aumentaba durante los últimos años, ya que en 2010 eran once existentes en el año 2010 y los 14 actuales.

García destacó que la Junta de Castilla y León ha reducido de manera considerable la partida presupuestaria que destinaba a la Dirección General de Patrimonio, lo que deja «menos posibilidades» para acometer arreglos y reparaciones en estos momentos es «serio» peligro de derrumbe. El presidente de la asociación mencionó que existen algunos casos de situaciones «lamentables» con elevado riesgo de que se produzcan derrumbes. «El caso de la Cartuja de Santa María de Aniago, en Villanueva de Duero, es espacialmente sangrante porque tiene un gran peligro de que se venga abajo».

García denunció también que en el caso de aquellos edificios que son propiedad privada no se denuncian los abandonos por parte de la administración competente. «Se imponen sanciones que luego no se hacen efectivas. En el caso de los Bienes de Interés Cultural están obligados a mantenerlos, pero no se hace».

14 ELEMENTOS 3

Además, se da la circunstancia de que cuatro de estos 14 monumentos son Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que hace aún más grave el estado de abandono que sufren muchos ellos. Se trata de la iglesia románica de Santa María del Templo de Villalba de los Alcores, Monasterio de Nuestra Señora  de la Armedilla, de Cogeces del Monte, y Necrópolis de las Ruedas de Pintia y San Pedro Latarce.

Arreglos. No obstante, también hay que indicar que en algunos de ellos se han llevado a cabo algunos arreglos de pequeña consideración para intentar mejorar el estado de estos edificios. Es el caso del monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, donde se han venido realizando trabajos durante el último año con el objetivo de poder rehabilitarla. De la misma forma, en el Castillo de Mota del Marqués, en julio de 2010 se aprobaron por la Junta de Castilla y León obras de consolidación de la torre del homenaje y se procedió a la sujeción de sus cimientos.

14 ELEMENTOS 4

Sin embargo, García solicitó a las administraciones que dejen de invertir en el patrimonio solo como un reclamo turístico, sino que «miren un poco más lejos» y lo vean el patrimonio como «cultura, sociedad y riqueza», ya que las inversiones que se realizan en base al turismo dejan muchos monumentos en situación de abandono.

Aumento progresivo. La crisis ha sido una de las causas que ha motivado el incremento progresivo de los bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio. Cabe recordar que en 2008 esta listado de bienes monumentales en serio peligro de desaparecer estaba integrada por el Monasterio de Nuestra Señora de Armedilla en Cogeces del Monte, el Castillo y la iglesia del Salvador de Mota del Marqués, el convento de las Carmelitas Descalzas de San Pablo de la Moraleja, el Castillo de San Pedro de Latarce, la ermita de Nuestra Señora de Canteces en Vega de Valdetronco, la iglesia de Santa María del Templo en Villalba de los Alcores y la cartuja de Santa María de Aniago en Villanueva de Duero.

 

14 ELEMENTOS 5

Es decir, ocho inmuebles frente a los 14 actuales. «No se está prestando atención a algunos monumentos de la provincia, lo que hace que cada vez más estén en unas condiciones lamentables», aclaró García.

El Día de Valladolid

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s