Fomento financiará las obras de restauración del castillo de Dénia.

La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, del PP, se ha llevado deberes a Fitur. Kringe se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, y le arrancó el compromiso de destinar fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento para sufragar las obras de restauración del castillo de Dénia. El secretario de Estado precisó que las ayudas del 1% cultural se convocarán el próximo mes de marzo y aseguró que los proyectos que presente Dénia se incluirán en las subvenciones de este mismo año.

CASTILLO DENIA

El Ayuntamiento ya tiene decidido en qué emplear el dinero. Ha redactado un programa de restauración del castillo, que incluye la rehabilitación de la escalera y el acceso al Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, la recuperación de la Torre del Mig, que es el principal vestigio de arquitectura de Al-Andalús que conserva la ciudad, y la adecuación del entorno del Verger Alt. El consistorio ha encargado la redacción de los proyectos a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura. Por tanto, sólo faltaba lograr la financiación. Y el Ministerio de Fomento ha dado ahora su compromiso.

Diario Información

 

Arrecian las denuncias por el deterioro del Castillo mientras las ayudas para rehabilitarlo siguen retrasándose.

Pasan las semanas y los meses y el preocupante estado del Castillo de Dénia persiste mientras las ayudas para su rehabilitación siguen aplazadas. Esta es la foto fija del monumento. Demasiado fija. Demasiado repetida. Durante el día de Reyes, por ejemplo, residentes de la ciudad pudieron comprobar el pésimo estado de la muralla del norte: parte del lienzo que hace de barandilla presenta grandes huecos sobre el vacío, con el consiguiente riesgo sobre todo para los niños. A pesar de que se encuentra de una zona con libre acceso al público en general, no existe señalización alguna que alerte de ese riesgo.

CASTILLO DENIA 2

Así se demuestra en las imágenes que acompañan este artículo y que fueron realizadas por la fotógrafa Sefa Ivars Cardona. Desde luego, no es la mejor manera de promocionar uno de los lugares más emblemáticos del Castillo, con trascendente valor histórico y estético: desde allí se puede visualizar una imponente imagen de Les Marines y de Baix la Mar y también el solar de l’Hort de Morand, donde, como explican los guías, está enterrado el antiguo foro romano de Dianium a la quimérica espera de que algún día lleguen fondos para su excavación.

La divulgación de esas fotografías en los últimos días por las redes sociales provocó de nuevo una multitud de aireados comentarios en protesta por el estado del monumento, porque el deterioro del mismo no es nuevo y no afecta sólo a la muralla norte sino a otras partes del hito, como Els Vergerets ubicados junto a la muralla este, cubiertos de maleza y cuyas sendas de acceso se encuentran en muy malas condiciones sin que tampoco haya avisos al respecto para los paseantes. Durante los últimos años, este estado de cosas ha provocado un hondo debate ciudadano. El problema es que hay programadas ayudas para rehabilitar el Castillo, pero las mismas siguen dilatándose en el tiempo. Así que la pregunta, una y otra vez formulada por vecinos y oposición al gobierno local (PP y CU), es obvia: ¿cuándo van a llegar ese dinero?

CASTILLO DENIA 3

La respuesta de la concejalía de Cultura

La concejala de Cultura, la centrista Pepa Font, confía en que las ayudas arribarán más pronto que tarde. Font explicó que esas subvenciones económicas para el monumento son de dos clases: las más urgentes –iluminación, colocación de nueva señalítica y desbroce de pinos– están incluidas en el paquete de inversiones con cargo al Plan Confianza que el Ayuntamiento de Dénia ya ha solicitado a la Generalitat y que según la edil deben comenzar a ejecutarse en la primera parte del año. El castillo fue incluido en esas ayudas autonómicas tras un polémico proceso de consulta a la ciudadanía realizado en octubre.

Después, faltan tres proyectos mucho más ambiciosos para lavarle de verdad la cara al monumento e incrementar su valor cultural y turístico: la ampliación del Museo Arqueológico, la restauración de la escalinata Palau del Governador y la unión arquitectónica de estas dos estructuras  precisamente por la vertiente norte del Castillo. Ahora bien, tan brillantes iniciativas ya fueron prometidas a lo largo del año pasado sin demasiado resultado: en los presupuestos de la Generalitat para 2014 no se contempla ninguna partida para las mismas e incluso el Consell rechazó una iniciativa del PSOE para que se redacte un Plan Director del Castillo, esto es, una hoja de ruta que establezca el futuro del monumento.

Al respecto, Font contestó que “como es lógico no hay una partida específica para estos proyectos, pero sí se ha firmado un convenio para que la Conselleria de Cultura los redacte y a partir de ahí pedir una línea de ayuda especializada en este tipo de rehabilitaciones culturales y solicitar también al Gobierno Central fondos del 1% cultural”. La edil también confió que durante este primer semestre al menos alguno de estos proyectos esté redactado.

lamarinaplaza.com

 

El Gobierno se compromete a dar ayudas a Dénia para las obras de mejora en el castillo.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a destinar el 1% cultural a las actuaciones de mejora que necesita el Castillo de Dénia.

Este anuncio se producía ayer apenas unas horas después de que el PSPV compareciese ayer para denunciar, entre otras cosas, la nula gestión que se está haciendo en el llamado turismo cultural de la ciudad y reclamaba, una vez más, que se solicitasen ayudas a las administraciones supramunicipales para evitar el deterioro de este Bien de Interés Cultural.

Por lo que ahora queda esperar que el compromiso transmitido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo, a la alcaldesa de Dénia, se haga realidad en los próximos meses.

Ambos se reunieron en Madrid el martes y durante el encuentro Catalá confirmó a la munícipe dianense que las ayudas del 1% cultural se convocarán el próximo mes de marzo. Además, garantizó que los proyectos que presente Dénia se incluirán en las subvenciones de 2014.

Estos proyectos, previstos en el Programa de Restauración del Castillo de Dénia, son la restauración de la escalera y acceso al Palau del Duc de Lerma (siglo XVII) y la restauración de la Torre del Mig, principal elemento de arquitectura del tiempo de Al-Andalus que se conserva en Dénia, así como la adecuación del entorno del Verger Alt.

Según fuentes municipales, el consistorio ya ha encargado la redacción de los proyectos a los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Por otra parte, la alcaldesa y el secretario de Estado comentaron las últimas novedades relacionadas con el proyecto del Tren de la Costa y acordaron que el próximo mes de febrero, Rafael Catalá viajará a Dénia para explicar a la Xarxa d’Alcaldes de la comarca la situación del proyecto y las próximas actuaciones previstas.

Catalá recordó que el Ministerio de Fomento, cumpliendo con el protocolo de actuación para el desarrollo del Tren de la Costa que firmó con la Generalitat Valenciana, ha adjudicado ya la redacción del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa) y el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja.

La adjudicataria ha sido la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras, S.A por un presupuesto de 689.193 euros. El plazo de ejecución es de dos años.

Respecto al castillo, desde el PSPV, tanto el edil Óscar Mengual como el portavoz, Vicent Grimalt tildaron de «publicidad engañosa» la promoción del turismo cultural en Fitur cuando «el castillo está abandonado y cayendo a trozos debido a la falta de inversiones». Ambos reclamaron un plan director para poder tener un «proyecto global de Cultura y no ir a salto de mata».

Las Provincias

 

Denia recupera su castillo

El castillo de Dénia, emblema del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, contará con los recursos económicos necesarios para poner freno a la actual imagen de deterioro que presenta.

El Ministerio de Fomento ha mostrado su compromiso firme de que destinará fondos del 1% cultural a los proyectos que presente Dénia para rehabilitar este Bien de Interés Cultural (BIC). Para empezar, y a la espera de que llegue el dinero, el consistorio ya ha encargado la redacción de tres proyectos necesarios a los técnicos responsables de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura.

Estas propuestas están enmarcadas en el Programa de Restauración del Castillo de Dénia y se centrarán en la restauración de la escalera y acceso al Palau del Duc de Lerma (siglo XVII) y la rehabilitación de la Torre del Mig, principal elemento de arquitectura del tiempo de Al-Andalus que se conserva en la ciudad de Dénia, además de la adecuación del entorno del Verger Alt.

Tanto colectivo locales como los partidos políticos han reclamado en reiteradas ocasiones que se solicitasen subvenciones para poner freno al deterioro, causado por el paso de los años, que está sufriendo este conjunto patrimonial emblemático que define la topografía histórica del núcleo urbano.

Es más, desde la oposición se ha solicitado un plan director del castillo para poder llevar a cabo un proyecto global que realmente constituya una verdadera oferta cultural y turística que atraiga a los visitantes a conocer el patrimonio histórico de la ciudad.

Otro tema que centra el debate sobre el castillo de Dénia es la masiva existencia de arbolado que presenta y que apenas deja ver este monumento, además de la afectación sobre la estructura amurallada del mismo.

Desde el ayuntamiento se está a la espera de recibir la autorización pertinente de la conselleria para poder retirar una buen número de pinos que están situados alrededor de la antigua muralla y que constituyen un peligro para este bien patrimonial.

Hasta la fecha, el consistorio ya ha procedido a retirar algunos de estos árboles, sobre todo los de mayor volumen y los que suponían un peligro para esta fortaleza, ya que recaían sobre la parte amurallada.

El castillo se remonta a la época islámica, entre los siglos XI y XII, aunque distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Como las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el siglo XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Dénia.

Las Provincias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s