El conjunto del patrimonio leonés tiene un gran listado de bienes culturales en peligro.

El deteriorado patrimonio leonés sigue ‘engordando’ la denominada como ‘lista roja’ de bienes de relevancia cultural en peligro de desaparición. La Casona Palacio de los Álvarez Carballo y el conjunto industrial del Pozo de Ibarra son los dos últimos en sumarse a una lista que en el caso de León ya alcanza los 21 bienes.

La ‘lista roja’ de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006.

Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El monasterio de Santa María de Trianos, en La Silva, la Ermita de San Antonio Abad, en Villalquite o la iglesia de San Román, en Becares, son solo otros de los ejemplos ‘leoneses’ de esta lista.

PATRIMONIO LEONES 1

Los últimos bienes leoneses en la lista

Conjunto industrial del Pozo de Ibarra. La Pola de Gordón (León)

Historia/Descripción:

El Pozo de Ibarra constituye una muestra coherente y completa de la actividad industrial extractiva de carbón en pozo y galería en la que se conservan todos los componentes materiales y funcionales, así como su articulación. Es un ejemplo de alto valor patrimonial, tanto por su carácter testimonial de la cultura y formas de vida de un pueblo, como por su calidad arquitectónica.

De entre el conjunto de edificaciones que componen este complejo minero (oficinas, vestuarios de los mineros, enfermería, etc.), destaca por su singularidad y representatividad tipológica, el castillete y ascensor de bajada a la mina, formado por una estructura de hierro, obra maestra de la ingeniería de su tiempo, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX.

El Pozo se inaugura en 1930 y se mantiene en uso hasta 1997. La historia de su construcción, los hechos y circunstancias que tuvieron lugar en el poblado inicial minero, así como las condiciones de vida y el contexto socioeconómico en que tuvo lugar, se encuentra en el Archivo de la Sociedad Hullera Vasco-Leonesa, uno de los archivos mineros mas importantes de España y sin duda, el más importante de Castilla y León.

Época: S. XX (Inaugurado en 1930)

Propiedad: Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa

Grado de protección: Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Etnológico, por acuerdo de 15 de septiembre de 2011, de la Junta de Castilla y León

Estado: Abandonado. En proceso de desmantelación.

Carácter del riesgo: Desaparición por enterramiento bajo la escombrera de la explotación contigua de carbón a cielo abierto “Corta Pastora”, cuya ampliación prevé la Hullera Vasco-Leonesa. Posible traslado, descontextualizándolo, del castillete del pozo.

 

Casona Palacio de los Álvarez Carballo. Castilla y León. Orallo (León)

Historia/Descripción:

Esta casa solariega de la familia Álvarez Carballo data de la segunda mitad del siglo XVIII y a mediados del siglo XIX fue vendida a otra familia, de la que el elevado número de herederos y el hecho de que ninguno resida en la localidad han llevado a la actual situación de abandono del Palacio.

La superficie construida, de unos 1.500 metros cuadrados, está formada por tres partes unidas entre sí aunque bien diferenciadas. La primera de ellas es la que podría definirse claramente como edificio principal, en forma de “U” cuadrada y con un patio porticado en su interior. En la fachada principal existe un escudo de armas de estilo dieciochesco, de buena factura, correspondiente a los apellidos Álvarez Carballo.

La segunda parte del edificio cuenta con un corredor sostenido por columnas que se une a la tercera zona de la propiedad, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Hoy en desuso, está formada por dos cuerpos y bóveda de cañón con cúpula sustentada por arcos de medio punto. En todo el conjunto son apreciables numerosos elementos arquitectónicos: la sillería de piedra, numerosos balcones y ventanas, chimeneas de piedra y pizarra al uso de la región, una escalera curva u otros detalles labrados.

Época: S. XVIII

Propiedad: Privado

Grado de protección: Bien de Interés Cultural (BIC)

Estado: El imponente edificio permanece deshabitado desde hace décadas y, de manera más especial en los últimos años, muestra una ruina cada vez mayor y que amenaza con convertirse en irreversible. Una parte del tejado se ha hundido, la vegetación crece a sus anchas en el interior del edificio y los muros muestran los estragos del tiempo.

Carácter del riesgo: Estado de ruina avanzada que amenaza con derrumbes. Expolio.

Leonoticias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s