Jaén. Una plataforma pedirá con una concentración soluciones “para evitar la desaparición de las termas de Jabalcuz”

La plataforma ‘Por un PGOU por la ciudadanía’, integrada por distintas organizaciones, asociaciones y partidos políticos de Jaén, prepara una concentración para el próximo sábado con la que pretenden “reclamar a todas las administraciones que busquen una solución para evitar la desaparición total de las termas de Jabalcuz”.

Así lo han indicado desde la plataforma, que ha recordado que “desgraciadamente, viene de antiguo el abandono” del balneario y los edificios anexos, ubicados en el paraje del mismo nombre, que se encuentra a unos seis kilómetros del casco urbano. No obstante, la reciente renuncia del Ayuntamiento a la cesión de uso aprobada por la Junta de Andalucía en 2009 por 50 años ha vuelto a poner de relieve su estado.

“Independientemente de la mala gestión que se ha venido dando y de que no compartimos esa renuncia, queremos reivindicar un acuerdo entre todas las administraciones, incluidos Estado y Diputación, e incluso buscando colaboración privada si fuera necesario, si realmente se quieren salvar las termas”, han comentado conscientes de la mala coyuntura económica que no es ajena a las instituciones.

TERMAS 1

La concentración está prevista a las 11,00 horas del 18 de enero ante el balneario y aquellos que quieran, además, podrán partir una hora antes desde la rotonda de La Glorieta para hacer a pie el camino hasta este paraje.

Desde la plataforma ‘Por un PGOU por la ciudadanía’ han recalcado que la esta acción “no va contra nadie” y, al contrario, quiere ser una llamada de atención “para decir a todos que se sienten y busquen una solución”. “No queremos entrar en el debate partidista de echarse unos a otros en cara cosas porque eso al final produce el bloqueo institucional”, han asegurado.

Su objetivo es lograr “un proyecto de futuro” con el que, “sabiendo que no es cuestión de un año”, se pongan al menos “las bases de la recuperación del conjunto termal y su entorno que también puede revitalizar la ciudad desde un punto de vista turístico y cultural”. “No queremos que acaben en el olvido”, han apostillado.

Los baños termales de Jabalcuz están documentados desde inicios del siglo XVII y la época de máximo esplendor se situó en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, extendiéndose su actividad hasta 1972, año en que empezó su completo abandono.

Ideal

 

Acción a favor de las Termas de Jabalcuz

Fecha: 18 de enero de 2014, 11:00h

LA PLATAFORMA POR UN PGOU PARA LA CIUDADANÍA, propone la realización de una acción de denuncia del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento renunciando a la cesión de uso del edificio y terrenos del balneario de Jabalcuz. Nos parece necesario que haya una respuesta ciudadana a esta nueva dejación de las administraciones y que exijamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento un acuerdo para recuperar este espacio de la ciudad, que tanto valores reúne. Se les llena la boca de mensajes de salida de la crisis, de inversiones para Jaén, de oportunidades de futuro, y sin embargo dejan morir edificios y espacios que recuperados pueden ser un referente turístico y cultural de la ciudad.

Por ello proponemos quedar todos los que podamos el próximo SÁBADO DÍA 11 DE ENERO A LAS 11 HORAS EN EL BALNEARIO DE JABALCUZ, lugar en el que colocaremos una pancarta exigiendo la recuperación de este espacio, y citaremos a los medios de comunicación de la ciudad.

También hemos pensando hacer andando el recorrido hasta el balneario por la vía verde de Jabalcuz. Para los que estén interesados quedamos a las 10,00 horas en el lugar conocido como el “ojo del buey” en dicha vía verde.

 Evento en Facebook

 

El Ayuntamiento de Jaén devuelve a la Junta las termas de Jabalcuz

El Ayuntamiento de Jaén ha renunciado al uso y aprovechamiento delas termas de Jabalcuz y sus jardines, un conjunto patrimonial situado cerca de la ciudad y que se encuentra en ruinas pese a estar declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía.

Con los votos a favor del PP y los votos en contra de PSOE e IU, el equipo de gobierno municipal ha sacado adelante en la última sesión plenaria del año la moción por la que devuelven a la Administración andaluza la cesión de 50 años que se firmó en 2009, cuando gobernaba la socialista Carmen Peñalver.

“Solo tenía obligaciones para el Ayuntamiento”, ha asegurado el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, quien ha justificado la decisión basándose en la falta de recursos de un Consistorio que no puede asumir los gastos de la recuperación y el personal necesario.

“A esta herencia envenenada, el PP dice no”, ha apuntado Contreras, aludiendo a un informe de la Policía Local en el que se pone de relieve la “ruina” en la que se encuentra el conjunto de Jabalcuz, de titularidad andaluza desde 2008 y cuyos baños están documentados desde inicios del siglo XVII.

Para la portavoz de IU, Isabel Mateos, esta decisión “no es una salida”, sino una “huida”, al tiempo que ha destacado que “de no poder asumir hoy el coste de rehabilitación a desprenderse de él hay un abismo”. En esta línea, ha considerado que “aún hay capacidad de acuerdo” y ha apuntado la “posibilidad de entre las partes llegar a otro convenio”.

TERMAS 2

En la misma línea se ha manifestado el PSOE, cuya portavoz, María del Mar Shaw, considera la moción una muestra de “la incapacidad manifiesta de un alcalde (José Enrique Fernández de Moya) para poder aportar soluciones a una ciudad y, por añadido, a las termas, cuya cesión a los jiennenses se hizo en época del gobierno municipal del PSOE con los votos a favor del PP”.

“Lo que quiere escribir es un nuevo capítulo de confrontación con la Junta de Andalucía dando tintes políticos a algo en lo que en su día estuvieron de acuerdo y sobre la que no puede el alcalde dejar caer la sombra de la duda porque está visado en un pleno, un acto público”, ha agregado la socialista.

Según Shaw, el primer edil ha escondido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha denegado ayudas a la rehabilitación de las termas, lo cual ve como “un capítulo más de cómo entiende este alcalde la lealtad institucional de unas y otras administraciones: la Junta, que compró las termas para cederlas al Ayuntamiento y, por ende, a todos los jiennenses, y el Ejecutivo central del PP, que vuelve la espalda a los vecinos de la ciudad hasta en esto”.

El Mundo

 

“Ciudadanos por Jaén” con la Catedral y las termas de Jabalcuz

Andalucía Información

 

Reunión con “Paraje de Jabalcuz” por las termas

Andalucía Información

 

El alcalde, “satisfecho” por el respaldo de los vecinos de Jabalcuz a la devolución de las termas a la Junta

20 Minutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s