El Ayuntamiento de Montilla ordena reparar un forjado en mal estado del Palacio Ducal de Medinaceli

La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli vuelve a recobrar actualidad. Cinco meses después de que quedara desierta la subasta del inmueble, considerado el edificio civil más importante de Montilla, el Ayuntamiento ha ordenado la reparación inminente de una parte del mismo, que se encuentra en mal estado desde hace algunos años.

Por medio de una orden de ejecución suscrita por la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, a la que ha tenido acceso Montilla Digital, el Consistorio insta a los propietarios del palacio a reparar o sustituir un forjado en mal estado que pisan en parte los vecinos del edificio, que acceden al mismo desde la calle Gran Capitán.

El escrito municipal, fechado el pasado 10 de diciembre, alerta de que una parte del histórico inmueble se encuentra “en muy mal estado”, después de que el recubrimiento inferior del forjado perdiera varias de las viguetas, dando pie a la oxidación de sus armaduras.

La orden de ejecución dictada por Ana Belén Feria es el último paso dado por el Ayuntamiento de Montilla en relación al estado que presenta el antiguo palacio. En una resolución dictada en julio del pasado año por la propia edil popular, se anunciaba que el Consistorio montillano procedería a la incoación de un expediente para determinar las obras de reparación, conservación o rehabilitación de una parte del palacio, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

Sobre la base de un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la resolución municipal detallaba que la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán “se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar la pérdida irremediable del mismo”.

Por ello, el Consistorio montillano decidió iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

En su último escrito, la responsable municipal de Desarrollo Urbano especifica que después de transcurrir un tiempo “más que prudencial” para la realización de las obras por parte de la propiedad del inmueble, se han iniciado los trámites para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las mismas por parte del Ayuntamiento, aunque “con cargo a los propietarios”.

Las actuaciones, que seguirán el proyecto del arquitecto Carlos Justo Hidalgo, deberán comenzar antes del próximo 10 de enero y contarán con un presupuesto de 27.000 euros, cantidad que será prorrateada entre los siete propietarios de la parte afectada, si bien un 50 por ciento de la obra deberá sufragarlo una sola persona, que posee la mitad de la parte afectada.

PALACIO DUCAL
La postura del Consistorio montillano sobre la situación en la que se encuentra el histórico inmueble coincide con la de la mayoría de los vecinos, que desde hace años vienen solicitando la ejecución urgente de obras, habida cuenta del “estado de deterioro y abandono” en el que se encuentra una parte del palacio y que, a su juicio, “está perjudicando grave y seriamente los elementos estructurales básicos” de la finca en la que habitan, que tiene su entrada por la calle Gran Capitán.

Para los vecinos, las causas que han provocado dicho deterioro se encuentran en las “desafortunadas actuaciones, dejadez, abandono, desuso y mala conservación de los propietarios pasados y presentes”, por lo que han solicitado al Consistorio, en reiteradas ocasiones, que requiriera a la propietaria mayoritaria que procediera con urgencia a la ejecución de las obras necesarias y, en caso de incumplimiento, que se ejecutaran subsidiariamente por el propio Ayuntamiento.

Un edificio protegido

El antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Dicho convento fue declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC) según la Ley de Patrimonio Histórico Español.

La resolución municipal dictada en julio del pasado año indicaba igualmente que la parte del palacio más próxima al convento de Santa Clara –propiedad de otra familia montillana- “se encuentra en unas condiciones de uso y conservación más que aceptables”.

“Esta notoria diferencia entre el estado de una y otra finca, tratándose de dos partes de un mismo edificio original, evidencia precisamente algunas de las causas que han influido en la situación de deterioro” de la otra parte del palacio, según los servicios técnicos municipales, que aclararon que los mayores daños que presenta el edificio son consecuencia directa de la demolición de la antigua bodega de tinajas existente junto al patio, que obligó incluso a desmontar la cubierta de una de las naves con el fin de extraer las tinajas de vino de su interior.

 Montilla Digital

 

El Consistorio ordena reparar un forjado del Palacio de Medinaceli

La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla vuelve a recobrar actualidad. Cinco meses después de que quedara desierta la subasta del inmueble, considerado el edificio civil más importante de Montilla, el Ayuntamiento ha ordenado la reparación inminente de una parte del mismo, que se encuentra en mal estado desde hace algunos años.

Por medio de una orden de ejecución suscrita por la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, el Consistorio insta a los propietarios del palacio a reparar o sustituir un forjado en mal estado que pisan en parte los vecinos del edificio, que acceden al mismo desde la calle Gran Capitán. El escrito municipal, fechado el pasado 10 de diciembre, alerta de que una parte del inmueble se encuentra “en muy mal estado”, después de que el recubrimiento inferior del forjado perdiera varias de las viguetas, dando pie a la oxidación de sus armaduras.

La orden de ejecución dictada por Ana Belén Feria es el último paso dado por el Ayuntamiento de Montilla en relación al estado que presenta el antiguo palacio. En una resolución dictada en julio del pasado año por la propia edil popular, se anunciaba que el Consistorio montillano procedería a la incoación de un expediente para determinar las obras de reparación, conservación o rehabilitación de una parte del palacio, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

PALACIO DUCAL 2

Sobre la base de un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras Públicas del Ayuntamiento, la resolución municipal detallaba que la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán “se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo”. Por ello, el Consistorio montillano decidió iniciar un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

En su último escrito, la responsable municipal de Desarrollo Urbano especifica que después de transcurrir un tiempo “más que prudencial” para la realización de las obras por parte de la propiedad del inmueble, se han iniciado los trámites para llevar a cabo la ejecución subsidiaria de las mismas por parte del Ayuntamiento, aunque “con cargo a los propietarios”.

Diario Córdoba

 

La intervención dará comienzo antes del 10 de enero próximo

La intervención prevista en el histórico Palacio de los Duques de Medinaceli en Montilla seguirá el proyecto realizado por el arquitecto Carlos Justo Hidalgo y comenzará antes del próximo 10 de enero. El presupuesto de la obra ronda los 27.000 euros, cantidad que será prorrateada entre los siete propietarios de la parte afectada, si bien un 50 por ciento de los trabajos deberá sufragarlo una sola persona, que posee la mitad de dicha área.

La postura del Consistorio montillano sobre la situación en la que se encuentra el histórico inmueble coincide con la de la mayoría de los vecinos, que desde hace años vienen solicitando la ejecución urgente de obras de conservación, habida cuenta del “estado de deterioro y abandono” en el que se encuentra una parte del palacio y que, a su juicio, “está perjudicando grave y seriamente los elementos estructurales básicos” de la finca en la que habitan, que tiene su entrada por la calle Gran Capitán.

Para los vecinos, las causas que han provocado dicho deterioro se encuentran en las “desafortunadas actuaciones, dejadez, abandono, desuso y mala conservación de los propietarios pasados y presentes”, por lo que han solicitado al Consistorio, en reiteradas ocasiones, que requiriera a la propietaria mayoritaria del edificio que procediera con urgencia a la ejecución de las obras necesarias y, en caso de incumplimiento, que se ejecutaran subsidiariamente por parte del propio Ayuntamiento.

Diario Córdoba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s