Madrid. Incoación de expediente para declaración de la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Brunete en la categoría de Monumento.

 

Resolución de 15 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Patrimonio Histórico por la que se incoa el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento a favor de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Brunete

3. Descripción del bien objeto de la declaración

 

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, único elemento significativo anterior a la Guerra Civil que se conserva en Brunete, es un edificio construido en el siglo XVI con importantes modificaciones posteriores. En el siglo XVIII se reformó el interior, la torre y la fachada sureste, y en el siglo XIX fue parcialmente reconstruida tras el incendio de 1836. Conserva de su etapa anterior a la Guerra Civil el cuerpo inferior de la torre, con interesante capilla abovedada, los muros perimetrales, la envolvente de la cabecera y tres portadas de distintos estilos de los siglos XVI y XVIII. Tras la Guerra Civil se demolieron los cuerpos superiores y la cúpula de remate de la torre, respetando la parte renacentista, se demolieron las cubiertas y el interior de la iglesia, incluyendo la bóveda estrellada que cubría el crucero, se elevaron los muros perimetrales y se retranqueó la fachada oeste. El cimborrio se elevó a mayor altura para resaltar el juego de volúmenes y la nueva torre se proyectó más alta, esbelta y rematada en chapitel.

 

Como consecuencia de esas transformaciones, hoy día es una iglesia clasicista de planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales conectadas entre sí, cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El crucero se cubre con una gran cúpula con tambor sobre pechinas, compartimentada con pilastras y decorada con óculos ciegos. En alzado los muros se articulan mediante pilastras que flanquean los arcos de medio punto de ingreso a las capillas, sobre los cuales corre una imposta o perfil lineal a modo de cornisa que recorre todo el perímetro. Conserva del interior del primitivo templo la volumetría básica, aunque está modificado el ritmo de los apoyos, que no coinciden con las pilastras exteriores.

 

Exteriormente, la cabecera, brazos del transepto y el crucero mantienen el aspecto primitivo, con cajas de mampostería entre verdugadas, cadenas y esquinales de ladrillo. En los ángulos de encuentro del muro de la cabecera con los de los brazos del transepto se localizan sendos contrafuertes esquinados de piedra sillería. El resto del edificio se muestra mucho más transformado, los muros son de ladrillo revocado, con fábrica de sillería de piedra en zócalos, portadas, recercado de vanos y primer cuerpo de la torre. El muro sur está compartimentado mediante pilastras de piedra que rematan en molduras a modo de capitel toscano. Sobre la cornisa la línea de las pilastras se prolonga en pináculos formados por pedestales cúbicos terminados en bolas de piedra.

 

El muro norte mantiene los contrafuertes originales de sillería, prismáticos y terminados en chaflán. En él se abre una portada de piedra en arco de medio punto formado por grandes dovelas cuyo perfil presenta un bocel y una escocia con decoración de bolas. El zócalo, los contrafuertes y la portada, son restos de la primitiva construcción del siglo XVI.

 

El hastial occidental mantiene la portada original renacentista junto al primer cuerpo de la torre. Está construida en piedra sillería bien tallada, con un zócalo de gran altura levemente sobresaliente. La portada original se ubica en el centro de la fachada, en línea con la nave del templo. Está compuesta por un arco de medio punto formado por sillares almohadillados, que descansa sobre las jambas también de sillares almohadillados, mediante una imposta moldurada. Sobre el arco se dispone un entablamento soportado por ménsulas y encima de este una hornacina rematada en un frontón triangular y flanqueada por dos columnas jónicas; a ambos lados se disponen aletones y pináculos torneados. Sobre la propia portada aparece un gran óculo calado con la representación del Crismón y recercado con decoración de bolas, correspondiente a la reconstrucción. El desplazamiento de la fachada hasta su actual situación recuperó la configuración original de la iglesia y dejó a la vista la cara norte de la torre, oculta en alguna de las reformas antiguas.

 

La portada de la fachada sur, fechada en 1772, está compuesta por un arco de medio punto sobre jambas mediante imposta lisa. Está flanqueada por pilastras que rematan en un entablamento de líneas rectas aristadas; sobre este un cuerpo formado por una hornacina flanqueada por pilastras y rematado por una cornisa; sobre ella una espadaña de dos ojos y remate triangular flanqueada por dos pedestales cúbicos rematados por bolas.

 

La torre, dañada tras la batalla, conserva el cuerpo renacentista de piedra sillería bien trabajada, sobre un zócalo sobresaliente y rematado en una cornisa. En el lado oeste se abre un óculo y sobre este un vano recercado de sillares almohadillados. Al interior, está cubierto por una interesante bóveda de medio cañón decorada con casetones.

 

Sobre este primer cuerpo se eleva un nuevo cuerpo moderno, de inspiración clasicista a juego con la plaza mayor, más esbelto y de gran altura, retranqueado respecto al primero. En la parte superior se abren cuatro vanos de medio punto protegidos por rejas de hierro; se remata en una cornisa con molduras aristadas sobre la que se asienta un chapitel de pizarra a cuatro aguas con troneras, coronado por una aguja poligonal rematada en una esfera y una cruz.

 

La iglesia constituye un hito urbano de primer orden cuya silueta domina las principales perspectivas de la población. Se completa con un centro parroquial anejo e inseparable en forma de claustro abierto de tres pandas, al modo de los atrios de las basílicas medievales, con sencillas arcadas de medio punto sin decoración. Las dependencias parroquiales se sitúan en dos plantas en la panda noroeste. Actualmente el claustro está acristalado y ha sufrido una elevación de planta en la panda suroeste. Su acceso está restringido a los horarios de funcionamiento del templo o del propio centro parroquial.

 

A partir de la iglesia se establecen dos ejes fundamentales, uno de ellos discontinuo suroeste-noreste que da origen a las calles de la Iglesia y de la Fe, cuyos fondos de perspectiva son, precisamente, la fachada oeste de la iglesia con su portada y torre-campanario y la cabecera escalonada del templo, que se adorna a tal efecto con un nicho y una fuente adosada al muro testero. El eje noroeste-sureste, en sentido descendente, partiendo de la portada sur de la iglesia atraviesa la Plaza Mayor y se prolonga por la calle de las Olivas, junto al parque urbano que fue humedal en su día.

 

Alrededor de la iglesia se crean amplios espacios urbanos a modo de plazas, que incluyen arbolado y elementos de arquitectura exterior como fuentes, bolardos con cadenas, escalinatas y balaustradas. De ellos son especialmente interesantes la plazoleta oeste, donde se sitúa la fachada de la iglesia, la casa rectoral y el acceso al atrio o claustro, con acceso directo a los soportales de la Plaza Mayor, y la plaza de la Iglesia, espacio delimitado por el costado sur del templo y la trasera de la Plaza Mayor, donde terminan las escalinatas de enlace de todo el conjunto.

 

La Plaza Mayor está constituida por dos edificios porticados sensiblemente simétricos dispuestos a los lados del eje noroeste-sureste, asentados en un plano intermedio entre la plataforma de acceso a la iglesia y el parque urbano. Tipológicamente es una plaza claustro semicerrada, de planta cuadrada, con soportales en todo su contorno. La banda o eje de separación entre ambos edificios está ocupada por escalinatas que enlazan los tres niveles. Además del eje principal se establece otro eje transversal suroeste-noreste que no llega a interrumpir las edificaciones pero que las atraviesa en planta baja, siendo el origen de las calles de Oriente y de la Paz. En el cruce de ambos ejes, coincidiendo con el centro geométrico de la plaza, se sitúa una fuente monumental inspirada en los modelos tradicionales del centro de la península, con pilón circular, gran bola o esfera central de la que salen cuatro caños y remate artístico de forja con farolas.

 

El lenguaje arquitectónico de la plaza es absolutamente clásico, con referencias claras al pasado considerado más noble y característico de nuestra historia, personalizado en don Juan de Herrera y don Juan de Villanueva. Está construida en ladrillo con revoco de cal para los muros, y piedra granítica de Valdemorillo para zócalos, pilares, pilastras, recercados, molduras, cornisas y elementos decorativos. Las cubiertas son de teja árabe a dos aguas sobre cerchas de madera.

 

Las fachadas interiores de la plaza tienen un cuerpo inferior de soportales adintelados con pilares cuadrangulares rematados por dos molduras, a modo de capiteles toscanos. Por encima de ellos se dispone un entablamento corrido formado por un arquitrabe liso y cornisa de escaso vuelo. Los muros interiores bajo los soportales se articulan por medio de pilastras de escaso resalte entre las cuales se abren ventanas y portadas adinteladas recercadas de piedra.

 

El cuerpo superior de las fachadas interiores se articula por medio de pilastras enrasadas con el muro, continuando la línea de pilares, entre los cuales se abren huecos de balcones recercados en piedra con barandillas de forja. Las esquinas se refuerzan con pilastras encontradas y se enfatizan con bolas de piedra en los faldones de cubiertas. Este cuerpo se remata de nuevo con un entablamento liso y cornisa volada de perfil lineal.

 

Aunque la plaza está concebida como un todo uniforme, en los lugares más significativos se acentúan o realzan los elementos arquitectónicos para destacar determinados usos. Cada uno de los edificios enfrentados está presidido por la sede de una institución o poder: el Ayuntamiento en el lado este y la Casa de Falange en el lado oeste. El tratamiento de fachadas en las zonas centrales se enfatiza por lo tanto con un mayor resalte de las pilastras, mayor vuelo en aleros y cornisas, balconadas corridas apoyadas en ménsulas de granito y elementos singulares por encima de la cornisa superior.

 

En el Ayuntamiento, de carácter más clasicista o escurialense, los pilares toscanos se hacen cruciformes en planta baja, y se coloca por encima del alero un buhardillón central con frontispicio rematado en frontón clásico que acoge el reloj y un airoso remate de forja, así como cuatro buhardillas a los lados separadas por esbeltos pináculos de granito.

 

En la Casa de Falange, de carácter más movido o barroco, el piso superior se enriquece mediante la colocación de columnas sobre retropilastras coronadas por capiteles que recuerdan el orden jónico. Por encima del alero se dispone un frontispicio central con frontón curvo partido que soporta un escudo de España en el que las columnas de Hércules forman parte de la arquitectura, y dos grandes veneras de piedra labrada a ambos lados rematadas con pináculos torneados, alternadas con otros cuatro pináculos de perfil caprichoso.

 

El tratamiento de las fachadas exteriores de la plaza es más sencillo que las interiores, excepto la fachada sur, debido a la asimetría del conjunto. Esta última está formada por dos grandes cuerpos basamentales en terraza, actualmente ajardinados, que avanzan hacia el sureste para salvar el desnivel, entre los cuales se sitúa una escalinata por la que se accede a la plaza. Los muros de los basamentos tienen paños ciegos de piedra con pilastras, rematados con barandillas corridas de forja entre pequeños pilares que prolongan las pilastras inferiores, decorados con bolas. Sobre los dos basamentos, retranqueados de estos, se disponen soportales que avanzan sobre los cuerpos cerrados de edificación, con pilares de granito similares a los del interior de la plaza y remate nuevamente con barandillas corridas apoyadas en pequeños pilares de granito. Las fachadas de los cuerpos cerrados son similares a las del interior.

 

Del resto del perímetro exterior cabe destacar los pasos hacia la plaza en el eje secundario, bajo el Ayuntamiento y la Casa de Falange, marcados con balcones provistos de amplias barandillas de forja. Por el contrario, la fachada noroeste de la plaza hacia la Iglesia es de una sola planta, por la diferencia de rasante del terreno. En ella se sitúa una escalinata de triple conexión desde la plaza de la Iglesia a los locales de planta superior y a los soportales de la plaza.
Ambas construcciones, Iglesia y Plaza Mayor, se muestran perfectamente integradas por la utilización de un repertorio de elementos decorativos comunes, como pedestales cúbicos rematados con esferas, pilastras o cornisas lineales, y por la utilización de los mismos materiales, revocos lisos y piedra de granito.
En los espacios libres generados en torno a ellas, esos mismos elementos de carácter funcional o decorativo organizan las circulaciones, delimitan las plataformas o sirven de conexión entre niveles. El arbolado se utiliza en los espacios o plazas en torno a la iglesia para suavizar la dureza de las superficies pavimentadas y proporcionar sombra sin competir con la arquitectura.
El núcleo monumental de Brunete se ha convertido a lo largo de varias generaciones en referencia indiscutible para sus ciudadanos y les ha proporcionado un entorno digno para todos los actos, fiestas y celebraciones, constituyendo una de sus señas de identidad colectiva y el elemento patrimonial más valioso del término municipal.

 

Por todo lo expuesto se concluye que la “Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Brunete” reúne de forma singular y relevante las características establecidas en el artículo 9.1 de la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, para su declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

 

untitled

Noticia sobre la incoación de expediente

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Brunete. También incluye sus dependencias anejas -incluyendo el centro parroquial-, y los dos edificios que forman la plaza Mayor.

Además, la declaración incluye la escalinata de la iglesia, así como los espacios públicos o semipúblicos integrados en la delimitación de la iglesia y la Plaza Mayor.

Además, se pretende declarar Bien de Interés Patrimonial de la región la iglesia de San Andrés Apóstol y la colección de 51 corales sicilianos de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como Bien de Interés Cultural la plaza Mayor e iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

La iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajose caracteriza por sus valores arquitectónicos y artísticos y su interés histórico, según publica la Comunidad de Madrid en su Boletín Oficial (BOCM).

Retablo barroco

La parroquia cuenta con un retablo mayor dedicado a San Andrés Apóstol de mediados del siglo XVII, un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario, otro dedicado a la Virgen de Alarilla, la cajonería tallada de la sacristía del siglo XVIII y los sagrarios ubicados en la sacristía y Capilla del Santísimo.

Todo ello incluido en la declaración de Bien de Interés Patrimonial Histórico de la Comunidad de Madrid.

La colección de 51 objetos de coral sicilianos están realizados en coral, bronce y cobre dorados, plata y esmalte durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

brunete 1

Entre los objetos se integran piezas de diversa tipología destinadas tanto a uso civil como religioso, cuyo estado de conservación en general es bueno, aunque en algunos casos presentan pequeñas pérdidas.

ABC

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s