Sigue la pelea para la protección del Barrio del Cabanyal de Valencia. Se declara extinguido el proceso sobre el barrio.

Desde el mes de diciembre han estado apareciendo noticias sobre el Barrio del Cabanyal tras la decisión del Constitucional de extinguir el proceso, a continuación os transcribo algunas de las noticias aparecidas.

 

 28/12/2013

El Constitucional da por extinguido el proceso sobre el Cabanyal.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado «extinguido» el proceso abierto sobre el barrio del Cabanyal después de constatar el desistimiento del abogado del Estado. Se confirma de esta manera la decisión del Gobierno central de retirar el recurso presentado por el anterior Gobierno socialista contra la ley de la Generalitat Valenciana que avalaba los derribos en el barrio, ley que también será derogada en el ámbito comunitario.

El origen de este proceso es la orden del Ministerio de Cultura de 29 de diciembre de 2009 por la que se ordenaba la paralización del Plan del Cabanyal y los consecuentes derribos. Frente a esa orden, la Generalitat aprobó primero un decreto y luego una ley con la que trataba de neutralizarla. Y la respuesta del Gobierno fue recurrir al Constitucional para hacer valer su orden por encima de la norma autonómica.

Hace apenas un mes, cuando la resolución estaba próxima, el Consejo de Ministros del Gobierno actual aprobó la retirada del recurso de inconstitucionalidad y la Generalitat anunció la derogación de la ley, de manera que permanece viva y con todo su valor la orden ministerial, que se ha demostrado inamovible desde el punto de vista jurídico. Se mantiene, por tanto, el bloqueo del Plan del Cabanyal a la espera de una modificación que se ajuste a aquella orden.

Lo que ha hecho ahora el pleno del Tribunal Constitucional es confirmar la retirada del recurso por parte del Gobierno y dar por extinguido el proceso.

Levante-emv

 

04/01/2014

Bofetada a Rita: el gobierno impedirá la conexión de Blasco Ibáñez con el mar.

El sueño de Rita Barberá tendrá que esperar o, posiblemente, nunca se hará realidad. La conexión del centro de Valencia con el mar mediante el derribo de cientos de viviendas del genuino e histórico barrio marítimo del Cabanyal ha sufrido un nuevo revés, apenas dos meses después de que la alcaldesa de Valencia augurara una solución al conflicto.

Entonces, en un acto de triunfalismo, Barberá anunció “una solución definitiva” al bloqueo de la prolongación de Blasco Ibáñez, varada en el Tribunal Constitucional después de un recurso del gobierno de Zapatero contra una norma del Consell de Francisco Camps que desprotegía el barrio.

La “solución definitiva” de Barberá respondía al acuerdo entre el gobierno central, la Generalitat y el ayuntamiento para acabar con el conflicto judicial. La alcaldesa interpretó, con alardes pero sin concretar detalles, que ese acuerdo daba luz verde a su faraónico proyecto: la conexión del centro de Valencia con la fachada marítima de la ciudad mediante la apertura de una avenida de 48 metros de anchura que destruiría 1.600 viviendas y la destrucción del 30% de un barrio, el Cabanyal.

Plan respetuoso y sin derribos

El gobierno central, sin embargo, asegura en una respuesta parlamentaria que “las partes implicadas asumen el compromiso de estudiar una adaptación” del plan del ayuntamiento “que garantice la protección de los valores histórico-artísticos” de El Cabanyal “en los términos previstos” en la orden del Ministerio de Cultura que, en 2009, paró los derribos previstos por el Ayuntamiento. En plata: no habrá derribos, por lo que el plan original de la alcaldesa es inviable.

Así lo interpreta, al menos, Esquerra Unida, el partido que ha interpelado al gobierno sobre el acuerdo del  Cabanyal. Su concejal en Valencia, Amadeu Sanchis, lo tiene claro: Madrid “desautoriza en toda regla cualquier pretensión por parte del gobierno local de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez.  Solo tienen cabida la rehabilitación de la trama urbana, y las licencias para recupera edificios y de actividad económica”.

Un quimera….económica

Tecnicismos legales y decisiones políticas aparte, difícilmente podrá hacer frente a medio plazo el Ayuntamiento a un proyecto de tanta envergadura como el del Cabanyal. La iniciativa privada deshizo su participación en la empresa en cuanto tuvo certeza del fin de la burbuja inmobiliaria, en julio de 2008. Y sin fondos privados, el municipio no tiene dinero para asumir el proyecto.

De hecho, diversos cálculos apuntan que sólo en expropiaciones el Ayuntamiento debería gastar 180 millones de euros más, ya que apenas ha comprado un 40% del suelo necesario (168.884 metros cuadrados en total)  y a un precio muy inferior (950 euros por metro aproximadamente) al marcado recientemente por los tribunales. Estos cálculos no contemplan el coste de urbanización y equipamientos en la nueva zona.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento de Valencia tiene una deuda de 968 millones de euros, cifra superior a su presupuesto anual (882 millones en 2012). Con la  Generalitat Valenciana en quiebra, y a pesar de que el equipo de Barberá está cerrando sin apenas déficit los últimos ejercicios, desde el punto de vista económico, la conexión de Valencia con el mar con la que sueña Rita Barberá también parece imposible.

El Diario

 

05/01/2014

Rehabilitación sin destrucción para la modernización de El Cabanyal.

Autor: Vicente Gallart Torán

El País

 

06/01/2014

2014, el año del Cabanyal

autor: Paco Moreno

Las Provincias

 

“La rehabilitación es el futuro”, dice la asociación de vecinos del Cabanyal.

Vicente Gallart, presidente de la asociación de vecinos del Cabanyal, afirmó sobre la adaptación del plan urbanístico que «la rehabilitación sin destrucción es el futuro del barrio», para subrayar la importancia que tendría para la economía de esta parte del Marítimo.

 

Acerca de la decisión del Gobierno de mantener la orden ministerial sin fisuras, indicó la paradoja de «coincidir la postura del Gobierno de España y la nuestra que defendemos desde hace cuatro años». A su juicio, no hay lugar a dudas para confusiones, al subrayar que deben garantizarse los valores artísticos y arquitectónicos de todo el barrio en el plan urbanístico que se negocie ahora.

Las Provincias

 

Se edita el libro “Houses from El Cabanyal”

Editorial: L’Oronella

Autores textos: Pep Martorell, Joan V. Pascual, Joaquim Díez, Sergi Tarín, Vicent Gallart, Jaume Chomet.

Fotos: Germán Caballero

Primera edición: 2007

Segunda edición: 2013

Precio: 19.75 euros

La editorial L’Oronella  publicó la primera edición de Houses from El Cabanyal  [Casas de El Cabanyal], un volumen lleno de fotografías que ponen en valor el “modernismo popular” valenciano que hace singular a este barrio marinero.

01-Houses-from-El-Cabanyal

Esta segunda edición constata la destrucción del barrio: 25 casas han desaparecido y tres de ellas han sido reformadas perdiendo los azulejos que las hacían valiosas.

 

Editorial y venta del libro

http://www.oronella.com/#!__cabanyalval

http://valencians.wix.com/cabanyal

 

Noticia sobre la edición del libro

El País

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s