Valencia. 300 edificios protegidos de Ciutat Vella, en riesgo de ruina por la falta de rehabilitación.

Más de 300 edificios, en su mayor parte protegidos, están abandonados o con un índice ínfimo de ocupación en Ciutat Vella, según denunció ayer el concejal socialista Vicent Sarriá, quien añadió a esta estadística un centenar de solares pendientes para nuevas viviendas o equipamientos públicos, como el centro cultural previsto donde estaba el teatro Princesa.

Este es uno de los ejemplos más notables de la falta de inversión pública en el Carmen, que ha visto en los últimos años cómo perdía interés entre los promotores privados y las instituciones públicas, a juicio de la asociación de vecinos. El presidente de la entidad, Miguel Wiergo, lamentó que otras zonas como Ruzafa «han tomado la delantera».

Sarriá indicó que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano de 1988

exige que para poder derribar una finca exista licencia de la edificación sustitutoria, para considerar que el gobierno municipal «ha fracasado en la aplicación del registro municipal de solares y edificios a rehabilitar» creado en 1997. Este instrumento legal se propone actuar preferentemente en los conjuntos históricos protegidos, para evitar la existencia de solares y exigir a los propietarios de fincas que «las mantienen abandonadas el cumplimiento de sus deberes urbanísticos para rehabilitarlos», dijo.

Wiergo citó como ejemplo las actuaciones dejadas a medias por el desaparecido Instituto Valenciano de la Vivienda. Sólo una de las promociones ha retomado las obras, confirmaron fuentes de la Conselleria de Infraestructuras. Se trata de un edificio de la plaza Santa Cruz, de ocho viviendas.

DOCU_LP Desalojo de una casa en el barrio del Carmen

Este inmueble ha visto cómo se paralizaba la restauración varias veces y el motivo de la reanudación es que «las obras están muy adelantadas», precisaron las mismas fuentes. Entre los ochos pisos habrá desde viviendas de una a tres habitaciones, que probablemente saldrán en alquiler.

El último dato dado a conocer por el gobierno municipal indicaba que el registro de solares y edificios ruinosos había facilitado la concesión de licencias para 325 viviendas. Esto no es suficiente a juicio de la oposición y las entidades vecinales. Sarriá citó otro ejemplo como la fallida ampliación del IVAM, en la calle Beneficencia, donde se expulsó a los vecinos de sus viviendas hace varios años, sin que de momento se sepa nada de las obras.

Las Provincias

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s