Valladolid. El viento derriba parte de la muralla del castillo de Tiedra.

No ha transcurrido ni medio año desde su inauguración después de un lustro de reparaciones y el castillo de Tiedra vuelve a tener un gran problema por delante. En la madrugada del pasado día 25, el viento y el agua hicieron que una parte de la muralla del siglo XII que rodea el castillo se viniera abajo debido al fuerte temporal que azotó la localidad y parte de uno de los tubos en la esquina sureste se desplomó sembrando el campo de piedras. «Un desastre que no sé cómo lo vamos a poder solucionar», destacó el alcalde, Nunilo Gato.  

tiedra 1

Se da la circunstancia de que el pasado 30 de mayo se inauguró el castillo con la presencia del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, después de una inversión superior a los 600.000 euros y cuando han transcurrido apenas siete meses una parte de la muralla se ha visto reducida a escombros.

El regidor manifestó que ya habían solicitado en numerosas ocasiones ayuda a la Dirección General de Patrimonio de la Junta debido al estado de deterioro existente en la torre de la muralla, pero no habían recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo regional. Es más, el alcalde apuntó que en la inauguración el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, se comprometió a «enviar un técnico a la localidad» para estudiar el problema, pero no ha acudido «por el momento».

tiedra 2

Ante el elevado riesgo de que la torre se viniera abajo, los técnicos municipales habían llevado a cabo un estudio sobre cuánto dinero podría suponer la rehabilitación y acondicionamiento de la torre. «Ya habíamos hecho ese estudio y los técnicos habían dicho que sería necesaria una inversión de 28.000 euros, pero ha sido imposible conseguirlos», destacó Nunilo.

tiedra 3

Ayudas. El alcalde no quiere que ahora que las piedras están en el suelo permanezcan de esta forma sin que ninguna administración se haga cargo de ello. «Ahora habrá que pensar en solventar porque puede ser mejor incluso ahora que las piedras están en el suelo. Habrá que hacer una excavación arqueológica para ver si la base está bien y si es así solo será colocar las piedras».

El Día de Valladolid

El temporal provoca el derribo de un torreón del castillo de Tiedra.

Un castillo que aparece por primera vez en los Cantares del Mío Cid, en el cerco de Zamora. Esa es la fortaleza de Tiedra, una localidad vallisoletana del oeste de la provincia, donde el castillo, que data del siglo XII – y XIII y XIV, según partes- fue casi completamente rehabilitado este año. Sin embargo, el temporal que azotó España los pasados días acabó rematando un torreón deteriorado, que en la noche de Nochebuena se hundió y cayó ladera abajo. El cubo, que tenía dos importantes grietas desde hacía tiempo, se desprendió.

«Pasó lo que era previsible que pasara», dijo ayer el alcalde de Tiedra, Nunilo Gato, al preguntarle por lo sucedido con la reliquia. Aun así, el alcalde se lamentó por lo que le parecía lo más importante del derrumbe de esta pieza. «Había un par de piedras de ese cubo que tenían inscritas la frase: «era de 1326» y a ver quien las encuentra ahora», explica. De todas formas, el alcalde cuenta que el desfase de años de nuestro calendario hace que las inscripciones fuesen de 1288. Por otro lado, Nunilo Gato confía en que el torreón se vuelva a restaurar. «Habíamos hecho una estimación hace dos o tres años para arreglar las dos grietas, que costaría un 28.000 euros», aunque explica que ahora que se ha derrumbado «el presupuesto no tiene por qué ser mayor». La Junta todavía no se había comprometido a la restauración del torreón, pero en «la inauguración de la rehabilitación del resto de la fortaleza el pasado mayo, la Dirección General de Patrimonio dijo que iba a enviar un técnico», cuenta el alcalde. «Si han venido, conmigo no ha hablado nadie sobre el tema», comenta Gato. «Ahora esto exige un estudio, hay que limpiar y contratar un grupo de arqueólogos», dice el alcalde.

Por otro lado, el tiempo no da tregua. Tras la salida del temporal de viento y lluvia, comenzó en la medianoche de ayer una alerta en cinco provincias de Castilla y León por riesgo de vientos fuertes y nieve. En Burgos se prevén rachas en el día de hoy de hasta 80 kilómetros por hora en la zona norte de la provincia, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico. En León, además de fuerte viento, el sábado llegará una borrasca que podría dejar acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica. De la misma forma, la zona de Sanabria de Zamora puede verse afectada también por hasta cinco centímetros de nieve durante la jornada del sábado. En Palencia y Soria, se prevén registrar fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora durante el día de hoy. En este sentido, el centro de emergencias 112 gestionó durante los días 24 y 15 de diciembre más de medio millar de incidentes a consecuencia del temporal en Castilla y León, según informó ayer la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Por otro lado, el delegado regional del Consorcio de Seguros, José Ángel Renero, explicó ayer que, de momento, están a la espera del informe de la Agencia Estatal de Meteorología para ver si se hacen cargo de indemnizar a los afectados por el temporal. Aun así, según establecen los estatutos, el consorcio solo actúa cuando los vientos superan los 120 kilómetros por hora. En cuanto a las inundaciones por el temporal que azotó la comunidad los días de Nochebuena y Navidad, son las aseguradoras privadas las que se hacen cargo de las goteras, ya que el consorcio solo actúa cuando «hay desbordamiento de cauces o de ríos», según explicó el propio Renero. La nieve es un fenómeno meteorológico que no entra dentro de lo cubierto por el consorcio.

El Norte de Castilla

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s