Polémica por la defensa y preservación del edificio del Bellas Artes de Donostia

Artículo de Carolina Alonso

La comisión no permanente del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido de Donostia (Peppuc) mantuvo ayer una reunión extraordinaria, en la que tomaron parte quienes han presentado alegaciones a este documento en relación con el Bellas Artes, tanto a favor como en contra del mantenimiento del edificio. Según el Plan General vigente, no puede ser derribado, pero según el Peppuc, en fase de tramitación, podría ser suprimido para crear un edificio de aspecto similar.

La Asociación Cívica Ancora, favorable a su mantenimiento, sugirió que se extraiga de la tramitación en vigor, para que dé tiempo a resolver los distintos expedientes en curso. Empleó distintos argumentos para defender que no sea derribado:

-El departamento de Patrimonio del Gobierno Vasco ha dicho que es portador de valores suficientes para ser monumento.

-Es el edificio construido (1914) para cinematógrafo más antiguo de Euskal Herria y del Estado. Es de los pocos cines que quedan en Europa de antes de la Guerra Mundial.

-Es un ejemplo de Palacio de Cine de estilo ecléctico de los años 1910-1930, cuando se implantó el cine sonoro.

-Es obra de Ramón Cortázar, arquitecto creador del ensanche de Donostia.

-Es una de las pocas réplicas del Gaumont Palace, de Paris, construido en 1880 y actualmente inexistente.

-El edificio tiene valor simbólico y confirma el tópico de la influencia parisina en la capital guipuzcoana.

-La ficha del Peppuc en la que se propone catalogar el edificio con el grado D -y por tanto, autoriza derribarlo para construir otro inmueble de aspecto similar- tiene fallos. Entre ellos, la fecha de construcción; el hecho de denominarlo teatro, cuando fue construido como cine, y el añadido de la posibilidad de crear un estacionamiento subterráneo, una información “insólita” en este tipo de ficha.

-Otros edificios de menor interés están protegidos por sus respectivos ayuntamientos así como por Lakua.

-El Peppuc que se tramitaba en 2005, dirigido por los arquitectos Urkizu y Sesé, los mismos que redactan los trabajos en la actualidad, preveía una protección de tipo 3, que impedía su derribo, mientras que ahora le otorga un grado D, que autoriza su demolición.

-Hay 10.000 firmas en contra del derribo, así como el apoyo de numerosas personalidades y entidades.

-La presidenta de la sección de Artes Plásticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza, Urkiri Salaberria, hizo especial hincapié en la importancia patrimonial del edificio, que calificó de símbolo.

 

EDIFICIO BELLAS ARTES

Debate

· Comisión extraordinaria. Para explicar las alegaciones al Plan Especial del Protección del Patrimonio Urbano Construido, centrada en el Bellas Artes. Preside el socialista Enrique Ramos y asisten Iñaki Gurrutxaga (PNV), José Luis Arrúe (PP) y el responsable de Urbanismo, Ricardo Burutaran (Bildu)

Los representantes de la empresa Sade, propietaria del edificio, defendieron la catalogación prevista en la actualidad en el Peppuc con el fin de construir un hotel en el solar, con aspecto similar al actual Bellas Artes. La directora de la empresa, Coro Odriozola, y el abogado Javier Olaverri expresaron su rechazo a mantener el edificio tal cual está, pero no a una permuta de terrenos, si alguien estuviese dispuesto a negociar, algo que no ha sucedido en los casi 30 años que lleva sin uso.

-Se considera en ruina desde hace 16 años por una sentencia del Tribunal Supremo, que dio la razón a la Sade y obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo de su mantenimiento estético, aunque la seguridad del edificio sigue siendo responsabilidad de la Sade. Por ello ha solicitado vallarlo, algo que se producirá en los próximos días.

-El Ayuntamiento no otorgaría licencia alguna para cualquier actividad por la situación actual del hormigón, que está deteriorado en muchas partes.

-El valor estético es subjetivo.

-Se construyó fuera de época ya que es copia del Gaumont Palace de Paris, pero levantado 34 años después, cuando ya estaba instaurado el racionalismo, por lo que su valor es relativo.

-Puede ser sustituido por otro edificio de aspecto similiar, como sucedió con la reconstrucción de La Perla, que sigue ejerciendo en la actualidad un papel simbólico en Donostia.

-Si no se ejecuta algún tipo de actuación terminará deteriorándose del todo. Lleva 30 años vacío y puede seguir así otros tantos si no se autoriza alguna actuación que sea posible tanto desde el punto de vista técnico como económico.

-La propietaria del edificio no se atreve a ejecutar una actuación de reconstrucción interior manteniendo las fachadas por temor a que no aguanten. “Se nos caería el edificio y no nos arriesgaremos a hacerlo”, dice Odriozola. “Las vigas están corroídas”, añade.

-Para construir un hotel, como proyecta la Sade, es inviable mantener los actuales huecos de las ventanas y es necesario abrir nuevos y a alturas distintas.

-Si alguna institución cataloga el edificio e impide su derribo -el Ayuntamiento o el Gobierno Vasco- será responsable del mantenimiento de su ornato.

-La empresa propietaria no se niega a aceptar alguna permuta interesante por parte de alguna de las instituciones que lo quiera catalogar, aunque esta vía no está desarrollada. “Queremos crear riqueza en la ciudad, puestos de trabajo y hacer algo; ahora su futuro es incierto”, dice la Sade.

 

www.noticiasdegipuzkoa.com

 

Desautorizan una visita de concejales al Bellas Artes por seguridad.

EDIFICIO BELLAS ARTES 2

www.noticiasdegipuzkoa.com

 

El Ayuntamiento de Donostia tomará medidas para garantizar la seguridad en el entorno del edificio Bellas Artes.

EDIFICIO BELLAS ARTES 3

Diario Vasco

 

Recogida de firmas para evitar el derribo

 

Plataforma contra el derribo del Bellas Artes

http://bellasartesdonostia.tumblr.com/

 

Página Facebook Bellas Artes Donostia

https://www.facebook.com/BellasArtesDonostia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s