Restauración de la muralla de Zamora y de bodegas tradicionales de la ciudad de Toros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio de Cultural de España, está llevando a cabo dos importantes proyectos de conservación del Patrimonio Histórico de la provincia de Zamora: la restauración de cinco tramos de la muralla de la ciudad de Zamora y la consolidación y restauración de las bodegas tradicionales de la Tierra del Vino y Toro.

Los trabajos en la muralla de Zamora, recientemente iniciados, afectan a cinco tramos del área Noroeste de la misma (Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Muralla de la Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero), en el sector que pertenece al primer recinto amurallado, construido durante los siglos XI y XII.

Las obras consolidarán los elementos degradados para recuperar la forma y las características originales de la muralla, así como afectarán a las escaleras de acceso a los antiguos adarves. La intervención supone la restauración, consolidación y mantenimiento de aquellas partes que presentan riesgos y pone en conocimiento de la ciudadanía las características de la muralla mediante paneles informativos en los cinco tramos. Junto a lo anterior el proyecto contempla estudios estratigráficos y control arqueológico de las obras. En el caso de que se produzcan hallazgos se efectuará el tratamiento de los materiales, procediendo posteriormente a su depósito en el Museo Arqueológico de Zamora.

ZAMORA-BODEGA TORO
El proyecto, con una duración prevista de 11 meses y una inversión estimada de 567.597 euros, garantizará la preservación del histórico recinto, completando los trabajos de restauración realizados por el IPCE entre 2010 y 2012, trabajos que conllevaron una inversión de 281.921 euros.
Bodegas de Toro

Junto a este proyecto, también en la provincia de Zamora, el MECD está a punto de concluir las obras de restauración de cuatro bodegas tradicionales de la localidad de Toro, a fin de garantizar su conservación y acondicionarlas para la visita pública. Las cuatro bodegas son de titularidad pública y están situadas dentro del casco urbano. El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha invertido en estos trabajos 838.667 euros, los cuales constituyen la segunda intervención en bodegas públicas en el municipio de Toro tras la actuación efectuada entre 2009 y 2010 en la antigua bodega de la Casa Consistorial, con un coste de 232.750 euros.

De las cuatro bodegas restauradas, la mejor conservada pertenece al antiguo palacio de los Condes de Requena, que alberga actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro. Las restantes bodegas intervenidas son la del antiguo Hospital General, ahora transformado en residencia de ancianos, la del palacio de la fundación Valparaíso-Sevillano y la de la Hermandad de Labradores, que se encuentra bajo el edificio de la Cámara Agraria y en la que se han podido recuperar todos los espacios destinados a la producción tradicional del vino: lagar, prensa, sistema de vertido, etc. Además de las labores de consolidación y restauración de los muros y bóvedas de las bodegas, se han adecuado los accesos para las visitas y se han rehabilitado los sistemas de ventilación.

www.noticiascastillayleon.com

 

El Ministerio de Cultura invierte 1,4 millones en la restauración de la muralla de Zamora y bodegas tradicionales de Toro.

www.elnortedecastilla.es

 

Recuperan como patrimonio cultural cuatro bodegas tradicionales de Toro.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá 758.268 euros en la consolidación y restauración de cuatro bodegas antiguas de Toro, en Zamora, pertenecientes a las sedes de la Cámara Agraria Local, el Consejo Regulador de la DO Toro, que se encuentra ubicado en el Palacio de los Condes de Requena, el antiguo Hospital de Toro y la Fundación Valparaíso-Sevillano, estas dos últimas fuera de uso en la actualidad.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, quien visitaba las dos primeras bodegas mencionadas acompañado por la subdelegada en la provincia, Clara San Damián, y del alcalde del municipio toresano, Jesús Sedano, destacó su importancia como «uno de los elementos arquitectónicos más singulares de Castilla y León, de Zamora y de Toro», una localidad que cuenta con 300 bodegas tradicionales catalogadas.

Según Ruiz Medrano, esta iniciativa del Ejecutivo central «significa el apoyo al mundo rural, a nuestras tradiciones y a nuestra aruqitectura» y puso de relieve «la importante inversión que el Gobierno de España realiza a la hora de recuperar estas bodegas para que sean un atractivo cultura y turístico para quienes se acerquen a Toro que, además de los atractivos históricos culturales, tiene ese valor añadido que son sus bodegas», dijo.

Se va a llevar a cabo una recuperación integral, y así se pondrán en valor maquniaria, como la viga del lagar, a la vez que se van a introducir cubas para que la bodega quede en el mejor estado de funcionamiento y para que los visitantes vean cómo funcionaba este sistema de elaboración y conservación del vino.

La Razón

 

El Gobierno restaura cuatro bodegas en Toro.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio de Cultural de España, está a punto de concluir las obras de restauración de cuatro bodegas tradicionales de la localidad de Toro, a fin de garantizar su conservación y acondicionarlas para la visita pública. Las cuatro bodegas son de titularidad pública y están situadas dentro del casco urbano.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha invertido en estos trabajos 838.667 euros, los cuales constituyen la segunda intervención en bodegas públicas en el municipio de Toro tras la actuación efectuada entre 2009 y 2010 en la antigua bodega de la Casa Consistorial, con un coste de 232.750 euros.

De las cuatro bodegas restauradas, la mejor conservada pertenece al antiguo palacio de los Condes de Requena, que alberga actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro. Las restantes bodegas intervenidas son la del antiguo Hospital General, ahora transformado en residencia de ancianos, la del palacio de la fundación Valparaíso-Sevillano y la de la Hermandad de Labradores, que se encuentra bajo el edificio de la Cámara Agraria y en la que se han podido recuperar todos los espacios destinados a la producción tradicional del vino: lagar, prensa, sistema de vertido, etc. Además de las labores de consolidación y restauración de los muros y bóvedas de las bodegas, se han adecuado los accesos para las visitas y se han rehabilitado los sistemas de ventilación.

Zamora News

 

Cultura invierte 567.000 euros para la restauración de cinco tramos de muralla.

Una partida de 567.000 euros por parte del Ministerio de Cultura permitirá la consolidación y restauración de cinco tramos de la muralla de Zamora. Concretamente habrá intervenciones en el Portillo de la Lealtad, la Cuesta de Los Pepinos, la Muralla de Santa Ana, la Ronda del Degolladero y las Peñas de Santa Marta. A este último lugar acudió ayer el subdirector general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del ministerio, para supervisar las obras que ya se han iniciado en ese punto. Alfonso Muñoz indicó que este proyecto de actuación está dentro del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y que las labores básicas que se van a realizar en los once meses de ejecución son «sanear los lienzos de la muralla, estudiar las estructuras que existan, hacer un registro arqueológico de toda la intervención y asegurar la consolidación de los tramos, que eran los más urgentes». Además, si durante los trabajos se encontrara algún hallazgo de valor, se efectuaría el tratamiento de los materiales localizados para su posterior depósito en el Museo Provincial de Zamora.

muralla 1

Francisco Somoza, arquitecto director de la obra, añadió que también se aprovechará para poner en funcionamiento el sistema de drenaje, «que evitará que se produzcan embolsamientos de agua en el espacio intramuros, lo que genera la degradación y muchas veces la ruina de los fragmentos del cerco», alertó.

muralla 2

Muñoz indicó que con estas intervenciones los aspectos más urgentes de consolidación de la muralla quedan resueltos. «A partir de este momento se verá en el futuro cómo se pueden ir programando las otras intervenciones hasta la restauración total de una de las murallas defensivas urbanas españolas más importantes, que con esta intervención quedan perfectamente consolidadas», subrayó.

muralla 3

Por su parte, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recordó que uno de los objetivos del Ayuntamiento en este sentido sigue siendo «liberar toda la muralla de la ciudad. En este momento se puede decir que está al 50%», calculó, para finalizar reconociendo que aunque se trata de un propósito del equipo municipal «que no puede ser inmediato, se trata de algo irrenunciable», avisó.

La Opinión de Zamora

muralla 5 muralla 4 muralla 6

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s