Nijar (Almería), abandono y ruina del Cortijo del Fraile.

A continuación os transcribo varias noticias sobre el estado de abandono y ruina de este histórico cortijo.

 

El Ayuntamiento de Níjar declara en ruina el Cortijo del Fraile.

El Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tiene por delante otro año más de agonía. El Ayuntamiento de Níjar lo ha declarado en ruina y ha dado un plazo de doce meses a la empresa Agrícola la Misión, que es la propietaria, para proceder a su rehabilitación, cuyo proyecto deberá ser presentado en el plazo máximo de 30 días.

Si la compañía no procediera a la adecuación del inmueble, que los técnicos municipales han presupuestado en 748.748 euros en concepto de obra y 62.920 euros de proyecto de conservación, pasaría a situación de venta forzosa y saldría a concurso.

CORTIJO FRAILE 3

Entre tanto, la Junta de Andalucía, que ya conoce la resolución municipal, mantiene abierto un expediente sancionador contra la empresa, a la que le ha impuesto cinco multas por un importe de 18.500 euros y otra sanción de 30.000 euros, mientras que la Fiscalía investiga si la propiedad habría incurrido en un presunto ilícito penal al «eludir» un auto judicial que insta a acometer la reforma.

El informa elaborado por los técnicos a instancias del Ayuntamiento para conocer el verdadero estado de la construcción, que se extiende sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, revela que hay partes de la misma «parcialmente derruidas junto a otras aún en pie y otras al borde del colapso».

ABC Sevilla

 

Níjar declara el Cortijo del Fraile en ruina y da un año a la propietaria para rehabilitarlo.

CORTIJO FRAILE 2

20 minutos

 

Nijar declara el Cortijo del Fraile en ruina y da un año para rehabilitarlo.

El Ayuntamiento de Níjar ha ordenado a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, edificio ubicado en el pleno Parque Natural de Cabo de Gata, que acometa en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le ha dado un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Las medidas se enmarcan en el decreto dictado el pasado día 6 por el que acuerda abrir de oficio el procedimiento para la declaración legal de ruina urbanística del monumento y por el que, en consecuencia, se advierte a Agrícola la Misión, con sede en Murcia, de que tiene un año de plazo para ejecutar la obra de restauración o, en caso contrario, el inmueble pasará a situación de venta forzosa y saldrá a concurso para que otro lo ejecute.

La resolución del Ayuntamiento de Níjar, que da traslado de la decisión a la Junta de Andalucía que también mantiene abierto un expediente administrativo sancionador contra la empresa, llega al tiempo que la Fiscalía mantiene abiertas diligencias de investigación para dirimir si estaría incurriendo en un presunto ilícito penal por “eludir” un auto judicial dictado el pasado mes de febrero que le obligaba a adoptar medidas para conservar y recuperar el Cortijo del Fraile.

El informe técnico que justifica la apertura del procedimiento de declaración legal de ruina del BIC, subraya que es “notorio” que el conjunto, que abarca casi 2.000 metros cuadrados, requiere las obras de conservación y rehabilitación “inherentes” al propietario según marca la normativa urbanística andaluza.

Hace alusión, en esta línea, que el procedimiento sancionador de la Junta contra ‘Agrícola la Misión’ le obliga a “consolidar y reparar el inmueble”, así como a “elaborar un proyecto de conservación, así como a proceder al vallado del perímetro, obra actualmente ejecutada, que ademas impide el paso a las personas ante el peligro de derrumbe”.

Los técnicos municipales de Níjar indican que el importe estimado del presupuesto de ejecución material de las obras de conservación y reparación ascendería a 520.000 euros, sin gastos generales, beneficio industrial e IVA, lo que hace que la cifra se eleve a 748.748 euros. Por otro lado, cuantifican según esta estimación los honorarios de redacción de este preceptivo proyecto de conservación en 62.920 euros.

Según ese mismo informe, el estado actual de la edificación es “muy heterogéneo” ya que existen construcciones “parcialmente derruidas junto a otras aún en pie y otras al borde del colapso”. Así, detalla que las zonas con una mayor degradación corresponde a la vivienda del pastor, el bebedero y pajar y la vivienda del cortijero, “con toda la estructura horizontal y parte de la vertical derruida”.

Aún en pie pero en “grave estado de conservación y con peligro de colapso parcial”, según subrayan, están la vivienda principal, establos y capilla. Con respecto a esta última, apunta que tiene un sistema estructural “muy diferente” con una bóveda, arcos y contrafuertes, “que le han permitido mantenerse algo mejor que el resto”. No obstante, avisa de que se aprecia “un importante deterioro de los muros y movimiento del campanario, con desplome hacía poniente”.

Concluye que, con carácter general, existe “agrietamiento y disgregación” de los muros, podredumbre en forjados de madera, síntomas “evidentes” de agotamiento en las vigas, carencia de impermeabilización en las cubiertas, fisuras en las particiones interiores “que aún no han colapsado” y desprendimiento de pinturas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto hasta cinco multas coercitivas a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz. Supone un montante acumulado de 18.500 euros

La Junta la ha sancionado además con 30.000 euros por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

Sin duda, esta decisión adoptada por el Ayuntamiento de Níjar supone un paso hacia adelante para evitar que el cortijo se convierta en escombro. Ahora hay que esperar que dice la empresa propietaria al respecto.

www.elalmeria.es

 

El cortijo de “Bodas de Sangre”, un BIC que se cae por la desidia.

Artículo de Miguel Ángel del Hoyo en El Mundo.

Los partidos, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) y la Junta de Andalucía, todos discuten y nadie rehabilita el Cortijo del Fraile, escenario del crimen que inspiró el drama Bodas de Sangre de Lorca y uno de los lugares donde Sergio Leone rodó el mítico ‘spaguetti western’ El bueno, el feo y el malo.

En Almería en general y en Níjar en particular ya se califican a los contendientes con el título de la película y por el orden que cada uno quiera. Hay consenso general en que el cortijo, del siglo XVIII, hay que rehabilitarlo, tiene zonas muy deterioradas aunque la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural y ha multado a la empresa Agrícola La Misión, propietaria del cortijo.

A primeros de este año el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y la empresa propietaria llegaron a un acuerdo para laadquisición de los terrenos y su pase a la Junta de Andalucía por declinación del propio Ayuntamiento.

Como compensación, el consistorio otorgaría a la empresa el aprovechamiento urbanístico que le corresponde por su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar. La operación se abortó porque la Junta se negó a aceptar esta solución, según ha declarado a Efe el alcalde.

Antonio Jesús Rodríguez cree que la Junta de Andalucía es la que tiene que hacerse cargo del cortijo y de su rehabilitación, aunque el Ayuntamiento, con fecha del pasado 6 de noviembre, abrió el procedimiento para declarar en ruina la edificación y da un plazo de un año a la propiedad para su completa rehabilitación que los técnicos municipales cifran en casi 750.000 euros.

“No nos gusta esta solución, no es la solución perfecta, pero somos respetuosos con la ley”, ha dicho el alcalde nijareño.

Un portavoz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha insistido en declaraciones a Efe en que hace tiempo señalaron que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Níjar y se felicitan de que éste “por fin ha entrado en razón”.

Las asociaciones Amigos de La Alcazaba y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presentaron el pasado 11 de octubre una denuncia ante la Fiscalía de Almería contra el Ayuntamiento de Níjar, porque “debería adoptar todas las medidas establecidas para garantizar la conservación de los valores históricos conforme a lo establecido en el auto de adopción de medidas cautelares en el inmueble protegido del Cortijo del Fraile”.

CORTIJO FRAILE 1

Este auto de adopción de medidas cautelares está recurrido por el Ayuntamiento de Níjar.

El Cortijo del Fraile en la literatura

La noche del 22 de julio de 1928 se produjo el suceso conocido comoEl crimen de Níjar en el Cortijo del Fraile, que inspiró el dramaBodas de Sangre: La hija pequeña y coja del encargado del cortijo, Francisca, huyó con su primo Francisco, unas horas antes de la boda prevista con su cuñado quien, al conocer la fuga, salió en busca de la pareja, los encontró, mató al primo y dejó malherida a la chica.

Federico García Lorca lo lee tres días después en la prensa que llegaba a la Residencia de Estudiantes en Madrid y queda impresionado por el crimen, lo que le inspira un drama en verso que estrena el 8 de marzo de 1933 bajo el título de Bodas de Sangre.

El Cortijo del Fraile es protagonista en el drama lorquiano, pero también de la obra de la almeriense Carmen de Burgos Puñal de Claveles, donde, por cierto, los dos amantes logran escapar, o de losCampos de Níjar de Juan Goytisolo.

El Mundo

 

La Junta impone una quinta multa de 3.700 euros a los dueños del Cortijo del Fraile.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha impuesto una nueva multa coercitiva por valor de 3.700 euros a la empresa agrícola La Misión como propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de ruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca ubicado en Níjar (Almería), ante su negativa a restaurar el edificio tras los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado a Europa Press que a lo largo de esta semana se ha notificado la imposición de esta multa, la quinta que se emite desde el pasado mes de febrero y que supone un montante acumulado de 18.500 euros en sanciones. No obstante, la sociedad ha recurrido ya cuatro de estas cinco multas, por lo que se espera que siga esta tendencia.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía sancionó además con 30.000 euros a la propiedad por desatender varios de los requerimientos efectuados para consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble tras haber resuelto el recurso de alzada que presentó la propiedad sobre el expediente sancionador que se le abrió en febrero de 2012.

El expediente sancionador fue abierto unos cinco meses después de que la Junta instara a la propiedad a redactar un proyecto de consolidación, conservación y rehabilitación del Cortijo, catalogado como Sitio Histórico, si bien la empresa recurrió dicha petición.

CORTIJO FRAILE 4

La empresa presentó un recurso contencioso administrativo a finales de 2012 al no estar de acuerdo con el requerimiento planteado por el Gobierno andaluz por el que se obligaba a entregar un proyecto de conservación, consolidación y restauración del cortijo. En este sentido, la Junta cuenta con una memoria valorada en la que sitúa que la redacción del proyecto podría situarse de forma estimativa en unos 37.000 euros.

Hasta el momento, la sociedad que representa José Antonio Cánovas solamente ha adoptado medidas cautelares en las protección del inmueble con la instalación de una valla perimetral para impedir el acceso al cortijo. Asimismo, un juez ha ordenado al Ayuntamiento de Níjar que adopte con “urgencia” las medidas necesarias para “conservar y recuperar” el edificio a raíz de unas medidas cautelares solicitadas por la asociación de ‘Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar’, donde se reconoce al Ayuntamiento como responsable subsidiario del inmueble.

La Informacióm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s